Secciones

lunes, 1 de septiembre de 2014

LA METRO GOLDWYN MAYER, EL RUGIDO DEL LEÓN

Definición

  Metro Goldwyn Mayer es una productora y distribuidora de cine.  Ahora tiene su sede en Beverly Hills, pero antes tenía su sede en la MGM Tower en Los Ángeles.

Historia

   Antes que la Metro Goldwyn Mayer, existieron tres compañías cinematográficas distintas: Metro Pictures, Goldwyn Pictures y Mayer Pictures. La primera fue fundada por Richard A. Rowland, la segunda fue fundada por Samuel Goldwyn, y la última por Louis Burt Mayer. Marcus Loew había comprado las dos últimas, y se fusionaron junto a la primera para crear la Metro Goldwyn Mayer Pictures.  Una vez fallecido Marcus Loew, Nicholas Schenck, presidente de la Metro, intentó fusionar su productora junto a la Fox, pero gracias a Louis Burt Mayer dicha operación no se llevó a cabo.


Marcus Loew


  En  1928, MGM produjo la segunda versión de Ben-Hur, que estrenaría en versión “sonora” en 1934. Cinco años más tarde produjo la adaptación de “Lo que el Viento se Llevó”, célebre novela de Margaret Mitchell que le valió un premio Pulitzer.  Veinte años más tarde produjo el remake de “Ben-Hur”, que se llevaría la friolera de 11 oscars, cifra no superada aún.

  La caída del Star System ideado por Mayer junto con las malas recaudaciones de algunas producciones hizo que la Metro presentase por vez primera pérdidas en 1969. En ese mismo año fue comprada por Kirk Kerkorian.  Kerkorian vendió años más tarde la Metro Goldwyn Mayer a Ted Turner,  para comprarla de nuevo a posteriori. Finalmente, Kerkorian vendió la Metro a un conglomerado de empresas participado mayoritariamente por Sony, seguida de Comcast.  De nuevo, en 2010 MGM tuvo problemas económicos que casi la llevan a la quiebra, pero ha superado el bache, y ahora esta compañía, si no me equivoco, es gestionada por Spyglass Entertainment. 



Kirk Kerkorian


Logotipo

   Como todo el mundo sabe, consiste en una película de celuloide que rodea a un león. Su lema, “Arts Gratia Artis” significa “El Arte por el Arte”. No se sabe con seguridad si fue diseñado por Lionel S. Reiss o Howar Dietz.  Según se dice, este último se inspiró en el lema de la Universidad de Columbia, que dice “Ruge, León, Ruge”.

   Aunque oficialmente la mascota de la Metro se llama Leo, fueron en realidad varios leones los que ocuparon el lugar del felino. El primero de todos ellos fue Slats. Slats no rugía porque en su época el cine era mudo, pero no obstante tenía una gran popularidad, ya que este león (que sobrevivió a una catástrofe en el barco en el que fue trasladado, así como a un accidente de avioneta) iba a los estrenos de las películas de la compañía. Huelga decir que sus cuidadores firmaban autógrafos en los que se decía “rugientemente suyo..Leo”. 


Versión antigua del logotipo de la Metro


  El segundo ejemplar, Jackie, aparecía en las películas en blanco y negro, y ya rugía. Mientras, Tanner hacía lo mismo en las películas en Technicolor. Ambos estuvieron del 34 al 56. El león número 4, George, fue el que menos estuvo en la pantalla, durante dos años. 

  El quinto, y probablemente el más conocido de todos, es Leo (sí, sí, así se llamaba el ejemplar).  Hizo su debut en el 57, y permanece hasta la actualidad. 

Louis B. Mayer, El Hombre Más Importante de la Metro

   Louis Burt Mayer (Nombre original: Eliezer Meir) nació en la actual ciudad bielorrusa de Minsk (algunas fuentes, no obstante, afirman que este hombre era de origen ucraniano). Siendo él un niño, él y su familia emigraron a Canadá, donde su padre abrió un negocio de chatarra y reciclaje que Louis expandió hasta Los Ángeles.  Allí construyó  el Gem Theatre, el primero de una extensa serie de cines que él mismo levantaría. 



Louis B. Mayer

  En 1914 entró a trabajar en Metro Pictures, aunque tres años más tarde abandonaría la empresa para abrir su propia compañía, Mayer Pictures. Sería una década después, a fines de los años veinte, cuando las dos compañías anteriores se fusionarían con Goldwyn Pictures, creando así la productora y distribuidora que nos ocupa en este artículo (como ya he dicho antes).

   Mayer asumió entonces el papel de presidente de la Metro, así como el de Director de Producción.  Fue él quien inventó el llamado Star System. Esto consistía en que a las grandes estrellas se les pagaba una cantidad modesta de dinero y se ejercía un férreo control sobre su imagen pública. Esto llevaba al magnate a silenciar cualquier tipo de escándalo, y para ello recurría (si era necesario) a los matrimonios de conveniencia en caso de los actores homosexuales, por ejemplo. 

  Este hombre de negocios llegó a un acuerdo con William Randolph Hearst, por el cual la MGM convertía en estrella a su pareja, Marion Davis, y a cambio la MGM tendría  a su disposición el imperio mediático de Hearst. 


William Randolph Hearst


   Pese a todo esto, el poderío de Mayer acabaría desmoronándose. El Star System no resistió a algunas figuras como Marilyn Monroe, quien exigía al parecer demasiado dinero, al igual que otras estrellas. Clark Gable además se salió de la nómina de actores del estudio del León.  Esto quiere decir que estas estrellas lograron una independencia profesional y financiera de los estudios que les contrataban. 

   Mayer renunció al cargo de Jefe de Producción, y a ello se sumó un dictamen de los tribunales californianos que determinaba que los estudios no podían concentrar la distribución, producción  y exhibición de películas en los cines. Finalmente, para 1950 Mayer se había deshecho  de su participación en el estudio. 

Irving Thalberg, Su Jefe de Producción

  Hijo de judíos alemanes, Thalberg nació en Brooklyn,  en 1899. De salud frágil, comenzó trabajando para su tío, Carl Laemnle, en Universal Pictures.  La calidad de su trabajo hizo que Irving no pasara desapercibido, y Louis B. Mayer le fichó para la nueva productora, la MGM, de la que fue además vicepresidente. 

  Hasta hace muchos años el director era considerado el máximo responsable de la película, pero Irving invirtió esa tendencia, participando en la fase de montaje. Fue él, de hecho quien inventó la “proyección sorpresa”. Esto consistía en que cada película era proyectada a una pequeña cantidad de público para conocer sus reacciones, antes de que la película fuese estrenada.  Esta medida era siempre exigida por él.  Además de esto, él se ocupó de que finalizara la tendencia según la cual cada compartimento dentro de la película (directores, guionistas, productores, etc) no trabajaba junto a los otros. Así, se hacían reuniones entre los distintos departamentos. 


Irving Thalberg


  En lo personal, Thalberg se casó en 1927 con Norma Shearer, a quien quiso convertir en una estrella de la pantalla. Con esta mujer tuvo dos hijos, Irving y Katherine.  Mientras estaba trabajando en dos producciones le fue diagnosticada una neumonía que no superó debido a su débil salud, muriendo a mediados de Septiembre en Santa Mónica. 

Un Estudio de Doblaje en Barcelona

  Allá por los años treinta, como ya hemos dicho, la MGM vivió su edad de oro. Esto se tradujo en que en 1934, esta compañía abrió sus propios estudios de doblaje en Barcelona. Bajo la batuta artística de José María Ovies (voz habitual de Groucho Marx), estos estudios de doblaje fueron el buque insignia de la profesión en Barcelona. De ahí salieron voces tan inolvidables como la de Rafael Navarro, Elvira Jofré, Manolo Cano, Maria Victoria Durá, Elsa Fábregas y Rafael Luis Calvo, quienes se convirtieron en verdaderos astros del doblaje. Estos estudios cerraron definitivamente sus puertas a principios de los sesenta. 


Rafael Navarro


Sus Productoras Subsidiarias

La United Artist (UA)

   Esta compañía, cuyo objetivo era desafiar a los grandes estudios de Hollywod,  fue fundada a principios de 1919  por Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David Wark Griffith.  Su primer director fue Hiram Abrahams, y fue comprada por Arthur Krim en 1952. 


Logo tradicional de la United Artist


   United Artist se destacó por producir toda la saga de películas de James Bond. Sin embargo, en 1981 quedó en bancarrota al producir una carísima película de Michael Cimino, “La Puerta del Cielo”,  y fue comprada por la MGM. Hay que decir que, entre 1940 y principios de los ochenta, las películas de la United Artist eran distribuidas en España por CB Films, propiedad del productor catalán Casimiro Bori. Cabe decir, como curiosidad, que la música de la cabecera más célebre de la UA fue compuesta por Joe Harnell. Todavía hoy la UA es poseída por la MGM. 

Orion Pictures

    Orion pictures fue fundada por varios ejecutivos enfadados de la United Artist, que fueron seguidos por docenas de empleados de esta empresa.  Tomando un crédito de 100 millones de dólares, la idea de la compañía era producir películas de directores independientes y distribuirlas a través de la Warner Bros.  


Anagrama de Orion Pictures

   Su primera película vio la luz en 1979, y para entonces ya había perdido a uno de su fundadores,  Robert  S.Benjamin.  Tres años más tarde, Orion compró el fracasado estudio Filmways, y produjo una serie que sería recordada después, Cagney & Lacey.  Un tiempo más tarde, Orion vivio su edad de oro al producir películas que recibirían sus correspondientes oscars,  entre estas “Bailando con Lobos”, pero, finalmente, la compañía acumuló una deuda de cientos de millones de dólares. Al final, sus propietarios, Metromedia, vendieron la Orion a MGM. Ahora funciona como empresa subsidiaria de esta última. 

MGM, Su Canal de Televisión

   Este es un canal de pago fruto del acuerdo entre MGM Networks y la empresa Chello Multicanal, que también posee otros muchos canales de televisión.  En España está disponible en varios operadores de pago como Digital Plus, Orange TV y otros. También tiene además su versión en Alta Definición, que emite en 1080i, pero esta es exclusiva de Movistar TV. 

“Lo Que el Viento Se Llevó”, una de sus películas más destacadas

  Esta película está basada, como ya hemos dicho, en la famosa novela de Margaret Mitchell.  En su momento fue la película más cara, pero también la más galardonada. Fue la primera película en emplear el Technicolor. 

  Según cuenta la película, Escarlata O’Hara (Vivien Leigh)  vivía apaciblemente en el Sur de EEUU, en el seno de una familia de esclavistas. Sin embargo, estaba enamorada de Ashley Wilkes, quien estaba comprometido con Melania Hamilton (Olivia de Havilland), la prima de Escarlata. Sin embargo, apareció en su vida Rhett Butler (Clark Gable), un hombre que quedó prendado de la joven Escarlata, y que luchó  por ella, todo esto en el marco de la Guerra de Secesión.   


Cartel de “Lo Que el Viento Se Llevó”


  Esta película contó con tres directores, Sam Wood, George Cukor y Victor Fleming. No obstante, el único en firmarla fue el último.  Hay que mencionar por otra parte, que el productor fue alguien tan importante como David O. Selznick.

   Esta película iba a estrenarse en España allá por 1947, pero a última hora, la licencia de estreno fue denegada. El público español tuvo que esperar tres años para ver esta película, que se estrenó en 1950.  A finales de los años sesenta se volvió a exhibir, pero esta vez en 70mm. Para estas exhibiciones se recortó obviamente la imagen por arriba y por abajo, lo que provocó un montón de críticas. 

    Fue emitida por primera vez en TVE en 1986, logrando al parecer una audiencia de más de 20 millones de espectadores.  Esta película fue restaurada digitalmente dos veces, la primera en 1998, y la segunda ya en el siglo XXI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario