Secciones

martes, 26 de noviembre de 2013

LA ANTROPOLOGÍA


Qué significa y de qué trata

   La palabra “Antropología” viene del griego Anthropos…hombre, y Logos…conocimiento.

   Es una ciencia natural y social, que estudia al ser humano de forma completa, en los aspectos biológicos, sociales, de comunicación, inteligencia, sensibilidad y cultura.


   Dicho estudio abarca el pasado, presente y futuro del hombre; y los compara entre sí, según su evolución.
El Craneo Humano
El Craneo Humano

Cualidades innatas del Ser Humano

   ¿Sabías que cuando una persona nace ya posee en sus genes una inteligencia y sensibilidad con cierto desarrollo y que en algunos casos es elevado?.

   Esto se manifiesta en la niñez o adolescencia, en los conocidos como jovenes  prodigio, como  Mozart, Hawking, etc; cuyos padres no eran tan inteligentes y sensibles, de lo que se deduce existen genes hereditarios y genes innatos.

   Aunque a veces, es necesario que el entorno en el que nazca y se desarrolle la persona debe ser positivo, constructivo; para que pueda progresar mejor su mente y emociones.

   Saber, que las personas tenemos capacidades mentales elevadas para aprender, aún lo más difícil o complicado.

    Así mismo, nuestra inteligencia posee la aptitud para crear o inventar, imaginar.
     
   Tenemos la capacidad de razonar: el origen y el proceso de las cosas, las ideas y sentimientos que expresamos.

Genética Humana
Genética Humana

   Planeamos el presente y el futúro, poniendonos metas para lograr objetivos. Transformamos la materia para construir todo tipo de cosas útiles.

   Las personas transmitimos lo que pensamos y sentimos de forma inteligente, para llegar al interior de los demás, para enseñar, progresar y ser felices.

   Tomamos decisiones vitales en la vida, con la capacidad de ser prudentes.

   Así como, reconocemos los errores cometidos, poniendo los medios para corregirlos. Soportamos y superamos la más dura adversidad, etc.

   La forma de manifestar nuestras emociones es innata y universal, es decir, todos los seres humanos, desde que venimos al mundo, sabemos reconocer la alegría, la tristeza, la ira o incluso el miedo.

Comportamiento humano

   Las personas actuamos según la cultura, los valores éticos y morales, la actitud, la inteligencia y sensibilidad, que hemos adquirido en la vida; e incluso influido por la persuasión y coacción de otras personas. 

Las diferentes culturas del mundo

   Su comportamiento es una continua lucha de adquirir virtudes y destruir debilidades de personalidad, para que progrese y tenga momentos de paz interior y felicidad. 

La Cultura

   La antropología estudia el conocimiento humano por medio de sus costumbres, estructuras políticas y
económicas, ética urbana, creencias, valores morales, la relación con la naturaleza, las bellas artes (música, pintura, arquitectura, etc), el uso de la tecnología para comunicarse y avanzar en el progreso de la inteligencia y sensibilidad.

   Existen diversos tipos de cultura en el mundo, unas que han evolucionado y otras que permanecen en forma primitiva (como los indígenas de la selva actual ó amazona). Existen culturas mejores o peores, pero todas son respetables.

Lenguaje y Comunicación

   Se estudia la forma de transmitir ideas y emociones con un propósito.
Lenguaje, saber comunicar y escuchar
Lenguaje, saber comunicar y escuchar
 
   Existen varios tipos como son: Química, Acústica, visual, táctil.


   Para que se produzca es necesario que exista un emisor, receptor, canal, código, mensaje y contexto (circunstancias decisivas para una adecuada comprensión).

Arte y Ciencia


   Existen muchos tipos de Arte, como son: Pintura, Música, escultura, cine, literatura, etc; y tipos de Ciencia, como son: La Medicina, Biología, Arquitectura, Psicología, Sociología, Informática, etc.

El Arte

   Todas ellas, a través de la historia humana han evolucionado mucho, apoyado por las nuevas tecnologías.


La Ciencia
La Ciencia
Sexualidad

   Tiene una influencia positiva en la afectividad y la conciencia de la personalidad; así como para la salud mental y física del ser humano.

   Muchas culturas ven la expresión sexual con fines reproductivos y/o para mantener el vínculo social y afectivo de las personas.

   Se expresa entre personas de distinto y mismo sexo (el cuál es discriminado en algunos sectores de la sociedad).


   Las prohibiciones sociales o religiosas pueden limitar el desarrollo de una sexualidad sana (desde el punto de vista psicológico).

Sexualidad
Sexualidad

SOCIEDAD

Habitat

   Es el entorno físico (espacio interno… vivienda y externo…naturaleza o ciudad) en el que vive un grupo de personas o sociedad, que dependen unas de otras para su supervivencia y bienestar.


   Este debe ser protector de las inclemencias climáticas y donde pueda almacenar o cuidar bienes y alimentos. Si su poder económico se lo permite, la persona elegirá un hábitat de más calidad y comodidad.

Propósito

Prevención de:

    1) La violencia (guerras y asesinatos) y la delincuencia (robos, destrucción de bienes materiales y de la naturaleza.  
    2) El hambre.
    3) La enfermedad (avances en la medicina para lograr vencer al cáncer, el sida, la drogadicción, etc).

    4) La agresividad del hombre contra la mujer (para evitar la muerte de esta)

La Paz del ser humano
La Paz del ser humano
Permitir:

   1) La Libertad y respeto de ideas y actos, mientras no sean agresivos contra la salud física y psicológica de la otra persona.

   2) La inmigración, cuya finalidad sea que aporte a la sociedad  productividad económica y cultural.

Luchar contra:

   1) La discriminación racial, sexual, religiosa, política, etc.
   2) El desempleo y la pobreza.
   3) La riqueza fuera de la ley.

   4) La ausencia de solidaridad contra la persona que necesita de cultura, vivienda, alimento, y salud psíquica, física y emocional, etc.

Construir una sociedad:

    1) Responsable de sus obligaciones éticas, morales, laborales, educativas, etc.      
    2) Sepa cuáles son sus derechos y los defienda ante el gobierno del país y ante las demás personas con las que convivimos.

    3) Respetuosa con la naturaleza (vegetación, animales, ríos y mares, etc) y los bienes materiales, de la ciudad en la que viva cada persona.

La Libertad humana
                    La Libertad humana      

   4) Promueva las decisiones importantes para el progreso tecnológico, cultural, moral, educativo, económico y social; en los campos de las ciencias, las artes, etc.
   5) Sepa adaptarse y superar todo tipo de adversidad y desafíos que se produzcan en la vida social y personal. Así como, sepa ponerse metas a corto, medio y largo plazo; y logre alcanzarlas con esfuerzo, constancia y dedicación, completos y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario