Secciones

lunes, 2 de septiembre de 2013

Martin Luther King

¿Quién fue?

  Martin Luther King  (Atlanta, 15 de enero de 1929 – Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor de la iglesia bautista que hizo una labor importantísima en pro de los derechos civiles de los negros, y en contra de la pobreza, la Guerra de Vietnam, y, por qué no decirlo, el neo-colonialismo.

  Luther King fue un activista de los derechos civiles desde muy joven, y a favor de este ideal emprendió muchas iniciativas. Entre estas destacan el boicot de los autobuses de Montgomery, su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference   y la Marcha sobre Washington, en la que pronunciaría su famoso discurso “Yo tengo un sueño”.


Martin Luther King



En plena adolescencia se convirtió en ministro bautista. En su etapa como estudiante comenzó a destacar promocionando el pensamiento de Mahatma Gandhi y las protestas no violentas. Se convirtió en pastor bautista con 25 años.

  En el sur de los Estados Unidos había muchísima violencia racista, lo cuál llevó a la muerte de tres personas negras. En 1955, Rose Parks, al ir en un autobús, se negó a ceder el asiento a un hombre blanco, siendo detenida por ello. Luther King inició entonces un boicot a los autobuses con la ayuda del pastor Ralph Abernathy. 


Rose Parks

  

   La población negra apoyó el boicot. Luther King, cuya casa fue incendiada (como ejemplo de los ataques de los segregacionistas blancos), fue detenido. Pese a las agresiones, los negros siguieron con el boicot, que terminó gracias a la decisión que tomó la Corte Suprema estadounidense de ilegalizar la discriminación en lugares públicos.  


  King tomó parte en la creación de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano o SCLC, grupo no violento hecho con el fin de participar en el movimiento pro derechos civiles, grupo que presidiría hasta su muerte. 

  En 1959 escribió “La Medida de un Hombre”. Mientras estaba firmando el libro en una tienda de Harlem fue apuñalado por una mujer que después sería juzgada como desequilibrada. Pese a que casi murió, King perdonó a la agresora.



Birmingham

   En 1960 en Birmingham más de la mitad de la población era blanca, y menos de la mitad era negra. Era una de las ciudades con mayor racismo, y la vida de los negros era mucho peor que la de los blancos.


                                                               Ciudad de Birmingham

  

  En Birmingham el empleo de los negros era exclusivamente trabajos manuales en las acerías, y sufrían el doble de desempleo que los blancos. Hubo muchos atentados en menos de dos décadas, por lo que la ciudad recibió el apodo de Bombingham, con las iglesias  negras como objetivos principales, y los Freedom Riders (pasajeros que cruzaron en bus los estados racistas) sufrían muchísima violencia.

  Las protestas empezaron en la Pascua de 1963 contra la discriminación en el empleo y en las tiendas. El pastor Shuttlesworth pidió la no segregación en los parques, que fueron cerrados. Su iglesia fue atacada, yu tras haber sido detenido por violación de las leyes raciales pidió ayuda a Martin Luther King y al SCLC. 

  Después del boicot a los autobuses, Martin Luther King y el SCLC comenzaron una serie de protestas no violentas con el fin de provocar detenciones. Él fue también detenido, y escribió la famosa “Carta desde la prisión de Birmingham”. Se le liberó una semana después de su detención. 




                                                                       Pastor Shuttlesworth

 

  Los organizadores de las protestas reunieron a estudiantes y niños. Fueron detenidos brutalmente por la policía, y como reacción, algunos colectivos comenzaron a tirar objetos a los policías.  La decisión de meter a niños en las manifestaciones fue muy criticada. La violencia policial fue reproducida por los medios de comunicación, lo que tuvo graves consecuencias (cierre de comercios, comparación con el apartheid y niños detenidos). 
  
  Robert Kennedy envió a la Guardia Nacional para evitar desórdenes como consecuencia de un atentado contra Martin Luther King y otro contra el hermano de este. Como consecuencia de ello se produjo la dimisión del alcalde, el relevo del jefe de policía y el fin de la segregación en Birmingham.  El 15 de Septiembre, un ataque del Kuk Kux Klan con muertos y heridos hizo que el país se indignara, y reforzó el Movimiento por los Derechos Civiles.

  Martin Luther King fue detenido durante una manifestación pacífica, y rechazó el pago de una fianza hasta que se cumpliesen sus reivindicaciones. En 1962 se le dio a elegir entre cárcel o multa, y aunque escogió la cárcel, fue liberado pocos días después de entrar en prisión. 

 Luther King organizó y dirigió marchas que más tarde se tradujeron en leyes como las Actas de Derechos Civiles de 1964 y las Actas del Derecho al Voto de 1965. Hay que mencionar que en 1964 recibió el premio Nobel de la Paz.


                                                              Martin Luther King con su Galardón   




La Marcha Sobre Washington       

  Martin Luther King representaba a una de las organizaciones que organizaron dicha marcha. John Fitzgerald Kennedy le aconsejó cambiar el nombre de la misma (antes era la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, y se quedó en la Marcha Sobre Washington).

  El presidente estaba en contra de los fines de la marcha, porque pensaba que perjudicaría al voto sobre los derechos civiles. Este fin era denunciar el racismo en los estados del sur y el fracaso del Gobierno al intentar combatirlo. Las organizaciones que participaron en la marcha aceptaron suavizar el lema. 

  Sin embargo, la marcha fue un clamoroso éxito. Centenares de miles de personas de todas las razas se reunieron frente al Capitolio. Allí daría su discurso, “Yo Tengo un Sueño”, en el que expresaba su esperanza de vivir en un Estados Unidos Fraternal. ç


Contra la Guerra del Vietnam y la Pobreza 

  Desde 1965, Luther King se expresó contra la Guerra del Vietnam. Consideraba que Vietnam era tratado como una colonia estadounidense, y pensaba que el gobierno estadounidense era “el más grande proveedor de violencia en el mundo de hoy”. Creía además que el Vietnam dificultaba llegar a las metas enunciadas por Johnson cuando anunció una “guerra contra la pobreza”. 

  El discurso «Más allá de Vietnam: el momento de romper el silencio» hizo que King se ganara las antipatías de muchos medios de comunicación, además del de muchos blancos racistas. Además, Martin Luther King estaba en contra de la actitud de Estados Unidos para con América Latina. Este discurso reflejaba la evolución política de King. Expresaba su oposición a la Guerra, y su voluntad de que hubiera una distribución equitativa de los recursos para enmendar las injusticias. Aunque públicamente no se decantaba por ninguna opción política, en privado apoyaba el socialismo democrático. 




                                      Martin Luther King se posicionó contra la Guerra del Vietnam

 En 1968 Luther King se desplazó a Tennesee para apoyar a los basureros en huelga, quienes cobraban menos que los blancos y absolutamente nada si las condiciones climatológicas les impedían hacer su trabajo. Hubo manifestaciones pacíficas, aunque en contra de ellas hubo mucha violencia, con lo que murió un joven negro. 

  Finalmente, él fue asesinado desde la ventana de un balcón de un hotel. Como consecuencia de ello hubo muchas revueltas con muertos, lo que obligó a la Guardia Nacional a intervenir. Con posterioridad, el presidente Johnson decretó un día de luto nacional. Después del asesinato, la ciudad de Memphis atendió las demandas de los basureros negros. Según se dice, la autopsia demostró que el corazón de Luther King parecía el de un hombre de 60 años en vez de 39, como causa del estrés de 13 años de lucha



Investigaciones y desarrollos con posterioridad

  James Earl Ray, evadido de la justicia, fue detenido en el aeropuerto londinense de Heathrow, y, por consejo de  su abogado, se declaró culpable. Se le condenó a 99 años de prisión.  En los años noventa, uno de los hijos de Martin Luther King tuvo una entrevista con Ray, y apoyó su demanda de un nuevo juicio.

  Dos años después, Coretta Scott King salió victoriosa de un proceso contra Jowers (dueño de un restaurante cercano al Hotel). Jowers implicaba a la mafia y al Gobierno en el asesinato de King. Finalizado el proceso, los King llegaron a la conclusión de que Ray no tuvo nada que ver con el asesinato. 



                                                                          James Earl Ray


  En el año 2000 el Departamento de Justicia de Estados Unidos llevó a cabo una investigación, pero no encontraron pruebas de conspiración.



King y el FBI

  El FBI y su director, J. Edgar Hoover, fueron enemigos de Martin Luther King. Este último  y la SCLC fueron investigados por orden de Robert Francis Kennedy en 1961. 



                                                                Coretta Scott King
                                                     

  En 1962 el FBI descubrió que uno de los consejeros de Martin Luther King estaba relacionado con el Partido Comunista de los Estados Unidos, así como uno de sus ayudantes. El FBI intervino las líneas telefónicas de Luther  King y el consejero que mantenía relaciones con el Partido Comunista de los Estados Unidos. Robert F.Kennedy y John F.Kennedy fueron informados de ello, y ambos intentaron convencer a King de que se apartara de este ayudante, aunque no consiguieron nada. Por su parte, Luther King negó tener relación alguna con los comunistas, y Hoover le respondió diciendo que era el mentiroso más grande del país. Todo esto se debe a que los segregacionistas blancos estaban convencidos de que los anti racistas negros estaban siendo manipulados por comunistas y por activistas extranjeros.

  Como no podían desacreditarle en el aspecto político, intentaron hacerlo en el aspecto personal. Siguieron investigando su vida personal, intentando probar que le era infiel a su esposa. 

  El FBI informó de los supuestos fallos de su vida privada a amigos, periodistas y miembros de la SCLC. Incluso le amenazaron, y le enviar una carta que podría ser interpretada como una incitación al suicidio. 



                                                                Robert Francis Kennedy




  Al final el FBI abandonó sus investigaciones sobre Martin Luther King para centrarse en el Black Power y el SCLC, hasta que una manifestación pacífica se vio desbordada por ciertos disturbios. Y se relanzó la campaña de descrédito contra Luther King, que duró incluso hasta después de su muerte.


                                                                      J. Edgar Hoover, Jefe del FBI



  El FBI le vigilaba desde otro hotel cuando fue asesinado, y fueron quienes le dieron los primeros cuidados tras haber sido disparado. Para quienes creen en la teoría de la conspiración, esto confirma la implicación del FBI en su asesinato. Años más tarde, en 1977 el juez John Lewis Smith Junior ordenó que todo el material resultante de las investigaciones a Martin Luther King entre 1963  y 1968 permanecieran en la National Archives and Records Administration, y que no podrían ser consultadas públicamente hasta  el año 2027. 

  King murió, pero su recuerdo vivirá para siempre porque su bandera fue la de la igualdad, gran meta de la humanidad. 

1 comentario: