Secciones

miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL TEMPLO BOROBUDUR


¿Qué es?

En el idioma indonesio, los templos se llaman candi. Por esta razón, se conoce bajo el nombre de Candi Borobudur. Se piensa que el nombre de “BoroBudur”, es decir, “Borobudur”, fue escrito por Thomas Stamford Raffles en inglés con el fin de referirse a “Bore”, aldea cercana al templo. Para Raffles, además Budur puede relacionarse con la palabra buda.

Plano del Templo Borobudur

Borobudur, visto desde arriba tiene la forma de un mándala (es decir, un diagrama, una representación simbólica) budista, que representa al mismo tiempo la cosmología budista y la naturaleza de mente.

 El templo posee unos 2670 bajorrelieves individuales que cubren la superficie de la fachada, así como los balaustres. Están distribuidos en la base oculta o Kamadhatu y cinco plataformas cuadradas o Rupadhatu. El Kamadhatu narra la historia de la ley del karma, energía trascendente que se deriva de los actos del ser humano.


Vista de día del Templo

 
Se cree que Borobudur respeta un muy estricto esquema geométrico que posee un muy profundo significado religioso. Borobudur recuperó hace tiempo su actual esplendor. Puede presumir de ser el templo budista más antiguo del mundo, y se le considera uno de los sitios de mayor valor cultural del planeta.

 El Tempo de Borobudur es una estupa (o arquitectura budista hecha para contener reliquias), con silueta en forma de Pirámide. Se encuentra en la provincia indonesa de Java Central, a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Yogyakarta. Considerado como el templo budista más grande del mundo, fue construido por soberanos de la dinastía Sailendra. El monumento se compone de seis plataformas cuadradas coronadas por varias plataformas circulares, estando decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.

 El monumento se considera también un santuario, además de un lugar de peregrinaje budista en el que el viaje de los peregrinos comienza en la base del monumento y continúa hasta la cúspide por un camino que lo rodea. Todo ello se hace mediante un sistema de escaleras y corredores.



Su historia. ¿Quién lo construyó?

El Monumento es de gran interés cultural

Se piensa que este templo se construyó más o menos en el año 800, que tardó 75 años en ser construido, y que fue finalizada en el año 825. Los Sailendras, dinastía que gobernaba durante esa época, eran budistas, pero unas inscripciones en piedra encontradas en Sojomerto sugieren que quienes lo construyeron fueron hindúes.
 Durante mucho tiempo, Borobudur se encontró cubierto por capas de ceniza volcánica y vegetación. No se saben con certeza las razones del abandono de este tempo, pero hay varias hipótesis. La primera de estas es que el templo fue abandonado debido a que buena parte de la población fue convertida al Islam, y la otra se basa en la hambruna provocada por una erupción volcánica que obligó a sus habitantes a abandonar sus tierras y el monumento.



Ubicación

El templo se ubica en una zona donde había antiguamente un lago, que fue desecado debido a erupciones volcánicas. Se cree que su construcción sobre el lago se parece a una flor de loto flotando.

Vista Frontal



 El templo se compone de centenares de estatuas de Buda, muchas de estas mutiladas. Se hallan distribuidas de forma diferente en las plataformas cuadradas que en las circulares. El número de Budas disminuye a medida que se va ascendiendo a las plataformas. De este modo, las dos primeras plataformas contienen 104 nichos cada una, la tercera
88, la cuarta 72 y la quinta 64. Las medidas del templo Borobudur son 118 metros por 118 metros, y tiene cuatro pisos de altura hasta llegar a la cúspide. altura hasta llegar a la cúspide.



Redescubrimiento

 Después de la guerra entre Reino Unido y los Países Bajos llevada a cabo en Java, la Isla estuvo bajo administración británica. El Gobernador General, Thomas Stamford Raffles coleccionó antigüedades, y tomaba apuntes sobre la información que él recibía de los nativos durante sus expediciones. Durante un viaje a Semarang en 1814 fue informado de un monumento llamado Chandi Borobudur, que se hallaba en la jungla cercana a la aldea de Bumisegoro. Envió al ingeniero holandés H.C. Cornellius para que investigara el sitio.

 Cornellius y sus hombres despejaron el monumento, pero debido a los peligros de derrumbe no exploraron las galerías. Informó de sus descubrimientos a Raffles. Hartmann, administrador holandés de la región de Kedu, continuó con los trabajos de Cornellius, y en 1835, Borobudur fue completamente desenterrado. Sin embargo, Hartmann no escribió ningún informe.  En 1842, este administrador investigó la cúpula principal, pero sus descubrimientos se desconocen.


Plano del templo de Borobudur


 
En 1873 se publicó la primera monografía basada en un detallado estudio del tempo Borobudur, y al año siguiente se tradujo al francés. La primera fotografía del monumento fue hecha en 1973 por el holandés Isidoro van Kinsbergen.

 El sitio fue apreciado poco a poco. En 1882, el inspector en jefe de accidentes recomendó que Borobudur fuese desmontado debido a las supuestas malas condiciones de su estructura, pero el informe de una investigación posterior demostró que el miedo respecto a las condiciones del monumento estaba injustificado, y que el templo debía de permanecer intacto.


Borobudur en la actualidad


Después de la remodelación efectuada por la UNESCO en 1973, Borobudur fue utilizado de nuevo como lugar de veneración y peregrinaje. El monumento es una fuerte atracción turística, pasando de 260.000 turistas en 1974 a 2,5 millones anuales en los años noventa.

En 1985, varias estupas fueron dañadas como consecuencia de un ataque terrorista. Sin embargo, años más tarde el templo de Borobudur se mantuvo intacto pese a un terremoto que causó varios heridos en la región. Actualmente, el templo de Borobudur está inscrito en la lista de Patrimonio Mundial.

Vista parcial del Templo


Situación

Borobudur, que significa “Montaña de la acumulación de los méritos de los diez  estados de Bodhisattva” se encuentra aislado en la llanura javanesa. Está inspirado en un módulo constructivo relacionado con los diagramas del budismo tántrico, y su rígido esquema geométrico tiene un profundo significado religioso.

Estatua de Buda


No hay comentarios:

Publicar un comentario