Secciones

miércoles, 12 de junio de 2013

EL PANTEÓN DE ROMA


Historia 

  El Panteón de Roma o “Panteón de Agripa” es un edificio que tiene forma circular. Fue construido a principios del Imperio Romano en el año 27 a.C. Se le puso el nombre de “Agripa” en honor al general Agrippa, que construyó el primer panteón en Roma, bajo las órdenes del emperador César Augusto.

  La palabra “panteón” literalmente significa “templo de todos los dioses”, por lo que se puede entender que el panteón de Roma, es un homenaje a todos los dioses romanos.

 
El general Agrippa


 Es el ejemplo mejor conservado y más impresionante. Actualmente también se le conoce como “La Rotonda”, que es como se llama la plaza en la que está ubicado.

   En los alrededores del Panteón se puede observar infinidad de personas a cualquier hora, paseando,  fotografiando el imponente edificio, o tomando algo en alguna de las terrazas de la conocida plaza.



Vista general exterior del Panteón




Arquitectura

  Las proporciones y la estructura del Panteón son representativos de la concepción religiosa de los romanos. El edificio estaba concebido para unir al hombre con la divinidad, representa una síntesis entre la tierra y el cielo: “arriba es abajo, como abajo es arriba.”  Por este motivo, el edificio es circular tanto abajo en la tierra, como arriba en la cúpula (cielo). Si nos imaginamos la esfera completa (la gran sala circular y la cúpula), tendríamos representado el globo celeste reposando en el suelo.

  La arquitectura y el arte romano tienen la influencia del griego, incorporando técnicas, ideas y elementos de varias culturas mediterráneas antiguas (como por ejemplo el uso del arco).

  Uno de los puntos notables del Panteón son sus medidas: su diámetro es exactamente el mismo que su altura: 43,30 metros.  En el interior podemos encontrar el elemento más significativo del panteón, la cúpula, donde podemos encontrar en su centro un agujero circular, conocido como Óculo, de 8,92 metros de diámetro, que deja entrar la luz al interior.

El Öculo



    En la arquitectura egipcia y griega se preocupaban de que sus edificios fueran hechos para admirarse desde fuera, dejando poco espacio  libre en el interior. Como usaban techos planos en sus edificios tenían que poner muchas columnas para sujetarlos. En lugar de eso, los romanos, valoraban más el espacio interno; debido a esto, recurren a la resistencia del hormigón y a la técnica abovedada para que el espacio fuese amplio y transparente.

  El revestimiento exterior antiguamente estaba recubierto por placas de mármol y un estuco en su parte superior. La cúpula se recubre por medio de tejas de bronce dorado, deslumbrantes con la luz.


Plano general del Panteón



 La entrada al Panteón, es un pórtico rectangular, que tiene 16 columnas, hechas de granito egipcio con capiteles corintios y mármol blanco en las bases. La altura de las columnas es de 12 metros cada una. Sobre las exteriores, hay una inscripción en la que se puede leer : “M. AGRIPPA. L. F. COS .TERTIVM. FECIT”, que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo”.

 Durante siglos se pensó que esta inscripción  hacía referencia al edificio actual; sin embargo después de una serie de investigaciones realizadas en el siglo XIX se supo que en realidad el templo de Agrippa fue destruido en el año 80 d.C., tras varios incendios. El actual fue reconstruido alrededor del año 126 d.C., por encargo del emperador Adriano al arquitecto Apolodoro de Damasco.

  Por los restos descubiertos se puede saber que el templo original guardaba semejanza con el actual. Aunque la primitiva entrada se efectuaba por el lado opuesto, ya que en la rotonda actual había una plaza circular porticada.

  Hoy en día este edificio está casi intacto.


El Pórtico

 
El Interior

   Dentro, la luz del Panteón tiene un carácter tranquilo y apacible, especialmente al atardecer, por la forma en que entra por el agujero superior. El efecto de la luz, junto con las dimensiones perfectamente equilibradas del templo, proporciona una sensación de tranquilidad que puede hacer pensar al visitante que los griegos antiguos tenían razón al pensar que la perfección en el arte estaba en los números y las proporciones.


El Interior del Panteón


   El Panteón es el templo más importante del imperio romano.  En la Roma antigua, era el equivalente de una iglesia actual.  Es muy parecida al templo griego – y es la morada de los dioses.

  En el interior del Panteón se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte. El personaje más conocido que se encuentra enterrado aquí, es sin duda el pintor y arquitecto renacentista Rafael, cuya tumba es la más visitada.


 Tumba del Pintor y Arquitecto Rafael


Religión

  El Panteón es un edificio religioso, un templo dedicado a todas las divinidades cuyas estatuas están situadas en los siete nichos que se alternan en la parte inferior del muro.  El hecho de que el Panteón sea un círculo, significa que ninguna de las estatuas sobresale más que las otras. Se concibió como una representación de lo terrestre y lo divino (cúpula), siguiendo la idea de Aristóteles.  Así en los siete nichos de los lados estaría las siete divinidades celestes de la mitología romana: el Sol y la Luna, además de los cinco planetas: Júpiter, Saturno, Mercurio, Venus y Marte.


Nichos interiores de los dioses del Panteón


  Dos investigadores –el italiano Giulio Magli, del Politécnico de Milán, y el neozelandés Robert Hannah, de la Universidad de Otago–, proponen en la revista Numen –especializada en historia de las religiones – que el Panteón fue diseñado para que se reafirmara el poder divino del emperador. Se cree que pudo haber sido usado como un reloj solar durante el día, viendo la manera que entra el rayo de luz por el agujero de la cúpula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario