Secciones

martes, 5 de marzo de 2013

Greenpeace



Historia

Fundada en 1971, de forma casual por activistas antinucleares canadienses, objetores de conciencia refugiados en Canadá y algunos cuáqueros (pertenecientes a alguna sociedad religiosa), formaron una asociación llamada “Don´t Make A Wave Comité” (Comité, no provoquéis un maremoto).

Los cuáqueros protestaban inicialmente de forma independiente contra el hecho de que el gobierno realizara pruebas nucleares en el archipiélago Amchitka, situado en Alaska (norte de Canadá) y al unirse a los demás, pensaron en recaudar fondos a través de un concierto de gente concienciada con esta causa.

Logo de Greenpeace España

Las pruebas se llevaron a cabo sin que ellos pudieran hacer nada, a pesar de manifestarse junto a más de diez mil personas en fronteras internacionales, fletando un barco llamado Phyllis Cormack, perteneciente a John Cormack, tripulándolo además de los miembros de Greenpeace, profesionales como profesores de ciencias, periodistas y fotógrafos, incluso una bandera de la ONU para dar carácter internacional y la relevancia que merecía este hecho. El barco fue detenido por algunos detalles legales sin contemplar, ademas de una cierta mala organización en el viaje antes de que pudieran llegar al lugar.

Pese al aparente fracaso, las Islas Aleutianas, donde pertenecía Amchitka, son una reserva ornitológica.

Las campañas de Greenpeace se agrupan en cuatro temas que pueden ser y son susceptibles de amenaza: atmósfera, energía nuclear, tóxicos y ecología terrestre y marina.

Logo en contra de los vertidos petrolíferos

Por aquel entonces, David McTaggart, un antiguo hombre de negocios canadiense era un navegante inconformista que se rebelaba contra la decisión del gobierno de acotar 400 millas de aguas internacionales en Moruroa (Mar Pacífico) para llevar a cabo sus pruebas nucleares; McTaggart se puso en contacto con Greenpeace de Nueva Zelanda y ofreció su velero, el Vega, para viajar a Moruroa e intentar impedir las pruebas nucleares previstas para 1972 y 1973.

David McTaggart se convirtió en presidente de la organización desde principios de los 80 hasta 1991.

No se puede decir que al comienzo la colaboración entre los distintos grupos de Greenpeace fuese de lo mejor; la relación entre ellos era tirando a conflictiva, sobre quién era el propietario de la organización. Las cosas fueron a peor cuando a partir de 1974, una parte de E.E.U.U. y Canadá empezaron una campaña contra la caza comercial de ballenas, y más tarde, en 1976, contra las crías de focas en Newfoundland (Terranova, Canadá); la parte antinuclear de la organización consideraba que la defensa de los animales era un tema que debía dejarse a otros grupos. Estuvo a punto de producirse una separación.
Cría de foca

McTaggart, centrado aún en las pruebas nucleares francesas, fundaba Greenpeace Europa, solo abriendo sedes en algunos países como Holanda, Francia y Reino Unido; en 1978 se unificaban todos creando Greenpeace Internacional. A partir de ahí fueron creciendo en cuanto a la elección de temas a abordar proponiendo soluciones a traves de campañas, expansión y ritmo de trabajo de la organización.

Greenpeace España.

Se fundó en 1984 con una oficina en Madrid. Está compuesta por unos 100.000 socios. Tiene sus propios estatutos, y el 95% lo aportan los socios. También ingresan dinero con la venta de artículos de producción propia, reciclaje y donativos de simpatizantes.
Director y algunos miembros de Greenpeace España

Su misión:

- Realizar actividades que motiven a las naciones a tener nuevas actitudes y hábitos para proteger el medio ambiente y vida de la tierra y lograr la paz.

Sus objetivos:

- Proteger el lugar y la vida innata de la naturaleza y los animales de nuestro planeta, así como los recursos naturales del mismo; de forma que se mantengan las especies y su reproducción y alimentación propias de su  ecosistema.

- No permitir que avance el cambio climático, creando soluciones de energía sostenible, para disminuir las emisiones de CO2.

Manifestante de Greenpeace en contra de la destrucción del Ártico

- Prevenir la contaminación de bosques, animales, ríos, lagos y mares.

- Búsqueda de alternativas más sostenibles para la gestión de residuos.

- Intentar evitar la deforestación, degradación y pérdida de las zonas vírgenes de los bosques, vegetación, fauna y océanos terrestres; combatiendo sus usos masivos e inadecuados por el hombre.

- Concienciar a las empresas que aporten ideas y medios para lograr la sostenibilidad y no la destrucción del medio ambiente del planeta.

Vertedero de resíduos tóxicos

- Promover la destrucción de todas las armas, sobre todo las nucleares, para que se evite la devastación que producen en la naturaleza y los seres humanos.

- Abordar los conflictos sociales de las naciones sobre el medio ambiente, de forma pacifista, no violenta.

- Establecer una agricultura y ganadería que no modifique su naturaleza genética y así se proteja la nutrición humana, para que ésta sea lo mas sana posible.
Logo en contra de la crianza y la alimentación con transgénicos

Su Mentalidad:

-  No pertenecen a ninguna idea política o económica.

-  No aceptan dinero o presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas.

- Son ecologistas. Promueven que la tierra sostenga la vida en toda su diversidad. Los problemas medioambientales deben enfocarse con soluciones integrales, comprendiendo que si se preserva el medioambiente, también se preserva el bienestar de la vida en la tierra.

- Utilizan acciones directas no agresivas como instrumento eficaz para atraer la atención pública sobre problemas medioambientales. Muestran las agresiones contra el ecosistema de forma activa, innovadora. Responden de forma pacífica a cualquier ataque físico o verbal ya que son pacifistas.

- Son una organización unificada internacionalmente. Tiene 38 oficinas repartidas por los cinco continentes.

Logo de Greenpeace Reino Unido 2010

Algunos consejos verdes:

Reutilizar, reciclar = reducir, evitar. Esto puede practicarse con muchos productos.

Se puede reutilizar el papel y el vidrio, no así el plástico ya que este es tóxico. 
Por ejemplo en verano para guardar agua en el frigorífico lo ideal es utilizar botellas de cristal.

Otro ejemplo es el papel; tiene múltiples funciones pero cuando hay posibilidad de gastar poco (caso del papel higiénico o el de cocina) no debemos dudarlo, gastar sólo el necesario en el caso del papel higiénico; en el caso del papel de cocina, si se ha utilizado para secar agua, buscar un sitio donde se pueda dejar secar (aunque lo ideal es utilizar balletas).

En el caso del plástico, a la hora de comprar, utilizar una bolsa de tela, o en un caso socorrido buscar una bolsa de plástico que ya tengamos por casa en vez de comprar una en el supermercado.

El agua; esa gran alarma que todos acabamos pasando por alto la mayoría de las veces, puede ser utilizada de forma más reducida. En el caso de duchas (cortas), al lavar los platos (enjabonando primero y luego enjuagando todo a la vez) o lavándonos las manos y los dientes de la misma forma.

No mantener el agua corriendo inútilmente


No hay comentarios:

Publicar un comentario