Secciones

martes, 5 de febrero de 2013

SERES MITOLÓGICOS DE ESPAÑA 4ª PARTE.ARAGÓN

LA MITOLOGIA DE ARAGÓN

Introducción:

 Todos sabemos que las montañas se forman por pliegues y ondulaciones de la tierra provocado por el choque de las placas de la litosfera; pero si miramos con otros ojos podemos descubrir explicaciones fantásticas. Cuenta la leyenda que las montañas del Pirineo aragonés se formaron por el dolor y el amor de un Dios que quemó todo cuando su diosa huyó del él. Ese Dios levanto, sobre el cuerpo muerto del joven Pyriné, una gran cantidad de rocas que en su honor le dio el nombre de Pirinos. Y es por esto que se dice ahora que en el Pirineo existen muchos seres mitológicos, mágicos y de leyenda.
  En cuanto a los lugares donde existen la mayoría de seres mitológicos son: La provincia de Huesca y las zonas cercanas al norte de la provincia de Zaragoza.  


Descripción de los seres:

1.- Las Fadas:

  La Hada aragonesa es una mujer de gran belleza, morena de cara, siempre relacionada con el bosque, el agua, las cuevas, la cual no es la típica hada de Walt Disney (pequeñita y con alas), ya que es una mujer de mucho poder.

   La expresión “Fada”perduró en la memoria del pueblo (desde hace miles de años), porque los aragoneses de las zonas pirenaicas tienen la nostalgia de un culto anterior, a seres divinos, de las antiguas religiones.

   Las Fadas son representaciones de la “Madre Naturaleza”, interpretadas cómo mujeres que fueron diosas en un tiempo anterior.
  Las Fadas aragonesas
   Por causa de la influencia que los aragoneses tuvieron del cristianismo, muchos seres femeninos fueron llamadas “Bruxas”, no de la  Inquisición, sino que son “Fadas” cuyas mujeres aprendieron remedios curativos naturales  y que los pueblos aislados de la montaña (donde no había medicina) las consideraban que tenían muy dentro de sí mismas un poder especial.


2.- El Basajarau, Bonjarau, Bosnerau:

   Es un gigante, de largo cabello (que le tapa toda la espalda) y una poderosa fuerza física. Al andar deja unas huellas parecidas a las de un pie humano o semejante a la base de un tronco.


  Es el protector de los bosques, pastores y rebaños, ante el ataque de las fieras y las tormentas cuya llegada es advertida por El Basajarau a los pastores mediante gritos y silbidos en la montaña. Por ésta protección, el gigante recibe como recompensa un trozo de pan, que recoge cuando los pastores duermen.

  En los orígenes y antiguos relatos, los Basajaraus aparecen como los primeros poseedores de secretos de la agricultura y la arquitectura, que los seres humanos aprendieron, como a cultivar el trigo, fabricar y usar la sierra o a soldar, etc.
  El Basajarau

3.- La Culibillas:

  Según cuenta la leyenda, en la montaña de “Formigal”, provincia de Huesca, habitaron las “formigas u hormigas blancas”, insectos milenarios que protegían a la diosa “Culibillas”, quien mantenía con ellas una gran amistad, que consistía en compartir sencillas risas y alegrías.

La Diosa Culibillas
  Se la conoce como un “Espíritu de las Montañas”. Culibillas quería ser conquistada emocionalmente por “Balaitus” para hacerla su esposa, y al no ser correspondido en su amor decidió secuestrarla; pero la hormigas blancas lograron que no lo hiciera, al cubrir todo el cuerpo de Culibillas con ellas, e hicieron huir a Balaitus. Culibillas, como muestra de agradecimiento y amistad por salvarla de ese ser, se clavó un puñal en el pecho para que habitaran en éste todas sus amigas… “Las hormigas blancas”.


4.- Omes Granizos:

  “Omes Granizos” es una expresión aragonesa que se utiliza para llamar a los gigantes, hombre grandioso o ser mitológico muy grande.

  Estos gigantes vivieron abundantemente en el Alto Aragón; es decir, que todas las grandes montañas de Aragón poseen en sí un gigante. Unos les llaman “Genios de las Nieves” y otros “Espíritus de las montañas”. Muchos de ellos son seres transformados en montes; es decir que son los orígenes de las montañas. Cómo la leyenda que dice que el Ome Granizo se convirtió en piedra como el Aneto.

  Muchos aragoneses dicen que los Pirineos tienen un espíritu en su interior; el cuál, a veces, toma forma humana y aparece así como “Ome Granizo”.

  Defienden fielmente los bosques y la fauna que habitan en ellos. Así mismo, enseñaron a los humanos a aprovechar los recursos naturales que dan la tierra y los animales.



5.- El Diaple:

  Es un Diablo; que en Aragón se le representa en forma de un homínido oscuro y desnudo, con cuernos, dientes exagerados, rabo y a veces pezuñas; y que la mayoría de ellos son de sexo masculino.

  Su personalidad es siempre terrorífica y provoca un gran miedo. La imaginación del pueblo aragonés a veces le ha visto como un perro negro con enormes colmillos, un caballero encima de un caballo negro, un macho cabrío...
El Diablo
  Según la leyenda es éste diablo el que se encargaba de realizar puentes, pozos o acueductos, extendidos por todo Aragón. Como por ejemplo, el llamado “Pozo del Diablo”, encontrado en las ruinas iberas y romanas de la localidad de Layana; hecho por las propias manos del Diaple…en busca del alma de una mujer joven.


6.- Kundry:

  Es una hechicera, condenada a vagar eternamente por la tierra, en castigo por haberse burlado de Cristo, cuando éste subía al monte del “Golgota” para ser crucificado.
  Así mismo, ésta hechicera hizo caer maldiciones sobre el monasterio y monte de “Monsalvat”, pues es aquí donde se encontraba el “Santo Grial”, que utilizó Cristo en su última cena antes de morir.

  Según dice la leyenda…un caballero llamado Titurel, de la localidad de San Juan de la Peña de Aragón, conserva la lanza de “Longinos” que atravesó el costado de Cristo y aún guarda la copa que contenía la sangre emanada de su cuerpo. Las maldiciones de la hechicera Kundry y sus seguidores no dejaban que dicha sangre obrara los milagros que beneficiaban a toda persona.
  La hechicera “Kundry”

Al final, un héroe llamado Parsifal, con la lanza de Longinos logra terminar con el hechizo de Kundry. 

7.- Las Lavanderas:

  Las Lavanderas son mujeres mágicas, invisibles a los ojos humanos, pero cuando lavan su ropa (que si que es visible) y la tienden al sol, en los bosques donde habitan, quien consiga robarles una prenda tendrá fortuna y protección para toda la vida.

  En Zaragoza, en el barrio de las Fuentes, existe el monumento de estas  “lavanderas”; que es ya un símbolo totalmente introducido en la ciudad. He  incluso existe una calle en Zaragoza que se llama igual.

 Las Lavanderas

  El pintor aragonés mas conocido, don Francisco de Goya, ha realizado un cartón tapiz con la representación de “Las Lavanderas”, que adorna la pared norte del ante dormitorio de los príncipes de Asturias en el “Palacio del Pardo”. Así como forma parte de los cartones para tapices de este aragonés que se conservan en su mayoría en el “Museo del Prado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario