Secciones

martes, 12 de febrero de 2013

Route 66


Historia de la carretera

La ruta 66 originalmente conocida como US Route 66 formo parte de la red de carreteras federales de EE.UU.
Originalmente discurría desde Chicago ( Illinois), a través de Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California hasta finalizar en los Ángeles con un  recorrido total de 2448 millas.

La ruta 66 fue el principal itinerario de los emigrantes que iban al Oeste, especialmente durante las tormentas de polvo de los años 3O, y sostuvo la economía de las zonas que la carretera atravesaba.

Cartel de la Ruta 66




La gente que prospero durante la creciente popularidad de la carretera fue la misma que años mas tarde lucho por mantenerla viva cuando empezó a construirse la nueva red de autopistas interestatales de Estados Unidos.

Nacimiento y auge de la ruta 66

Promovida en 1923 por Cyrus Avery, natural de Oklahoma, cuando empezaban las primeras conversaciones sobre una red nacional de carreteras,
Gran parte del trazado de la carretera era esecialmente llano lo que hizo que fuera una popular ruta de camiones.
Durante la segunda guerra mundial hubo más emigración hacia el oeste debido a las industrias bélicas en california, donde se crearon dos carriles separados para mejorar el trafico militar.

Carretera de la Ruta 66

En los años 50, la ruta 66 se convirtió en la principal carretera para los veraneantes con destino a los Angeles. La Carretera atravesaba el desierto de Arizona y cerca del Gran Cañón; el cráter de Arizona y el Gran Cañón del Colorado. El cráter de Arizona fue otra parada popular. Este elevado incremento del turismo hizo prosperar rápidamente todo tipo de atracciones a lo largo de la carretera incluyendo moteles en forma de tipi, tiendas de curiosidades de los indios nativos y criaderos de reptiles.

Cambios como estos en en el  paisaje reafirmaron la reputación de la ruta 66 como el casi perfecto microcosmos de la cultura Angloamericana ahora forjado a través del automóvil.

Recorrido de la ruta 66

La ruta 66 se empezo a construir en 1926 con él propósito de enlazar 8 estados de Estados Unidos en sentido oeste a este, algo que había sido un periplo insufrible hasta entonces a no ser que se usara el tren.

Viaje en moto por la ruta

Gracias a sus 4000 kilómetros de cinta quedaremos comunicadas Chicago y los Ángeles y sus puntos intermedios Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California. Con la modernización de los caminos, la ruta 66 fue perdiendo protagonismo. Ha sido sustituida por nuevas y modernas autopistas que son más de fáciles de transitar e in clusive, desde hace dos décadas, no aparece en los mapas oficiales de Estados Unidos. Sin embargo aun quedan tramos intactos de lo que fue la originaria RUTA 66, que se conservaban mayoritariamente en Arizona y California. Y los viajeros la siguen surcando para mantener vivo el espíritu de esta carretera histórica.
El recorrido de la Ruta 66 lleva al corazón de la América Profunda y son muchos los visitantes que suelen centrar el viaje en Arizona y California para conocer el Gran Cañón y las Vegas. Pero la magia de este viaje está en encontrar en el trayecto los polvorientos moteles, las típicas cafeterías algunos pueblos fantasmas y las gasolineras quedadas en el tiempo. Todo lo que conforma la fisionomía propia de la mítica ruta.

Acondicionamiento

Llevar ropa de verano e invierno debido a la amplitud térmica, pero fijándose de que solo llevar lo mínimo indispensable, principalmente si la ruta se hace en moto. En tal caso, una nevera mínima para los tramos más áridos y desérticos. En todos los casos, no olvidar el protector solar y las gafas de sol.
Por el alimento, no hay de que preocuparse ya que se encontraran cadenas de mercados en toda la ruta. Además de las gasolineras que permanecerán abiertas 24 HORAS al día donde proveerse todo tipo de comida rápida y bebidas a precios asequibles. En algunas gasolineras hay incluso duchas.

Alojamiento

Como se estima, en la ruta 66. Encontraras cupones de descuento). Sus precios son económicos y sus instalaciones también lo son, ese es un detalle a considerar para no andarse con pretensiones fuera de lugar. Por preocupación consulta con anticipación en los moteles donde el flujo turístico es más alto.

Conducción

Al ser extranjero y querer conducir por la ruta 66 necesitaras el carné de conducir internacional.
Además, ten en cuenta que para circular siempre es mejor informe con antelación de las competencias de circulación de EE.UU. en general y de cada estado en particular, gestiona. Puede haber diferencias entre unos estados y otros.
Ten presente de aprovisionarte de combustible en las ciudades para pasar los tramos más desérticos sin preocupaciones.
Si no tienes con que andar la Ruta 66 puedes alquilar motocicletas.

Ruta

Mapa de la ruta

Chicago
 
La ciudad en las orillas del Lago Michigan ofrece infinidad de lugares interesantes y tiene una estética urbana más bonita y geométrica que Nueva York.

Illinois
Aquí nos encontraremos la prisión de donde salió Jake Blues en la escena inicial de la película Blues Brothers.

Kansas
 
La Route 66 nos llevará solo unos pocos kilómetros por el punto extremo sur oriental de este Estado, pero aun así tendremos la oportunidad de ver el edifício de un banco robado por la famosa Banda de Jesse James.

New Mexico
 
A esta altura, habremos llegado al suroeste, el clima y el paisaje son cada vez más secos y es notable que se está en tierras que antes pertenecían a México, pues la influencia latina está muy presente, mientras que Albuquerque, fundada en 1706 por colonizadores españoles, nos invitará a conocer la cultura indígena y las influencias latinas en su casco antiguo colonial.

CURIOSIDADES

•  Fue la primera carretera completamente pavimentada de América en el 1938.

•  Actualmente se puede recorrer hasta el 80% de la ruta original.

•  A pesar de ser la primera carretera completamente pavimentada de América en el 1938, varios tramos fueron llamados “Bloody 66” (“Sangrienta 66”), en especial el de Black Mountains de Arizona, por sus curvas pronunciadas con bajadas muy inclinadas.

•  Bobby Troup (pianista y compositor de jazz), escribió en 1946 su canción más famosa “Get Your Kicks On Route 66” (Disfruta de la Ruta 66), después de viajar por ella hasta California.



No hay comentarios:

Publicar un comentario