Secciones

viernes, 14 de septiembre de 2012

Johan Sebastian Bach

Biografía

   Johan Sebastian Bach nació el 21 de Marzo de 1685 en la ciudad de Eisenach,  Thuringia, Alemania, en una familia de músicos que había dado a lo largo de varias generaciones un buen plantel de compositores e intérpretes.
Bach recibió las primeras enseñanzas musicales de su progenitor, músico municipal de Eisenach.
Fallece su padre y queda bajo la tutela de su hermano Johann Christoph, quien se ocupará en lo sucesivo de la educación musical del joven Bach.
Johan Sebastian encontró su primer empleo a la edad de 18 años en una orquesta de la corte en Weimar como un “lacayo y violinista”; poco después tomó el trabajo de organista en una iglesia en Arnstadt. Más tarde se traslada a otro trabajo de organista, esta vez a la Iglesia de St. Blasius en Muhlhausen. El mismo año, se casó con su prima María Barbara Bach.




Retrato de Bach



   De nuevo, Bach viajó a Weimar después de un año en Muhlhausen. En Weimar, asumió el puesto de organista y maestro de conciertos de la capilla ducal. Se mantuvo en Weimar por nueve años, y ahí compuso su primera serie de trabajos mayores, incluyendo piezas de órgano y cantatas.
Al año siguiente abandonó Weimar para tomar un trabajo como director del atrio en Anhalt-Cothen. Allí, redujo su producción de cantatas de iglesia, y se concentró en música instrumental - el período Cothen produjo, entre otras obras maestras, Los Conciertos de Brandenburgo.-

   Mientras estaba en Cothen murió su esposa Maria Barbara. Bach se casó de nuevo muy poco después - con Anna Magdalena - y continuó con su trabajo.
Después de dirigir y componer por siete años para la orquesta del atrio en Cothen, se le ofreció a Bach el puesto de cantor (director musical) de la iglesia de Santo Tomás en Leipzig.





La familia Bach



   El 28 de Julio de 1750 el maestro fallece en la ciudad de Leipzig. El 31 de julio lo enterraron en el cementerio del St. Juan. Su viuda, Ana Magdalena, sobrevivió a Bach  diez años, muriendo en la pobreza en 1760.
El apellido en alemán de Johann Sebastian Bach significa “arroyo”, y un compositor también muy importante, Beethoven, dijo sobre él: “No arroyo, sino mar debía ser su nombre”.

   Bach fue casi totalmente autodidacta, recibió lecciones  de música de su padre y su hermano mayor, pero además de las lecciones que recibió como instrumentalista  consiguió por sí mismo su formación como compositor a base de estudio y la transcripción de partituras de compositores célebres como Vivaldi o Buxtehude.
Durante su vida, fue conocido sobre todo por su gran talento como cantante y como músico de órgano. Cuando Johann Sebastian Bach tenía quince años, y coincidiendo con el cambio de voz en la adolescencia, le sucedió algo poco corriente. Durante una semana, cantó e incluso habló  con doble voz a este fenómeno se denomina  diplofonía.

   Bach compuso una obra larga para un conde que padecía insomnio, para que éste pudiera conciliar el sueño. Esa obra se llama en honor al apellido del clavecinista que la interpretaba: “Las Variaciones Goldberg”. Eligió para dicha composición como tema una zarabanda escrita algunos años antes y le añadió treinta variaciones, el conde para el que Bach lo compuso,  quedó tan encantado que regaló al compositor un vaso de oro conteniendo cien luises de oro. Nunca le pagaron con tanta generosidad como en aquella ocasión.




Estatua de Bach



 
   Bach era un gran admirador de Haendel y quiso conocerle, en cierta ocasión se desplazó desde Cöethen hasta Halle pero llegó al anochecer, cuando Haendel ya había partido. Lo mismo ocurrió un par de veces más. Bach pasaba horas enteras copiando sus partituras. En Leipzig dirigió la ejecución de la cantata de Haendel sobre la Pasión de Nuestro Señor. Haendel buscaba al público, viajaba mucho y ganó gran cantidad de dinero, mientras que Sebastián huía del ruido y del mundo y se dedicaba al trabajo tranquilo y silencioso en el seno de la familia.
Bach y Haendel, nacieron el mismo año, y lo más curioso de ellos es, que ambos acudieron al mismo oculista inglés John Taylor, que operó sin éxito a ambos compositores, cegando a Haendel tras una operación de cataratas. 
En el caso de Bach, que ya estaba ciego cuando recurrió a dicho oculista, el postoperatorio de esta intervención pudo acelerar su muerte. El propio John Taylor moriría ciego en 1772.




Bach interpretando una pieza




   En 1714 había sido nombrado Bach violín concertista de la orquesta, y sustituía al director titular, Samuel Drese. Bach tenía esperanzas de que, cuando muriera este maestro, él sería su sucesor. Al no ocurrir así manifestó su disgusto de forma tan destemplada que fue a parar a la cárcel, arrestado por cuatro semanas. Cuando le pusieron en libertad presentó su dimisión.
En una ocasión, en el estreno de una composición suya al aire libre, un trompetista falleció durante el concierto. Dicen que cuando estaba muriendo, sus últimas palabras fueron: “Este Bach, ha conseguido acabar conmigo…”





Partitura de la Ofrenda Musical




   Hay una simpática anécdota sobre las enormes dotes de improvisación y lectura a primera vista de Johann Sebastián. Éste había dicho en muchas ocasiones que todo buen músico debe interpretar a primera vista cualquier clase de música. Un colega suyo, el organista Sr. Walther, quiso gastarle una broma para después reirse los dos. 
Sebastián almorzaba algunas veces en casa de Walther y, una de ellas, mientras esperaban que les sirvieran la comida, Sebastián vio una partitura y, naturalmente, se puso a tocarla en el clave. Pero no había avanzado mucho cuando llegó a ciertas notas que le hicieron equivocarse, volvió a tocar la pieza desde el principio y tuvo que detenerse en el mismo sitio.
En ese momento, el Sr. Walther, que había estado escuchando tras la puerta entreabierta, no pudo contener la risa. Sebastian se levantó y dijo, un poco avergonzado: “Aún no ha nacido el hombre capaz de tocarlo todo a primera vista. Este pasaje es imposible”.

  A un alumno, impresionado por la facilidad de su maestro para tocar y componer, contesta Bach: Lo que hago es resultado de mi trabajo. Basta que tú te apliques como yo para que llegues a hacer lo que yo hago. Cualquiera puede llegar. Pero lo cierto es que no hay en la historia de la música un compositor tan prolífico y cuya obra en general tenga un nivel tan  alto de genialidad.







Iglesia de Sto. Tomás de Leipzig





   La fama como organista de Bach llegó a Dresde. En esta ciudad se presentó un famoso músico francés, Jean Louis Marchand y dijo  que estaba dispuesto a competir con todos los músicos del país, para demostrar su superioridad sobre ellos. Algunos músicos alemanes ofendidos por el desafío de Marchand, le pidieron a Johan Sebastian Bach que defendiese la música alemana y compitiera con él, éste acabó por aceptar el reto del francés. Al encuentro acudió mucha gente de la corte. Bach llegó dispuesto a someterse a cualquier prueba musical que le propusiera Marchand, pero éste no fue a dicho encuentro. Se dice que había escuchado a Sebastián sin ser visto y se dio cuenta de que no podía competir con él y es por eso por lo que, al parecer, no acudió al concurso.

   La verdadera apariencia del músico sigue siendo un enigma. El único cuadro realizado en vida con la figura de Bach, fue hecho por Haussman, un pintor calificado como mediocre y que tenía tendencia a repetirse en los retratos que hacía.
Días antes de morir Bach, cuando estaba totalmente ciego, despertó con una gran mejoría recuperando parte de la visión. Entonces compuso su última cantata.
Bach nunca fue considerado merecidamente en su época. Los 6 conciertos de Brandemburgo los escribió para dedicárselos al Margrave de la corte. Cuando  los recibió, los metió en un cajón. Afortunadamente alguien sacó antes una copia, y algunos de ellos fueron estrenados en vida del autor.

   Comparando las obras de Bach con las de Jazz, tan sólo con una modificación en el ritmo de algunas de estas obras, se convierten en auténticas piezas de esta forma musical. Dicen que Bach fue el primer músico en adelantarse a esta forma de composición.


martes, 4 de septiembre de 2012

Centenario de la Conquista del Polo Sur



   El 14 de Diciembre de 1911 se cumplió el centenario en el que el noruego Roald Amundsen conquistara por primera vez en la historia el Polo Sur.
La hazaña se consiguió el 14 de diciembre de 1911. Fue un arduo camino hasta llegar al feliz resultado, dadas las condiciones del viaje.
No fue el único en intentar tan magna hazaña. Robert Scott también lo hizo. Había organizado una expedición con el objeto de ser el primero en llegar. Pero la fortuna hizo que llegara 30 días después. El intento de las dos expediciones por conquistar el Polo Sur dado los medios de la época fue seguido con gran interés y hay autores que han equiparado esta batalla por alcanzar la meta con la carrera espacial que culminó con la conquista de la luna.




Roald Amundsen

 



   Aunque al principal problema al que tuvo que enfrentarse Scott fue el regreso. El mismo fue consciente de que él y sus hombres morirían. Por ello escribió:

“Las causas del desastre no son debidas a una organización defectuosa de la expedición, sino a la mala suerte en todos los riesgos que teníamos que correr.
1. La pérdida de los ponys ocurrida en marzo de 1911, me obligó a partir más tarde de lo que había decidido en un principio y a llevar una cantidad de víveres menor a la prevista.
2. El mal tiempo en la ida, sobretodo la larga tormenta que sufrimos en los 83º de latitud, retardó nuestra marcha.
3. La nieve blanda en las regiones inferiores del glaciar hizo aún más lento nuestro avance.
Nuestro grupo habría regresado al glaciar Beardmore en buen estado y con un buen suplemento de víveres si no se hubiera producido el desfallecimiento sorprendente de Evans, entre nosotros el que creíamos el más resistente.
A buen tiempo el glaciar Beardmore no es difícil de atravesar; pero en nuestro regreso no tuvimos una sola jornada realmente buena y la enfermedad de nuestro compañero agravó aún más la situación.






Robert Falcon Scott


       

Pero todo esto no es nada en comparación con lo que nos esperaba en la barrera. De nuevo afirmo que las disposiciones tomadas para asegurar nuestra retirada eran óptimas, y que nadie habría podido prever en esta época del año, las temperaturas y el estado de la nieve que encontramos. En la meseta, entre los 85º y 86º de latitud tuvimos entre -28º y -34º centígrados; y en la barrera a 82º de latitud y una altitud de 3000 metros la más baja, experimentamos generalmente -34º durante el día y -44º durante la noche, con un incesante viento en contra durante las marchas.[...]
  Me gustaría tener una historia que contar sobre la fortaleza, resistencia y valor de mis compañeros que removiera el corazón de todos los ingleses. Estas torpes notas y nuestros cuerpos muertos la contaran…"
Rober Falcon Scott.

   El sueño de Amundsen siempre había sido alcanzar el Polo Norte, pero en vista de que el explorador estadounidense Peary afirmó ser el primero en alcanzar el polo norte el día  6 de abril de 1909- hoy esta afirmación es ampliamente puesta en duda-decidió cambiar de planes y optar por la conquista del Polo Sur. Ahora bien… ¿Cómo fue esta expedición y que diferencias tuvo con la de Scott para culminar con éxito?
La expedición de Amundsen fue una conquista ampliamente preparada. Se formó leyendo libros sobre la Antártica de expediciones anteriores. Mantuvo en riguroso secreto a toda su tripulación el cambio de planes: solo su hermano Leon y su segundo Thorvald Nielsen conocían su nuevo destino. Temía que Nansen no le permitiera utilizar el barco Fram (que le había proporcionado para conquistar el polo Norte) si sabía que pretendía ir al polo sur (aunque, cuando Nansen se enteró, le apoyó plenamente) y no quería que Scott supiese que tenía competencia (posteriormente Scott dijo que la presencia de Amundsen no cambiaba nada).






Placa conmemorativa

  


  El 14 de enero de 1911 instaló su campamento base, llamado Framheim (literalmente «Hogar del Fram») en la bahía de las Ballenas en la barrera de hielo de Ross

El hecho de esta elección supuso una ventaja para el explorador noruego frente al británico, que escogió el estrecho McMurdo. Ya que la expedición de Admusen se situó 96 km más cerca del Polo. Scott escogió rutas parecidas a la de expediciones precedentes, sin embargo Amundsen eligió una nueva ruta. El punto elegido, la barrera de hielo de Ross se mostró excelente para el deslizamiento con los esquís y los trineos tirados por perros. Este elemento sería clave. Tras una salida en falso, la salida definitiva se produjo el 19 de octubre de 1911. El equipo escogido para ir al polo lo formaron Bjaaland, Hanssen, Hassel, Wisting y Amundsen. Se llevó además cincuenta y dos perros. La ascensión a la cima fue complicada debido entre otros factores a las condiciones atmosféricas, como nueve días de niebla, de los cincuenta y dos perros, veinticuatro tuvieron que ser sacrificados.





Amundsen y su equipo de expedicionarios

 


   Finalmente, el día 14 de diciembre de 1911, a las tres de la tarde, alcanzaron el polo sur. Amundsen renombró la meseta ártica como meseta del rey Haakon VII. En el lugar izó la bandera noruega y dejó dos cartas una para el rey de su país y otra para el expedicionario Scott. (Al ver que todavía no había llegado al lugar o en previsión de si le pasaba algo en su regreso).
El éxito de su misión fue anunciado públicamente el 7 de marzo de 1912, cuando llegó a Hobart (Tasmania). El mismo año, el Club de los exploradores, con sede en Nueva York, aceptó a Amundsen como Miembro honorario. El viaje debía haberle proporcionado  mucho dinero a Amundsen, pero la mayor parte del dinero lo donó a la familia de Scott, por su valentía.






Mapa de las expediciones





   Desde estas páginas solo resta rendirles tributo a los dos expedicionarios por su heroísmo. La Gloria es para Amundsen por ser el primero en llegar, pero Scott también hizo una magnífica expedición que se vio truncada por la mala suerte. Destacar del mismo su compañerismo hacia los miembros de su expedición y su valentía al saber que era irremediable el momento de su muerte.
El sueño de Amundsen fue desde siempre conquistar el polo Norte como atestiguan sus palabras: “No creo que nadie se haya visto tan diametralmente enfrentado a sus deseos como yo. Desde niño soñé con conquistar el Polo Norte y aquí estoy en el Polo Sur”.

Curiosidades:
  Es interesante destacar que Amundsen y Scott alcanzaron el Polo Sur geográfico, no el magnético. El primero es el punto por el que convergen los meridianos. Por su parte, el Polo Sur magnético es el punto hacia el que se orienta una aguja imantada que se mueve libremente sobre un plano horizontal. Está situado en la tierra Adelia a unos 2.000 km del Polo Sur geográfico y su posición varía se desplaza 13 Km al año.

                        

lunes, 3 de septiembre de 2012

El origen de los dichos populares 2ª parte


Verse el plumero:
  Esta expresión es utilizada para mostrar las verdaderas intenciones o pensamientos de una persona que, de forma no voluntaria, los expresa. Proviene de la fábula de Esopo “la Corneja y los pájaros”.
Cuenta la fábula que Júpiter quiso nombrar rey de los pájaros en una fecha concreta. Antes de la mencionada cita, todos los pájaros se acicalaron a orillas de un río y se arreglaron el plumaje. La corneja, consciente de su poca hermosura, recogió las plumas que los otros pájaros habían dejado caer al arreglarse y se las prendió al cuello para aumentar su hermosura.
El día de la comparecencia ante Júpiter, de todos los plumajes el de la corneja resulto el más hermoso y Júpiter la declaró vencedora.
Cuando estaba a punto de ser coronada, el resto de pájaros le arrancaron el penacho de plumas que pertenecía a cada uno.
Se descubrió el engaño y la corneja no fue coronada por vérsele el plumero ,es decir, el penacho de plumas falso.




Corneja





A buenas horas, mangas verdes:
  Este dicho expresa irónicamente el retraso o llegada tardía de una ayuda o auxilio que se ha solicitado, también la demora en el reconocimiento de un mérito personal.
Se atribuye este dicho al cuerpo de la Santa Hermandad, creado por los reyes Católicos en 1476, para prestar ayuda en cualquier tipo de emergencia.
Vestían con un coleto y bocamangas verdes, por lo que se les acabó denominando “mangas verdes”.
Este cuerpo se hizo famoso por su impuntualidad según relatan los cronistas de los siglos XVI y XVII, acudiendo al lugar de la emergencia tan tarde que el suceso luctuoso ya se había producido y ya no era necesaria su presencia.
La gente se lo reprochaba exclamando: “A buenas horas, mangas verdes”.





Cuerpo de la Sta. Hermandad.
                                                                                 


La ocasión la pintan calva:
  Este dicho se utiliza para expresar el momento en que se produce la coyuntura más favorable para realizar algo, y que no se debe dudar un instante en hacer lo que se tiene pensado.
Esta expresión se remonta a la antigua Roma donde existía una Diosa llamada Ocasión. Ésta llevaba la parte delantera cubierta de una melena, y por detrás estaba completamente calva. Así, se da a entender que una vez que esta pasaba era imposible recuperar la Ocasión.





Diosa "Ocasión"





Dársela a uno con queso:
  Este dicho es utilizado cuando alguien es engañado o estafado.
La Mancha ya era conocida en el Medioevo por la calidad de sus vinos y sus quesos. Taberneros de todas las regiones acudían a aprovisionarse a las bodegas manchegas de barriles de vino. Pero antes de comprar, se aseguraban de probar el caldo para comprobar si éste tenía la calidad por la que pagaban.
Para dar salida al vino de peor calidad, los bodegueros crearon la treta de ofrecer antes de la cata de vino un plato de queso manchego en aceite para que su fuerte sabor distorsionara la capacidad del tabernero para distinguir un buen vino de otro malo.





Queso en aceite





Ni Chicha ni limoná:
  Este dicho expresa algo que no vale nada, o en sentido de decir que algo no es  ni una ni otra cosa.
La chicha es una bebida alcohólica corriente en Centroamérica, que resulta de la fermentación del maíz con agua azucarada.
Así que cuando no hay chicha ni limonada, nos encontramos en una situación en la que no hay alcohol ni refresco. En el hablar castizo, se utiliza el término limoná por limonada.









Chicha







Pasar la noche en blanco:
  Con esta expresión nos referimos a la persona que, por cualquier motivo, es incapaz de conciliar el sueño en una determinada noche.
El origen de este dicho se remonta a la Edad Media, en la que los aspirantes a entrar en una Orden de Caballería, la noche anterior a ser nombrados caballeros, la pasaban realizando el ritual de “velada de armas”, que consistía en llevar como atuendo una túnica u otra vestidura blanca como símbolo de pureza espiritual. El color de las vestiduras y lo largo de la espera hasta el amanecer dieron sentido a la expresión de este dicho.


Ser más feo que Picio:
  Utilizamos este dicho cuando queremos dejar claro a alguien, en su sentido más peyorativo, su fealdad.
El origen del dicho parece encontrarse en la Granada de los siglos XVIII o XIX.
Se cuenta que el tal Picio era un zapatero que fue condenado a la pena de muerte. Cuando se encontraba en la capilla, antes de la ejecución, recibió la noticia de su indulto. Tal fue la impresión que le causo la nueva, que se le cayo el pelo y la cara le quedó horriblemente deformada, tanto que empezó a usarse como ejemplo de la fealdad más extrema





.
Rostro al que se le puede aplicar el dicho




Esto es Jauja:
  Se usa este dicho cuando describimos situaciones o lugares que destacan por su abundancia. Jauja es una fértil y rica provincia del altiplano peruano. Su paisaje era verde y el aire muy saludable; hasta el punto que era lugar de obligado reposo para personas con enfermedades respiratorias. Los indianos trajeron esta fama a España donde rápidamente se asimiló.







Jauja,Perú.







Matar el gusanillo:
  Se utiliza el dicho cuando se tiene sensación de hambre en las primeras horas del día, o cuando se tiene ganas de practicar una tarea que hace tiempo que no se ejerce.
En un principio el dicho se refería a una ingesta matinal de cualquier tipo de aguardiente. 
Hasta finales del siglo XIX se tenía la creencia de que el ser humano en ayunas tenía un parásito que sólo desaparecía al ingerir una copa de alcohol y posteriormente cualquier alimento, pues este lo arrastraba al estómago donde moría.







Gusano





Cada uno arrima el ascua a su sardina:
  Este dicho es utilizado como muestra del egoísmo y la falta de solidaridad humana.
Su origen se halla en Andalucía, cuando la sardina era el plato principal de los braceros y jornaleros. Las comidas se hacían en común, alrededor de una fogata y cada uno asaba su ración tomando un ascua y acercándola a la sardina. Así, la hoguera se debilitaba y llegaba incluso a apagarse y nadie volvía a encenderla porque no la consideraban suya.







Espetos de sardinas.







Marcharse (o irse) a la francesa:
  En el siglo XVIII se puso de moda en Francia, entre la gente distinguida, abandonar una reunión y no despedirse, pues se consideraba de mala educación.
El dicho se adoptó en España como forma de desaprobar el comportamiento de quién se marcha sin despedirse.






Asamblea francesa