Secciones

martes, 20 de noviembre de 2012

La Abadía de Glastonbury


LAS ABADIAS

Significado y Orígen

  Una abadía es un monasterio o convento cristiano, bajo las ordenes de  un Abad o una abadesa como padre o madre espiritual y con una comunidad de no menos que doce religiosos o monjes.
       
  Los monasterios surgieron de la necesidad de los monjes por encontrar un lugar para compartir y llevar una vida de aislamiento y oración. Se fundaron entre los años 520 d. C. y 700 d. C. en Inglaterra, Francia, España, e Italia.
Se compone de distintas estancias que siguen un esquema semejante. La estructura arquitectónica debe ser como el de una ciudad, donde el abad encuentre todo lo necesario para su existencia.

Distribución

  Los monasterios se dividen en las siguientes partes:
.- La Iglesia, como lugar para orar.
.- El Claustro, construido al lado de la iglesia, donde hay un pozo y un pequeño jardín.
.- La Biblioteca, donde los abades copian manuscritos y libros antiguos.
.- La Sala Capitular donde el abad organiza las tareas del monasterio.





Plano de una abadía







.- El Calefactorio, que se usa para descansar y calentarse.
.- El Refectorio, o comedor (junto al cual se halla la cocina y la Bodega).
.- El Dormitorio común, en el piso superior.
 Otras zonas: el huerto, la enfermería, la hospedería, el locutorio, establos, molinos, talleres, etc.
Y finalmente, el Cementerio, ubicado en las tierras monásticas.





Dibujo de una Abadía





La Abadia de Glastonbury

Situación e interés actual

  Glastonbury es un pueblo de Somerset, Inglaterra, al sur de Bristol.
Es muy conocido sobre todo por sus mitos y leyendas que tienen relación con José de Arimatea y  el Santo Grial, así como con el rey Arturo. Entre los sitios de interés se encuentra La Abadía de Glastonbury, la cual tiene muchos visitantes atraídos por las leyendas del rey Arturo, por la tradición cristiana, o por querer encontrar el Santo Grial.

Hallazgo

  Las ruinas fueron descubiertas en 1908 y reconstruidas  por “la Sociedad de Historia Natural” de Somerset, a través de un prestigioso arquitecto y arqueólogo llamado “Frederich Bond”, que utilizó la arqueología psíquica para sacar a luz la Abadía. Encontró paneles, azulejos de colores, tímpanos de arcos pintados, techos de enormes bóvedas y mampostería labrada, entre muchos datos arquitectónicos.





Reconstrucción




  Las ruinas de la abadía de Glastonbury se alzan en terreno sagrado. Desde la Iglesia Vieja de zarzo encalado, construida, según la tradición, por José de Arimatea, hasta la grande y próspera abadía destruida en el siglo XVI, fue uno de los lugares más sagrados de Inglaterra.
Así mismo queda un edificio anexo bien conservado que se llama “Abbot’s Kitchen” (La cocina del Abad); este edificio es un pequeño museo sobre la vida de la época, donde se muestra una exposición de utensilios de cocina y de alimentos de la época.
  También, y casi intacta, se encuentra la Capilla de Nuestra Señora, que fue consagrada en el año 1189 y posee una torreta de ángulo, paredes muy adornadas y admirables puertas. La puerta del norte está decorada con representaciones esculpidas de la Anunciación, los Reyes magos y Herodes.






Capilla de Nuestra Señora




Historia y leyenda

  La construcción soportó los ataques daneses y sajones, pero no al reinado de Enrique VIII, quien disolvió en 1538 el patrimonio de la iglesia romana del país, y de esta forma pudo destruir la Abadia. Hoy en día, el monasterio preserva su interés por sus ruinas y su historia.





Capilla de Nuestra Señora




  Según una de las leyendas, se dice que la construcción de la Abadía de Glastonbury se inició con el  establecimiento de una comunidad de frailes en el momento de la visita de José de Arimatea (aproximadamente en el siglo I d.C.), que habría traído el Santo Grial, el mítico cáliz que utilizó Jesús en la última Cena y que se decía tenía poderes milagrosos.





Ruinas de la Abadía en la actualidad





  Continuando con las leyendas, una de ellas dice que el rey Arturo y la reina Ginebra están enterrados en Glastonbury y que sus cuerpos fueron “descubiertos” por los monjes de la Abadia en el cementerio en 1191. Esta leyenda se mantiene viva después de muchos siglos, a través de la literatura y el cine que la han inmortalizado.

  Por último, otra leyenda destacada es la de Excalibur, la espada que sería entregada al rey Arturo, en relación con la “Dama del lago”, quien se dice era la sacerdotisa y hechicera de la isla de Avalon, situada al lado de la Abadía de Glastonbury. La leyenda nos relata que Arturo, tras romper su primera espada en combate, es llevado por el mago Merlin a una gruta escondida donde se encuentra una de sus alumnas más avanzadas… la Dama del lago, la cual tenía la misión de guardar Excalibur (construida en la isla de Avalon) y entregarla a quien fuese llamado a salvar el mundo, ya que dicha espada tenía el poder de no dejar derramar ni una gota de sangre a quien la usase para una causa justa.





La Espada "Excalibur"





Por ello la Dama del Lago entrega a Arturo dicho arma… la mas poderosa sobre la tierra, ya que dicha espada era un objeto sagrado, símbolo de poder, fuerza y orgullo... y  representaba la sabiduría que la tierra da a quien la utiliza.

Los Comercios actuales en Glastonbury

  Sus calles más céntricas están llenas de comercios y tiendas con un encanto tan especial como los objetos que allí se pueden adquirir: hadas, duendes, espadas, copas griálicas, minerales, arte de la Diosa, el Hombre Verde…toda clase de objetos fascinantes para los amantes de lo mágico; así como todo tipo de artículos relacionados con la sanación y el esoterismo.





Comercios en Glastonbury




El Cine y la abadía de Glastonbury

  Los religiosos de la Abadía de Glastonbury la han prestado para la promoción de un filme de magia negra y brujería. Se trata de la película “El Aprendiz de Brujo”, que protagoniza Nicolas Cage (como hechicero del New York actual.)
Así mismo, en los últimos años se han realizado películas sobre el Santo Grial y la Abadía, como por ejemplo: “La batalla de Glastonbury Hill” en el año 2010, dirigida por Daniel Symcha.





Fotograma de la película "El Aprendiz de Brujo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario