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viernes, 14 de septiembre de 2012

Johan Sebastian Bach

Biografía

   Johan Sebastian Bach nació el 21 de Marzo de 1685 en la ciudad de Eisenach,  Thuringia, Alemania, en una familia de músicos que había dado a lo largo de varias generaciones un buen plantel de compositores e intérpretes.
Bach recibió las primeras enseñanzas musicales de su progenitor, músico municipal de Eisenach.
Fallece su padre y queda bajo la tutela de su hermano Johann Christoph, quien se ocupará en lo sucesivo de la educación musical del joven Bach.
Johan Sebastian encontró su primer empleo a la edad de 18 años en una orquesta de la corte en Weimar como un “lacayo y violinista”; poco después tomó el trabajo de organista en una iglesia en Arnstadt. Más tarde se traslada a otro trabajo de organista, esta vez a la Iglesia de St. Blasius en Muhlhausen. El mismo año, se casó con su prima María Barbara Bach.




Retrato de Bach



   De nuevo, Bach viajó a Weimar después de un año en Muhlhausen. En Weimar, asumió el puesto de organista y maestro de conciertos de la capilla ducal. Se mantuvo en Weimar por nueve años, y ahí compuso su primera serie de trabajos mayores, incluyendo piezas de órgano y cantatas.
Al año siguiente abandonó Weimar para tomar un trabajo como director del atrio en Anhalt-Cothen. Allí, redujo su producción de cantatas de iglesia, y se concentró en música instrumental - el período Cothen produjo, entre otras obras maestras, Los Conciertos de Brandenburgo.-

   Mientras estaba en Cothen murió su esposa Maria Barbara. Bach se casó de nuevo muy poco después - con Anna Magdalena - y continuó con su trabajo.
Después de dirigir y componer por siete años para la orquesta del atrio en Cothen, se le ofreció a Bach el puesto de cantor (director musical) de la iglesia de Santo Tomás en Leipzig.





La familia Bach



   El 28 de Julio de 1750 el maestro fallece en la ciudad de Leipzig. El 31 de julio lo enterraron en el cementerio del St. Juan. Su viuda, Ana Magdalena, sobrevivió a Bach  diez años, muriendo en la pobreza en 1760.
El apellido en alemán de Johann Sebastian Bach significa “arroyo”, y un compositor también muy importante, Beethoven, dijo sobre él: “No arroyo, sino mar debía ser su nombre”.

   Bach fue casi totalmente autodidacta, recibió lecciones  de música de su padre y su hermano mayor, pero además de las lecciones que recibió como instrumentalista  consiguió por sí mismo su formación como compositor a base de estudio y la transcripción de partituras de compositores célebres como Vivaldi o Buxtehude.
Durante su vida, fue conocido sobre todo por su gran talento como cantante y como músico de órgano. Cuando Johann Sebastian Bach tenía quince años, y coincidiendo con el cambio de voz en la adolescencia, le sucedió algo poco corriente. Durante una semana, cantó e incluso habló  con doble voz a este fenómeno se denomina  diplofonía.

   Bach compuso una obra larga para un conde que padecía insomnio, para que éste pudiera conciliar el sueño. Esa obra se llama en honor al apellido del clavecinista que la interpretaba: “Las Variaciones Goldberg”. Eligió para dicha composición como tema una zarabanda escrita algunos años antes y le añadió treinta variaciones, el conde para el que Bach lo compuso,  quedó tan encantado que regaló al compositor un vaso de oro conteniendo cien luises de oro. Nunca le pagaron con tanta generosidad como en aquella ocasión.




Estatua de Bach



 
   Bach era un gran admirador de Haendel y quiso conocerle, en cierta ocasión se desplazó desde Cöethen hasta Halle pero llegó al anochecer, cuando Haendel ya había partido. Lo mismo ocurrió un par de veces más. Bach pasaba horas enteras copiando sus partituras. En Leipzig dirigió la ejecución de la cantata de Haendel sobre la Pasión de Nuestro Señor. Haendel buscaba al público, viajaba mucho y ganó gran cantidad de dinero, mientras que Sebastián huía del ruido y del mundo y se dedicaba al trabajo tranquilo y silencioso en el seno de la familia.
Bach y Haendel, nacieron el mismo año, y lo más curioso de ellos es, que ambos acudieron al mismo oculista inglés John Taylor, que operó sin éxito a ambos compositores, cegando a Haendel tras una operación de cataratas. 
En el caso de Bach, que ya estaba ciego cuando recurrió a dicho oculista, el postoperatorio de esta intervención pudo acelerar su muerte. El propio John Taylor moriría ciego en 1772.




Bach interpretando una pieza




   En 1714 había sido nombrado Bach violín concertista de la orquesta, y sustituía al director titular, Samuel Drese. Bach tenía esperanzas de que, cuando muriera este maestro, él sería su sucesor. Al no ocurrir así manifestó su disgusto de forma tan destemplada que fue a parar a la cárcel, arrestado por cuatro semanas. Cuando le pusieron en libertad presentó su dimisión.
En una ocasión, en el estreno de una composición suya al aire libre, un trompetista falleció durante el concierto. Dicen que cuando estaba muriendo, sus últimas palabras fueron: “Este Bach, ha conseguido acabar conmigo…”





Partitura de la Ofrenda Musical




   Hay una simpática anécdota sobre las enormes dotes de improvisación y lectura a primera vista de Johann Sebastián. Éste había dicho en muchas ocasiones que todo buen músico debe interpretar a primera vista cualquier clase de música. Un colega suyo, el organista Sr. Walther, quiso gastarle una broma para después reirse los dos. 
Sebastián almorzaba algunas veces en casa de Walther y, una de ellas, mientras esperaban que les sirvieran la comida, Sebastián vio una partitura y, naturalmente, se puso a tocarla en el clave. Pero no había avanzado mucho cuando llegó a ciertas notas que le hicieron equivocarse, volvió a tocar la pieza desde el principio y tuvo que detenerse en el mismo sitio.
En ese momento, el Sr. Walther, que había estado escuchando tras la puerta entreabierta, no pudo contener la risa. Sebastian se levantó y dijo, un poco avergonzado: “Aún no ha nacido el hombre capaz de tocarlo todo a primera vista. Este pasaje es imposible”.

  A un alumno, impresionado por la facilidad de su maestro para tocar y componer, contesta Bach: Lo que hago es resultado de mi trabajo. Basta que tú te apliques como yo para que llegues a hacer lo que yo hago. Cualquiera puede llegar. Pero lo cierto es que no hay en la historia de la música un compositor tan prolífico y cuya obra en general tenga un nivel tan  alto de genialidad.







Iglesia de Sto. Tomás de Leipzig





   La fama como organista de Bach llegó a Dresde. En esta ciudad se presentó un famoso músico francés, Jean Louis Marchand y dijo  que estaba dispuesto a competir con todos los músicos del país, para demostrar su superioridad sobre ellos. Algunos músicos alemanes ofendidos por el desafío de Marchand, le pidieron a Johan Sebastian Bach que defendiese la música alemana y compitiera con él, éste acabó por aceptar el reto del francés. Al encuentro acudió mucha gente de la corte. Bach llegó dispuesto a someterse a cualquier prueba musical que le propusiera Marchand, pero éste no fue a dicho encuentro. Se dice que había escuchado a Sebastián sin ser visto y se dio cuenta de que no podía competir con él y es por eso por lo que, al parecer, no acudió al concurso.

   La verdadera apariencia del músico sigue siendo un enigma. El único cuadro realizado en vida con la figura de Bach, fue hecho por Haussman, un pintor calificado como mediocre y que tenía tendencia a repetirse en los retratos que hacía.
Días antes de morir Bach, cuando estaba totalmente ciego, despertó con una gran mejoría recuperando parte de la visión. Entonces compuso su última cantata.
Bach nunca fue considerado merecidamente en su época. Los 6 conciertos de Brandemburgo los escribió para dedicárselos al Margrave de la corte. Cuando  los recibió, los metió en un cajón. Afortunadamente alguien sacó antes una copia, y algunos de ellos fueron estrenados en vida del autor.

   Comparando las obras de Bach con las de Jazz, tan sólo con una modificación en el ritmo de algunas de estas obras, se convierten en auténticas piezas de esta forma musical. Dicen que Bach fue el primer músico en adelantarse a esta forma de composición.


4 comentarios:

  1. Perfecta biografía llena de curiosidades y datos más que interesantes. Buen trabajo

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  2. Estimado Santiago.

    Desde SaBer y Ocio, queremos expresarle nuestro agradecimiento por su comentario.

    Esperamos seguir entreteniendo a lectores como usted en próximos artículos.

    Un saludo y muchas gracias.

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  3. Sabrían decirme si hay alguna razón por la que la estatua de Bach en Leipzig tenga el segundo botón del chaleco desabrochado? Siempre me ha causado curiosidad y no encuentro información al respecto.

    Un saludo y gracias ^^

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  4. Estimado lector:

    No hemos encontrado ninguna referencia concreta que satisfaga la duda que nos expresaba sobre la presencia de un botón desabrochado que se muestra en el Monumento a Bach realizado por Carl Seffner en 1908, situado en el pórtico sur de la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig.

    Como curiosidad, el autor de la obra, muestra a Bach con los bolsillos sacados hacia fuera como símbolo de la austeridad con la que Bach vivió toda su vida, ya que el mismo músico se quejaba de tenerlos siempre vacios.

    Esto nos puede servir como hipótesis para intentar explicar el porqué de la presencia del botón desabrochado de la chaqueta de la estatua.

    Basándonos en la vida de Bach, conocemos que era una persona profundamente religiosa que profesaba la fe luterana y se regía por los preceptos y la moral de la misma, que ensalza la austeridad y el valor del trabajo por encima de cualquier otro asunto más banal. Por tanto, es posible que el escultor Seffner quisiera también reflejar en el monumento un botón desabrochado como muestra de cierto desaliño ya que Bach se centraba tan profundamente en su trabajo que no prestaría atención al estado de su indumentaria.

    Como indicamos, esto es solo una hipótesis surgida tras conocer la vida y costumbres del genial compositor.

    Agradecemos el interés mostrado y esperamos seguir contando con usted en el blog.

    Un cordial saludo de todo el equipo.

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