Secciones

lunes, 4 de junio de 2012

Belchite


BELCHITE: EL PUEBLO MALDITO DE ZARAGOZA


Introducción

     En España hay más de 2800 pueblos y aldeas abandonados, la mayoría de estos pertenecientes a Asturias y Galicia. Muchos de estos eran localidades corrientes, pero hay algunos que podrían considerarse pueblos malditos, ya que en estos tuvieron o tienen lugar supuestamente sucesos paranormales, teniendo algunos de estos historias aterradoras. ¿Realidad o ficción? No se puede afirmar categóricamente que sea una cosa o la otra, pero vamos a adentrarnos en los misterios de estos pueblos.


  Belchite ha sido un pueblo asolado por las guerras.
Los primeros pobladores de este pueblo datan de la época romana.  Ya durante esta época hubo sangrientos enfrentamientos en este pueblo, entre romanos y cartagineses, durante las Guerras Púnicas.


 Después de haber pertenecido hasta 1118 a la Taifa de Zaragoza, Belchite fue reconquistada por Alfonso I de Aragón. Un año después, el rey de Aragón concede a Belchite un fueron que permitía hasta a los malhechores repoblar el lugar, eximiéndoles de sus penas, como medio para disponer de combatientes en na zona expuesta al peligro, y que no estaba totalmente controlada por el Reino de Aragón.




  En 1809, Belchite fue escenario de una batalla en la Guerra de la Independencia, más concretamente entre las tropas francesas de Suchet y las españolas del general Blake. Como consecuencia del resultado del encuentro de los dos ejércitos, el nombre de Belchite figura en el Arco del Triunfo por orden de Napoleón dentro de la lista de victorias napoleónicas. Blake hubo intentado recuperar Zaragoza, pero sufrió una derrota en María de Huerva el 15 de Junio de 1809, desde donde tuvo que iniciar la retirada.

  En 1838, Belchite sufrió de nuevo otra contienda, en este caso las Guerras Carlistas. Al mando de Juan Cabañero Espinera (general Carlista), Belchite fue tomada nocturnamente, pero sus habitantes resistieron ferozmente. Finalmente, los invasores partieron hacia Zaragoza.

  

Sin embargo, Belchite sufriría su episodio más trágico durante la Guerra Civil Española. Belchite era un pueblo de cierta importancia, con dos monasterios y varias iglesias. Pero, todo el pueblo quedó asolado tras la Guerra Civil. En el corto plazo de 15 días murieron tres mil personas, entre militares y civiles. Franco decidió reconstruirlo justo al lado, dejando intactas las ruinas del pueblo viejo de Belchite, como recuerdo de los excesos del bando vencido.




  Los encargados de construir el nuevo pueblo fueron principalmente prisioneros republicanos, para quienes se habilitó un campo de concentración que estuvo operativo entre 1940 y 1945. Se les ordenó construir el pueblo nuevo como venganza por haber destrozado el pueblo viejo.

Sucesos paranormales

  Como ya hemos comentado, Belchite fue uno de los pueblos más castigados por la Guerra Civil Española, con 3000 muertos en tan solo quince días. Tanto los combatientes como los vecinos del pueblo se lamentaban, y se preguntaban, aterrorizados, qué iba a ser de ellos.
Según se dice, esas almas atormentadas y esos lamentos aterradores permanecen aún atrapados entre sus ruinas. Se han podido grabar en el lugar psicofonías realmente alarmantes. En estas se pueden escuchar el dolor, la desesperación..son como una representación en audio de lo que fue realmente la Guerra Civil.



   Los vestigios de los conventos de San Rafael y San Agustín, la vieja torre del reloj y la iglesia de San Martín son sitios muy visitados por personas aficionadas a lo paranormal. En estos se han podido grabar decenas de psicofonías en las que todavía se pueden escuchar ecos de la Guerra Civil como gritos, lamentos, disparos, aviones e infinidad de sonidos.
                                                                                                                                                      
Se rumorea que hay extrañas presencias, y según otras leyendas de la época, todavía hay fantasmas vavagandopor el el pueblo.






  Las psicofonías anteriormente citadas son la mayor prueba de la maldición de este pueblo, pero de entre todas las leyendas que hay en el pueblo de Belchite, una es la más espantosa:

  Se afirma que un grupo de parapsicólogos fue a Belchite a grabar e investigar algo que fuese realmente esclarecedor. Una vez habían buscado sitios del pueblo verdaderamente inquietantes donde grabar, se decidieron por la iglesia, ya que esta hubo sido una prisión improvisada.


  Entraron a la iglesia y antes de dar comienzo a las grabaciones oyeron una voz con fuerte acento rústico aragonés  repetía insistentemente “¡Sacadme de aquí!”. Todo el grupo empezó a enchufar las grabadoras y a tomar notas, no haciendo caso de lo que la voz les decía. En ese mismo instante,  la misma voz les dijo con tono enfadado e impaciente “¡Largo de aquí! ¡LARGO!”. Espantados, abandonaron la iglesia. Después, un trozo de techo se desplomó justo encima de donde habían estado grabando.


   Se han fotografiado incluso figuras espectrales vagando por las calles derruidas, se han escuchado manos arañando las tiendas de campaña de los visitantes, campanas sonando por todos lados, y la figura más importante de todas, un niño que suele aparecerse en lo alto del campanario. Y, por supuesto, voces pidiendo a los visitantes que abandonen el lugar.


  Hoy en día, el pueblo viejo permanece deshabitado. Sólo quedan las ruinas, tal y como se quedaron después de la Guerra Civil.

  Estas ruinas, que no están acondicionadas para el turismo, son visitadas por 10.000 visitantes al año.

  Son multitud las historias que se cuentan sobre el Belchite Viejo. Nadie sabe con exactitud si son verdaderas o falsas. No se pueden probar, y cada persona que visite las ruinas de Belchite Viejo tendrá su opinión. Sí es cierta la sensación inquietante de que allí tuvieron lugar sucesos muy truculentos, que lo impregnaron de tristeza y de algo telúrico que todavía se puede sentir en el aire, los lamentos de miles de personas que no debieron perecer allí.





Por desgracia, Belchite es solamente uno de los muchos pueblos malditos que hay en España. Un pueblodonde la barbarie segó la vida de miles de personas, algunas de cuyas almas, al parecer, no están “descansando en paz”. Es, desafortunadamente, un ejemplo de tragedia y muerte de los muchos que por aquellos años asolaron este país.


  Atención: este es solamente el principio de una serie de artículos que aparecerán publicados en este blog, en los cuáles seguiremos tratando el tema de los pueblos en los que hay o ha habido sucesos paranormales, como por ejemplo, en Ochate, La Cornudilla y Ayamonte. Estad muy atentos. Puede que cuando paséis por estos pueblos lo hagáis tranquilamente..o no...







 









No hay comentarios:

Publicar un comentario