Secciones

lunes, 9 de mayo de 2016

BUITRAGO DE LOZOYA, UN PUEBLO CON HISTORIA

   Situado a 74 kilómetros del centro de Madrid y sobre un pronunciado meandro del río Lozoya, posee un gran encanto debido a su zona amurallada que cubre toda la zona urbana. Es el único pueblo de Madrid que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. Está situado en plena sierra de Guadarrama, lo que le da un toque de naturaleza armónica sin igual.

Historia

   Buitrago de Lozoya tiene en Cayo Flaminio (S. I a.C) la primera referencia histórica. Recibió el nombre de Litabrum. Hasta la Edad Media, son muy pocos los hallazgos importantes que se realizan sobre Buitrago salvo que vivieron celtiberos y carpetanos.


Panoràmica de Buitrago



   En la Edad Media, Buitrago de Lozoya tiene influencias árabes, romanas, visigodas, cristianas, etc. Aunque destaca la época de dominio romano.

La denominación de Buitrago encuentra sus orígenes en el siglo XI con Alfonso VI. La conquistó en el año 1083, antes de conquistar Toledo, para garantizar el paso de sus tropas.

 Entre los siglos XV y XVII, Buitrago vive su etapa de mayor esplendor con la familia de los Mendoza en todo lo referido a construcción de edificios y desarrollo urbano.
Los Mendoza eran originarios de dos humildes aldeas alavesas: Mendoza y Orozco. De ellos salió la casa del Infantado y los señoríos de Hita y de Buitrago, entre otros.   Esta familia fue muy importante en Castilla, donde ellos tuvieron mucchos mayorazgos. Tuvieron numerosos miembros en la corte, así como en América, donde éstos ostentaron puestos de gran importancia.

Buitrago de Lozoya en 1950



   En el siglo XVIII Buitrago de Lozoya tiene su hegemonía en lo que se refiere a las actividades comerciales y administrativas. En este siglo no se construyeron prácticamente edificaciones. Durante el siglo XIX cobra importancia el recinto amurallado, que sirve para intentar proteger el pueblo de ataques invasores. Hay que destacar el ataque de Napoleón que en 1808 ocupó Buitrago y quemó el recinto amurallado.



Marqués de Santillana


 Durante el siglo XX Buitrago de Lozoya puede presumir de haber recibido dos galardones de importancia internacional como ser Bien de Interés Cultural a la localidad otorgado en 1993. El otro premio no menos importante lo recibieron sus murallas y el alcázar durante la Segunda República concretamente en el año 1931, que fueron declarados Monumentos Nacionales. En la actualidad cada año se realiza un belén viviente y una feria medieval lo que le da al pueblo un carácter especial y hace que atraiga a muchos visitantes. El belén viviente se realiza durante  la época navideña, mientras que la feria medieval la exponen en septiembre.



Feria medieval


Lugares de interés

    Murallas: es la única muralla de Madrid que conserva íntegro su recinto amurallado. Sus orígenes son musulmanes del siglo XI, aunque recibió diversas reformas durante varios siglos. Sin embargo, tiene una fuerte influencia del arte mudéjar de los siglos XII al XV. Destaca también la iluminación por toda la muralla lo cual le da un encanto especial.

   Mide más de 800 metros de diámetro y cuenta con tres entradas: el adarve bajo y los lados sur y suroeste. Su adarve  (camino situado en la parte alta de las murallas) bajo tiene una altura aproximada de 6 metros y un grosor de 2 metros y cuenta con una serie de contrafuertes en su flanco este. El adarve alto está formado por los lados sur y suroeste y consta de diversas torres, de las que destaca la torre del reloj. Tiene una entrada principal provista por un doble arco.
Murallas



    Alcázar: éste fue construido en el siglo XV. Está construido con ladrillo, cal y piedra.  Durante la época de la Reconquista fue una auténtica fortificación con fines defensivos.  Tiene planta rectangular, un patio de armas central y varios torreones. Está compuesto por siete torres, de las cuales seis son rectangulares y una es pentagonal. En el castillo residieron los señores de Buitrago (Marqués de Santillana y los Duques del Infantado) y también importantes personajes de la monarquía castellana y española. Entre quienes visitaron el alcázar se encuentran los siguientes nobles: Juan II, Juana “la Beltraneja” y su madre, Felipe III, etc. Antes de la guerra civil se construyó en su interior una plaza de toros en la que actualmente se celebran diversos actos culturales.


Alcázar





   Iglesia de Santa María del Castillo: fue construida en 1321, pero fue quemada durante la Guerra Civil. Se reformó en 1945, y en 1982 se repararon su torre y su tejado. Está situada junto a la Torre del Reloj, y se encuentra dentro del recinto amurallado. Posee dos capillas restauradas a la manera mudéjar. Actualmente debido a su restauración en los años 80, se conserva en buen estado. En la parte baja de la iglesia se encuentra la entrada principal, con una decoración isabelina de finales del siglo XV o principios del siglo XVI, bajo un atrio. Está construida con piedra de sillería, mampostería y ladrillo. Sus inicios tienen fuerte tendencia gótica aunque tiene elementos de distintas épocas.  En principio la iglesia constaba de tres naves, pero ahora mismo solo queda una que se orienta al este. Esta última se remata con una cabecera  y con coro (lugar destinado a los miembros de laiglesia, en el cual cantan).



Iglesia de Santa María del Castillo


  La torre del Reloj: Es un monumento muy importante dentro de Buitrago de Lozoya y está realizado con diversos materiales de construcción. Para la edificación de dicha torre se utilizaron diferentes materiales de construcción destacando la mampostería (obra hecha de mampuestos que se colocan sin orden ni sujección). Se denomina torre del reloj, porque éste fue instalado durante el siglo XX en su parte superior. La Torre del Reloj mide 16 metros de altura y tiene planta pentagonal. La entrada está dispuesta por varios arcos de diferente tamaño, de forma ojival  hacia el exterior y de herradura hacia el interior. En su parte interna, se observan varios huecos, a través de los cuales caía un rastrillo, que se accionaba en situaciones de emergencia para asegurar un aislamiento rápido. Es un edificio singular, ya que destaca por su altura entre los monumentos de Buitrago.

Torre del Reloj


  Museo Picasso: El museo Picasso se sitúa en los bajos del Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya, y se inauguró en 1985. Este museo recibe su nombre por la amistad que surgió entre un barbero nacido en Buitrago llamado Eugenio Arias Herranz con el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso. En dicho museo se pueden contemplar una serie de regalos del pintor en forma de aguadas, carteles, dibujos, cerámicas, litografías y un pirograbado. Muchas de estas obras son de la etapa que vivió el genial pintor en la localidad de Vallauris. Las obras expuestas en dicho museo fueron realizadas entre los años 1948 y 1972, y las cedió el barbero Eugenio Arias a la Comunidad de Madrid para que se creara un museo en honor a Picasso.

  Hospital de San Salvador: Esta construcción está semiderruida,  debido en gran parte a la Guerra Civil (como muchas otros destrozos acaecidos durante este conflicto bélico). El Hospital fue fundado en el año 1455 por el Marqués de Santillana. Está realizado casi por completo con arquitectura mudéjar. La obra más famosa que poseía esta edificación era sin lugar a dudas el Retablo de los Ángeles situado en el altar mayor y dedicado al marqués y su esposa.  En la actualidad existe la Fundación San Salvador cuya misión principal es la de ayudar a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.



Hospital de San Salvador


  Puente del arrabal: también es conocido como puente viejo.  Su año de construcción es desconocido pero se dice que fue en torno a los siglos XIV o XV. Es el puente más antiguo de la Comunidad de Madrid y está construido con piedras de sillería. Se caracterizaba por comunicar Burgos y Badajoz a través de la ruta segoviana y por tener un solo ojo de medio punto. Durante el siglo XX sufrió muchos cambios estructurales entre los que destaca la colocación de un bloque de colocación de un bloque de hormigón armado sobre la barandilla. Antiguamente su misión principal era proporcionar agua al pueblo de Buitrago de Lozoya.

Puente del arrabal


  La casa del bosque: la construcción de esta obra arquitectónica se otorgó a Iñigo López de Mendoza entre los años 1596 y 1601, y su uso estaba dedicado al ocio. El estado actual del palacete es ruinoso, pero en su pleno apogeo tenía una gran actividad social. Felipe III pasaba bastante tiempo cazando en esta villa tan singular. La disposición de la construcción se basa en un cuerpo central de forma circular que resalta sobre la planta y está cubierta por una cúpula de media naranja actualmente desaparecida. Su función principal era la de capilla del palacio, y no está situada en el núcleo urbano de Buitrago de Lozoya, sino que hay que desplazarse dos kilómetros para poder observar este monumento tan singular. Es un palacete renacentista que recibe la influencia de la época de Villa Palladio en Italia, aunque por el entorno y el estado de conservación actual solamente la podemos considerar como villa rústica. La organización de este palacete se configuraba alrededor de un cuerpo central y su techumbre era una cúpula de media naranja que en la actualidad ha desaparecido. Los materiales utilizados para su construcción son una mezcla de piedra y ladrillo o que le dan un toque de simplificación al edificio, haciendo de este un lugar con encanto.

La Casa del Bosque

Vista aérea de Buitrago de Lozoya