Secciones

viernes, 19 de junio de 2015

Eventos Sociales

ORGULLO GAY, EXPRESIÓN DE LA DIVERSIDAD

 En todas las ciudades se celebran diversas fiestas en las que los habitantes muestran sus ganas de acoger a los demás, con alegría y entusiasmo. Pues bien, este es, al menos, el caso de Madrid durante las fiestas del Orgullo Gay. Estas fiestas se celebran los días posteriores o anteriores al 28 de Junio.

Un Poco de Historia

  En la década de los años sesenta, los homosexuales vivían una situación de discriminación y persecución total. Tenían que reunirse en bares especiales, donde –en el caso de Estados Unidos- las redadas y las detenciones eran más que frecuentes. Eran el pan suyo de cada día. Pero todo cambió el 28 de Junio de 1969.



Disturbios de Stonewall


 Ese mismo día, un grupo de homosexuales que habían sufrido la represión policial en el bar Stonewall (perteneciente a la familia mafiosa Genovese) decidieron rebelarse contra la policía. Y comenzaron una serie de disturbios durante los días posteriores a esa fecha (28 de Junio). Desde 1970, con el fin de conmemorar esta rebelión, se celebran anualmente las llamadas marchas del Orgullo Gay.

El Caso Español

  Al igual que en Estados Unidos, los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales sufrían la represión policial, y el estigma social. Sin embargo, aquí las primeras manifestaciones del Orgullo Gay tuvieron lugar en 1977, en Barcelona, cuando la homosexualidad era aún ilegal (sería legalizada dos años más tarde, en 1979).  No sería hasta 2005 cuando, bajo el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó la Ley de Matrimonios Homosexuales, una ley mediante la cual todas las parejas homosexuales podían formalizar su unión de cara a la ley.   


                

Entrada del bar Stonewall Inn



Definición y Objetivos

  El Orgullo Gay consiste en que nadie debe sentir vergüenza por su sexo u orientación sexual. La marcha del Orgullo Gay se celebra con el fin de instar a la sociedad a la tolerancia, el respeto a la pluralidad, así como la igualdad del colectivo LGTB.

Bandera LGTB

   En las Marchas del Orgullo Gay se exhibe en abundancia la llamada bandera gay o bandera de la libertad, una bandera con los colores del arco iris nacida en los Estados Unidos. Y os preguntaréis ¿porqué esta bandera? Es muy sencillo. 



Bandera del colectivo LGTB



  Durante la época del Holocausto, los nazis imponían a los presos homosexuales un triángulo rosa para identificarles como tales. Harvey Milk, primer concejal abiertamente homosexual, propuso a Gilbert Baker la creación de un nuevo símbolo del orgullo para el Movimiento Homosexual. Baker diseñó la bandera y ganó el concurso organizado en 1978 por el Comité del Orgullo Gay de San Francisco.  Sin embargo, esta bandera ha sufrido una evolución desde su creación,  ya que si bien al principio tenía ocho franjas de color, actualmente tiene seis. La primera razón para ello era que no había casi fábricas que hicieran la variedad de rosa necesaria, y la segunda es que los colores centrales se camuflaban con los postes de la luz. Fue usada por vez primera en el Festival del Orgullo de San Francisco en 1978. Según unas fuentes, los colores de esta bandera representan la diversidad, pero, según otras, cada color tiene un significado distinto: rosa, sexo; rojo, vida; naranja, curación; amarillo, luz del sol; verde, naturaleza; azul, arte; celeste, armonía; y violeta, espíritu humano.



Gilbert Baker

La Marcha, Un Elemento de Presión Política

   Aunque la marcha tiene un fuerte sentido lúdico, no hay que dejar de destacar el componente político de la misma. En la actualidad, la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad siguen siendo objeto de rechazo parcial o total en todas las sociedades, y en algunos países todavía permanece bajo el yugo de la represión estatal. Es por esta razón, y con el fin de mantener los logros alcanzados, que la marcha del Orgullo tiene todavía un fuerte carácter reivindicativo. 

La Marcha Según Ciudades

  En América, la marcha más importante es la de Sao Paulo, con entre 2,5 y 3 millones de asistentes, seguida por las marchas de Toronto, San Francisco y Ciudad de México, esta última con 500.000 asistentes en 2010. Otra ciudad que va ganando terreno es Guadalajara, ciudad considerada como la capital gay de México con 30.000 asistentes. 



Marcha de Sao Paulo


  En Europa, si bien el Orgullo se celebra anualmente en todas las ciudades, los colectivos homosexuales escogen cada año una ciudad diferente, al azar, para celebrar unánimemente el Orgullo Gay. Hay que destacar que la marcha más importante es la de Madrid (con un millón de personas, y habiendo llegado a dos millones durante el Europride), París y Londres (con 500.000 asistentes cada una), Ámsterdam y Estocolmo (con 300.000 asistentes cada una) y Roma (con 200.000 asistentes).  También hay que mencionar el Mardi Gras gay y lésbico de Sydney, que en vez de celebrarse en Junio, se celebra en Febrero.


La Gran Vía de Madrid, colapsada



Evolución en Madrid

   Al principio, la marcha del Orgullo era puramente reivindicativa, y, como ya he mencionado antes, se caracterizaba por terminar con una fuerte represión policial. Ahora las cosas son bien distintas. En su recorrido podemos encontrar enormes escenarios, desde donde se hacen reivindicaciones, y desde donde algunos artistas gays o “heteroaliados” (heterosexuales que están de acuerdo con los derechos del colectivo LGTB) muestran su arte. Y la policía, que antaño les perseguía, hace fuerte acto de presencia con el único fin de asegurar el orden. 

Críticas y Oposición

  La marcha es objeto de críticas por parte de algunos colectivos, que afirman que la marcha representa un suculento negocio para unos pocos, y que tiene un fuerte sesgo político. También ha sido criticada por dar muestra de estereotipos y –según sus opositores- hacer demasiada exhibición de sus derechos.  




Participantes en el Orgullo Gay


  El Orgullo Gay se ha convertido en todo un acontecimiento a nivel mundial. Si es un espectáculo además de un acto reivindicativo tiene un valor añadido, ya que ello sirve para que muchas personas acudan al acto, dando una sonora bofetada a quienes piensan que homosexuales, heterosexuales, bisexuales y transexuales, no pueden o deben convivir en alegría y armonía. Como si la llamada “manifiesta” fuera solo un negocio y no una severa protesta contra la injusticia. 



Pregón  Imanol Arias y Ana Milán

.

  Hay que destacar, sin embargo, que igual que encuentra a detractores, incluso en las filas del activismo gay, encuentra también entusiastas admiradores, como un servidor, y como muchos famosos. Entre los pregoneros de esta fiesta se encuentran Imanol Arias, Ana Milán, El Gran Wyoming, Boris Izaguirre, la cantante extremeña Soraya Arnelas, y otros. 



Panorámica de la Manifestación del Orgullo Gay

No hay comentarios:

Publicar un comentario