Secciones

miércoles, 17 de diciembre de 2014

MIREIA BELMONTE

 
 Hay deportes de muchísima audiencia, como la Natación, donde España nunca ha tenido ningún protagonismo hasta que llegó Mireia Belmonte.  Ella, junto a otros grandes deportistas, forma parte de los pioneros del  deporte en España,  y son transcendentales, porque después de ellos llegarán otros. Fue este  el caso de Severiano Ballesteros, Fernando Alonso y tantos otros. Ella ya es la mejor deportista española de todos los tiempos, y sólo tiene 24 años.




Campeonato del Mundo de Barcelona 2013



Biografía y Trayectoria

  Mireia nace en Badalona (España) el 10 de Noviembre de 1990 (actualmente tiene 24 años) en el seño de una familia granadina. Comenzó a nadar por recomendación médica a los 4 años porque tenía principio de escoliosis (curvatura en la espalda).

En 2006 se proclamó Campeona Mundial Júnior en 400 m libres y 400 m estilos, y Campeona de Europa Júnior en 200 m libres y 400 m estilos. En 2007 fue Medalla de Plata en los 400 m estilos del Campeonato de Europa en Piscina Corta (25 m) de 2007.




Barcelona 2013



 Un año más tarde ganó la medalla de oro de los 200 m. estilos en el Campeonato de Europa, donde además, aparte de batir el récord europeo, obtuvo la medalla de bronce en los 200 m. mariposa.  En 2008 ganó la medalla de bronce en 400 estilos, en el seno del Campeonato Mundial de Piscina Corta.

  En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pegó el primer gran “zarpazo”, dado que  se convirtió en Subcampeona Olímpica de los 200 m mariposa y en Subcampeona Olímpica de los 800 m libres. Se convirtió en doble Subcampeona Olímpica.

  En enero de 2013 fichó por el UCAM (Universidad Católica de San Antonio de Murcia), y así pudo compatibilizar sus estudios en Dirección y Gestión de Empresas con su entrenamiento en las piscinas del C.D. Sabadell, compitió con licencia federativa del club Fuensanta UCAM de Murcia.

  En 2013 se celebró el Mundial de Barcelona, su ciudad natal, logra un bronce en los 200 estilos, un subcampeonato del mundo en los 200 mariposa y -de nuevo- otro subcampeonato del mundo en los 400 estilos, de donde se llevó a casa un total de tres medallas.




Juegos Olímpicos de Londres 2012



   En 2014 se celebró el Campeonato de Europa de Berlín y se llevó a casa seis medallas con todas las marcas en progresión, Oro en los 200 mariposa, Oro en los 1500 libres, Plata en los 400 Estilos, Plata en los 800 Libres, Bronce en los 400 Libres y Bronce en los 5 Km en Aguas Abiertas.  La próxima gran cita es en el Mundial de Kazán 2015.


La Clave de Mireia

  La genética de Mireia le permite recuperar en sus horas de descanso más que a la mayoría de los nadadores. Es una gran “recuperadora”, no solo puede competir al día siguiente con más fuerza que los demás, sino que puede entrenar más de lo normal. Cuando acaba el año acumula más horas de entrenamiento, y eso se nota. Ello conlleva una fuerte disciplina y muchísimo trabajo, el talento es innato en ella.

  Según su entrenador, Fred Vergnoux: ”El factor más importante del entrenamiento es el descanso. Todo está conectado con esta noción. No puedes mejorar tu fuerza si no descansas. No puedes mejorar la velocidad en el agua si no descansas. No puedes competir bien si no descansas. El descanso es cada día más importante. Y es un mundo que todavía está inexplorado”. (El País, 24 de agosto de 2014).




Campeonato de Europa 2014



Hablan de Ella

Su entrenador Fred Vergnoux:
-“Mireia es lo que tú ves, es una persona agradable que casi nunca está triste ni enfadada y por otro lado es muy profesional y disciplinada”. (Gacetilla de la Natación, Viernes 27 de diciembre de 2013).

-Se preguntó a Vergnoux si aún puede mejorar:
“Mucho. A nivel técnico su salida es mejor que hace seis meses, en el tema subacuático tiene un margen muy grande. Pero el cambio más importante llegará en su forma de pensar y de vivir el día a día, en Herning fue cuarta en el 200 estilos y le dije: ‘¿Estás cansada?’. Y me respondió: ‘Ahora el 200 mariposa será mío’, y así fue. (Diario de prensa deportiva AS, 18 de Diciembre de 2013).





Copa del Mundo Dubái 2014



-”Mireia todavía puede hacer muchísimas cosas. Si ella mañana deja la natación y, por ejemplo, se va a hacer triatlón, gana una medalla olímpica en 2020. Estoy convencido”. (El País, 24 de agosto de 2014).

-“Si tengo que decir cuál es la prueba ideal de Mireia, para mí es el 200 mariposa. Mireia puede hacer una cantidad de metros en mariposa que no mucha gente puede hacer (El País, 24 de agosto de 2014).




Copa del Mundo Dubái 2010



Nina Zhivanevskaya: 
-“Las dos somos muy simples. Muy trabajadoras. Disciplinadas a rajatabla. A las nueve apagábamos la luz y nos dormíamos”. (El País Semanal, 06 de noviembre de 2014).
-“Es una fuera de serie porque tiene un talento único para la recuperación rápida. Su cuerpo vuelve a estar listo antes de lo normal después de los esfuerzos de los entrenamientos y las carreras. Eso le ayuda a prepararse a un nivel que muy poca gente soporta. ¡Entrena el doble de lo que entrenaba yo!”. (El País Semanal, 06 de noviembre de 2014).

Futuro (Fred Vergnoux)

-“Es en los Mundiales de Kazán donde tendremos que rendir. La estadística dice que más del 80% de las medallas de Río 2016 se ganarán un año antes en Kazán. Ese es el porcentaje de los Mundiales de Shanghai con respecto a Londres. Se lo dije a Mireia: ‘O nos ponemos en el 83% de posibilidades positivas o nos quedamos en el 16% librado a la suerte. ¿Queremos jugar con el azar?”. (El País, 24 de agosto de 2014).

Habla Mireia

-“Espero que desde la administración se cree una ley de mecenazgo que incentive a empresas a seguir apostando por deportistas”. (Marca, 01 de diciembre de 2014).




Mreia Belmonte


-“Me sentí inmensamente feliz cuando conseguí la primera medalla de la delegación Española en los pasados juegos olímpicos de Londres”. (Tiramillas, 01 de Julio de 2013).



Campeonato del Mundo Barcelona 2013

-“La experiencia se nota en el control emocional”, admite ella, “y en el manejo de situaciones imprevistas que no dependen de ti, cosas que no puedes practicar en el entrenamiento. Hay mil factores que pueden intervenir en la competición el día más importante de tu vida y que pueden condicionar el resultado. Lo ideal es prepararse de tal manera que todo aquello que no puedas controlar no te impida adaptarte”. (El País Semanal, 06 de noviembre de 2014).

-“Competir me gusta más que nadar”. (El País Semanal, 06 de noviembre de 2014).

-“Soy muy supersticiosa. Si el color de uñas no me da suerte, me lo cambio”. (El País Semanal, 06 de noviembre de 2014).


Curiosidades

-Vergnoux: “El mejor centro de altura del mundo está en Sierra Nevada. La piscina del CAR de Granada es mejor que la de Flagstaff, mejor que la de Colorado Springs y mejor que la de Font Romeu. La altitud, a 2.300 metros sobre el nivel del mar, es científicamente perfecta para entrenar; tienes pesas, médicos, biomecánicos, servicio de habitaciones, y buen clima pero a la mayoría de los nadadores españoles no les gusta”. (El País Semanal, 06 de noviembre de 2014).

1 comentario:

  1. yo quiero saber lo que a ella le gusta,lo que hace en su dia,lo que no le gusta,esas cosas.

    ResponderEliminar