Secciones

martes, 28 de octubre de 2014

Biblioteca de Alejandría

Introducción

  Alejandría está situada al norte de Egipto, en el delta del río Nilo.  Fue fundada en el año 332 a.C. por Alejandro Magno, en la antigua ciudad de Rakotis, un pueblo no más grande que una aldea, habitado por un grupo de pescadores.


  En pocos años Alejandría se transformó en una región fértil, con una estratégica situación portuaria. Su puerto era el más importante del Mediterráneo, e hizo de Alejandría  la ciudad más importante del mundo antiguo. Tenía inmensas avenidas de hasta 30 metros de ancho, y un gigantesco faro construido  de piedra y forrado con losas de mármol, en la isla de Pharos, situada frente a Alejandría.


Ciudad de Alejandría


El faro de Alejandría

  El piso superior de este faro estaba compuesto por un juego de espejos, cuya función, era la de reflejar la luz del sol y orientar a los barcos por el día.

  Por la noche, una hoguera compuesta por resina y leña, cumplía el mismo trabajo. 

  Era considerado una de las 7 maravillas del mundo. 

  Su destrucción se debió a los terremotos ocurridos en los años 1303 d.C  y en 1323 d. C., siendo este último el que terminó destruyéndolo.  


 La otra gran baza de Alejandría fue su biblioteca







  Fue en su época la más grande del mundo. Desde sus comienzos los Ptolomeo (I,II y III) construyeron la biblioteca, manteniendo así un ambiente de estudio y de trabajo. 





  El recinto donde se ubicaba, albergaba entre otras cosas un zoológico, grandes jardines y una sala de reuniones. 

  Las salas dedicadas a la biblioteca en si fueron tan importantes que muchos la consideraron la más importante de todos los tiempos. En sus comienzos la biblioteca era un templo, el de las musas. No hay que olvidar que eran las diosas de la memoria. 

Recreación biblioteca de Alejandria y su faro



  Nunca ha existido una biblioteca tan grande como la de Alejandría, que llego a tener alrededor de 1 millón de títulos. El propósito de tener tantos títulos, era el de ayudar al mantenimiento de la civilización griega en el seno de la muy conservadora civilización egipcia que rodeaba a Alejandría. 

  Como todos nos imaginamos, en la Biblioteca de Alejandría no se podían digitalizar los contenidos como en la actualidad, por ese motivo, el formato donde se copiaban y conservaban estos documentos, era el papiro (al final de este articulo explicaremos la fabricación del mismo).

   El papiro era el soporte ideal para conservar los documentos. Se hizo tan popular, que llegó a ser la principal fuente de exportaciones de Alejandría. 

Antiguo formato de la biblioteca

  Alejandría  fue la ciudad donde más ediciones se hicieron. Por aquel entonces no había imprentas. Los libros, que eran copiados a mano, tenían un precio muy elevado. La Biblioteca fue el lugar con las reproducciones más fieles del mundo.    

  El arte de la edición crítica se inventó allí. Los papiros se enrollaban en vez de plegarse. Las primeras obras se presentaban en volúmenes que estaban formados por hojas unidas unas a otras, enrolladas en torno a un cilindro de madera.

  Los cilindros se colocaban en cajas que eran depositadas en el interior de armarios murales (armaria), ordenados por materias: textos literarios, filosóficos, científicos y técnicos. Después se empezó a ordenar por  el nombre de los autores.

Recreación armarios biblioteca


  ¿Cómo se trataba la multitud de libros y rollos acumulados en Alejandría?     

  Tenían almacenes de adquisición donde estaban todos los libros. Allí los hyperetais (funcionarios de la biblioteca), llevaban a cabo el examen y la catalogación. En el registro mencionaban el origen del libro, que no era otro que  el fondo de los barcos que llegaban al puerto de Alejandría, o el lugar de origen del barco, seguido del nombre del propietario, solamente si era conocido. Las autoridades de Alejandría requisaban los libros que eran rebuscados  por todas las culturas y en todas las lenguas conocidas del mundo antiguo y enviaban negociadores que pudieran hacerse con bibliotecas enteras, unas veces para comprarlas tal cual, otras como préstamo para hacer copias y a cambio, daban a los dueños una pequeña recompensa. Además del nombre del autor figuraba el del erudito, se clasificaban según los siguientes criterios: 

  - Si estaban “mezclados” o “sin mezclar”, es decir, si contenían una obra o varias.
  - Su extensión, se contaba el número de líneas que lo componían.
 
  La remuneración del copista dependía de su letra y del número de líneas del texto.



Recreación bliblioteca



Destrucción de la biblioteca


  Según algunas fuentes, el primero de todos los ataques contra la Biblioteca de Alejandría fue llevado a cabo por los romanos al mando de Julio César, en el año 47 a.C. en persecución de Pompeyo.


  No  se sabe con seguridad que sucedió para que fuese destruida  ni  como fue, pero se cree que la destrucción de la biblioteca pudo ser debida  a terremotos, inundaciones o incendios. Tanto los romanos, como los árabes o incluso los cristianos coptos contribuyeron a su destrucción.



Recreación batalla de Alejandría



 Los historiadores no se han puesto de acuerdo en cuál fue el origen de las maravillosas colecciones de la biblioteca.  Todos coinciden en que fueron destruidas, pero ¿cuándo y cómo?. No se sabe si sobrevivieron al siglo VII d.C. (cuando los árabes conquistaron Egipto) o si habían desaparecido anteriormente con la guerra de Alejandría. Todos los historiadores parten de traducciones que no se sabe si son verdaderas o falsas.



La biblioteca en nuestros días 



  En el año 1987 sale a la luz un ansioso proyecto cultural: construir una nueva biblioteca, la Biblioteca Alejandrina, en la ciudad de Alejandría, para recuperar así un enclave mítico de la Antigüedad, un patrimonio de la Humanidad. Esto ocurría 1.600 años después de la pérdida definitiva de aquellas grandes colecciones del saber.      



La biblioteca actual



  Con el fin de llevar a buen puerto este proyecto se contó con los recursos económicos de la UNESCO y de los gobiernos de distintos países. Tuvieron un presupuesto de unos 200 millones de dólares.     
 
  Las obras empezaron el día 15 de mayo de 1995 y se terminaron19 meses más tarde. A su inauguración acudieron tres reinas: la de España, la de Suecia y la de Jordania, además de algunos jefes de Estado.

  El edificio fue diseñado por el estudio noruego Snohetta. Es una enorme columna de cemento, cristal y granito todo ello traído desde Asuán en exclusivo para la fachada, preparado con grabados caligráficos en la gran mayoría de las lenguas del mundo.  El edificio está situado en el malecón de Alejandría, lugar donde se supone que se encontraba la antigua biblioteca. Tiene una superficie de 36.770 metros cuadrados con una altura de 33 metros. Consta de 11 niveles, de los cuales 4 son subterráneos. Tiene una sala hipóstila (sala constituida por columnas), sostenida por columnas de hormigón y madera noble, situada en el centro del edificio. 


Interior Actual Biblioteca


  Esta sala estaba reservada para la lectura, con una capacidad para 2.000 personas. La cubierta es cilíndrica, en consideración al dios egipcio Ra, el dios del Sol.

  Esta cubierta está creada y construida de tal manera que la combinación de vidrio y aluminio deja pasar la luz dentro del espacio, mientras que por fuera se proyecta hacia el Mediterráneo, como un recuerdo del famoso faro de Alejandría.

  Se dice que esta biblioteca podría disponer de más de 20 millones de volúmenes, pero en la actualidad se estima que dispone de unos 200.000 ejemplares.

  Alrededor de 600 funcionarios supervisan unos diez mil manuscritos, cincuenta mil mapas, unos diez mil volúmenes multimedia de audio y unas cincuenta mil obras multimedia de video.



El papiro


  El papiro es el gran antecesor del papel debido a su gran similitud con el mismo. También tenía otros usos aparte de soporte de escritura así como la fabricación de embarcaciones, esteras, cuerdas, zapatos, velas de barcos, vestidos de corteza, etc. La parte inferior de tallo era comestible. 


Pasos para fabricar un papiro:

1.  Se corta el tronco de la planta del papiro y se mantiene en baño entre una o dos semanas (cuanto más tiempo esté en remojo, más marrón quedará el resultado  final).





2.  Se van alternando láminas horizontales y verticales, a modo de malla, para constituir una superficie lisa.




3.  Se corta el tronco en láminas finas y se pasa un rodillo sobre cada lámina, con el fin de eliminar parte del azúcar y del agua de la lámina y hacerla, así, menos quebradiza.




4.  Se prensa la lámina durante siete días. Se saca de la prensa y queda listo para su uso.





El resultado final sería este:



No hay comentarios:

Publicar un comentario