Secciones

viernes, 19 de septiembre de 2014

EL IMPERIO DE GEORGE LUCAS

Introducción

  George Lucas es uno de los productores y directores de cine más afamados de todo Hollywood. Con el paso del tiempo, desde sus inicios profesionales ha logrado levantar un auténtico imperio audiovisual que ha revolucionado en el plano tecnológico la manera de hacer cine. El certificado THX, Industrial Light & Magic, Skywalker Sound, Lucasfilm y Lucasarts son nombres a los que debemos hacer referencia para explicar con detalle el conglomerado audiovisual de quien, sin lugar a dudas, puede ser considerado uno de los reyes del entretenimiento.

Biografía

    George Lucas nació en Modesto, California, en el seno de una humilde familia. Tenía tres hermanos, y. que se sepa, no tenía antecedentes familiares en el mundo del cine. De joven estudió en el Instituto Downey, y era aficionado a las carreras de coches. De hecho, de joven quería convertirse en piloto de carreras, pero un accidente que casi le cuesta la vida la hizo cambiar de opinión.




George Lucas



   Después se apuntó a una escuela de cine en la Universidad de Columbia, y más tarde fue becado por la Warner Bros para asistir a un rodaje de una película. Además se convirtió en amigo de Francis Ford Coppola , con quien fundaría más tarde la productora American Zoetrope, productora que, si mal no recuerdo, no duraría mucho en el panorama audiovisual. Su primer proyecto fue una película que después se convertiría en un film de culto, “THX 1138”. En 1971 crearía la actual compañía Lucasfilm, y dos años más tarde dirigiría “American Graffity”, que obtendría cinco nominaciones a los oscar.




Francis Ford Coppola



  Entre 1973 y 1974 escribió el guión de Star Wars. Después pasearía el guión sin éxito por multitud de estudios, hasta que este llegó a las manos de la Twentieth Century Fox.  Después llevó a cabo los proyectos de “El Imperio Contraataca” y “El Retorno del Jedi”, pero ya no ejercería como director, sino como productor ejecutivo. “El Imperio Contraataca” fue dirigida por Irving Kershner, y “El Retorno del Jedi” por Richard Marquand. Hay que decir que para esta última intentó contar con su buen amigo Steven Spielberg, pero no pudo ser. 


Steven Speilberbg


   A principios de los años ochenta escribió el guión de “En Busca del Arca Perdida”, que sería dirigida por Steven Spielberg. George Lucas recogió el 40% de las ganancias de esta película después de que la Paramount ganase con esta un cierto dinero.  Por otra parte, años más tarde terminaría la saga de Star Wars con tres películas nuevas que él mismo escribió, produjo y dirigió. En el terreno personal, adoptó varios hijos: Amanda Lucas, Katie Lucas y Jett Lucas. 

Lucasfilm

  Esta productora fue creada en 1971, como ya hemos dicho. Sin embargo, cuarenta años más tarde fue vendida a la Disney.  En esta venta se ha incluido la saga de Star Wars, y se ha anunciado que en 2015 llegará una nueva entrega de Star Wars.  Esta compra, por otra parte, incluye a Skywalker Sound, Industrial Light & Magic y Lucasarts. Hay que decir que la actual presidenta de Lucasfilm es Kathleen Kennedy. 



Logo de Lucasfilm



  Según Bob Iger, presidente de Disney, “Lucasfilm refleja la pasión extraordinaria, la visión y la forma de contar historias de su fundador, George Lucas”, dijo Robert A. Iger, jefe ejecutivo de The Wald Disney Company. “Esta operación combina un portfolio de clase mundial, contenidos como Star Wars, que es una de las franquicias familiares más grandes de todos los tiempos, con la creatividad sin par de Disney, junto a sus estudios, negocios, plataformas y mercados, para generar un crecimiento sostenido a largo plazo”.

Lucasarts

  A principios de los ochenta, en Lucasfilm se desarrollaba poder desarrollar sus propios videojuegos, para lo que contaron con la colaboración de Atari. Así, en 1982 se creó Lucasarts, aunque por aquella época se llamaba Lucasfilm Games. 

  El primer videojuego de Lucasarts fue Labyrinth, basado en la película “Laberinto”. Además, compitió en calidad con Sierra Online. Disney cerró esta empresa en Abril de 2013, cancelando los proyectos que en esta estaban llevándose a cabo. 



Logo de Lucasarts


Industrial Light & Magic

  Esta compañía nació en 1975, después de que Fox cerrase su departamento de efectos especiales y diese luz verde al proyecto de Star Wars (La Guerra de Las Galaxias).  Nació inicialmente con el fin de crear los efectos especiales de esta última película. Ellos han creado los efectos especiales de las sagas de Indiana Jones, Harry Potter y Piratas del Caribe,  y algunas películas como Transformers.  Aunque sus instalaciones se encuentran actualmente en el Letterman Digital Arts Center, antes no estuvieron allí, sino primero en Van Nuys (California) y después en San Rafael.

Logo de Industrial Light & Magic



  Uno de los hombres más importantes de Industrial Light & Magic es el argentino Pablo Helman. Es supervisor de efectos visuales, siendo considerado un maestro. Ganó un oscar gracias a su labor en la versión de Spielberg de “La Guerra de Los Mundos”, aunque también ha participado en la saga de La Guerra de las Galaxias (Star Wars), en “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, así como en muchas otras películas. 

SkyWalker Sound

  Skywalker Sound es una compañía dedicada a la posproducción de sonido para cine en todas sus facetas. Se encuentra ubicada en el Lucas Valley. Fue fundada por Lucas en 1975 bajo el nombre de Sprocket Systems, estando en aquella época en San Anselmo.  Sin embargo, adoptó su nombre actual cuando cambiaron su ubicación al lugar actual.

  El edificio en que se encuentra forma parte de una especie de rancho conocido popularmente como el Rancho Skywalker, dado que este parece una hacienda o granja. Su nómina alberga a algunos de los mejores técnicos de sonido de la historia, algunos de los cuáles han ganado oscars.



Instalaciones de Skywalker Sound


  Skywalker Sound es ahora propiedad de Disney, aunque antes lo fue, cómo no, de Lucas. Sin embargo, al igual que Industrial Light & Magic, no trabaja en exclusiva para el mago del entretenimiento, sino para muchos otros clientes.  Por ejemplo, esta empresa es donde John Peralta, famoso técnico de sonido estadounidense, mezcla las versiones dobladas al castellano de algunas películas estadounidenses.

THX, Sinónimo de calidad

  Todos los que hemos estado en salas de cine hemos visto un montón de cabeceras como la de los sistemas de sonido Dolby Digital, DTS e incluso SDDS. También hemos visto muchas veces muchas cabeceras en las que predominaba un anagrama mundialmente conocido, y ese es el anagrama de THX, pero….¿qué se esconde detrás del anagrama? Pues no se esconde otra cosa que un certificado de calidad.



Logo de THX



   Una vez acabada “El Imperio Contraataca”, George Lucas contrató al ingeniero Tomlinson Holman para diseñar instalaciones de audio de la que entonces era Sprocket Systems. Le dio un año para examinar el sonido en el cine, desde las instalaciones de posproducción a las salas comerciales. 

  Durante ese año, Holman se sorprendió al ver el estado de las salas cinematográficas. Él veía que, mientras que Dolby había mejorado el sonido en términos de mezcla y reproducción, las salas no habían mejorado significativamente su entorno acústico y visual desde la Segunda Guerra Mundial.  La luz no era la adecuada, y la acústica de muchas salas era tan pobre que los diálogos no se escuchaban bien. 



Tomlinson Holman


  De esta manera, y con el fin de que El Retorno del Jedi fuera vista y escuchada en las condiciones adecuadas, Tomlinson Holman definició una normativa que las salas deberían cumplir para reproducir sus películas correctamente. Esta normativa fue el certificado de calidad THX. Tal fue el papel de Holman en este certificado que se dice que THX son las siglas de Tomlinson Holman eXperience.

  En palabras de John Dahl, historiador de THX, "Mientras que los cineastas estaban gastando millones de dólares en el uso de las nuevas tecnologías informáticas para perfeccionar el sonido y la imagen en el estudio de post-producción, la calidad se está perdiendo en las audiencias de cine.  Mediante la creación de un conjunto de normas para el diseño de teatro y el cumplimiento de  los niveles de rendimiento de los equipos de presentación, THX aseguraba que la experiencia de la película se traduciría desde estudios a todas las salas."

  El objetivo de la norma THX es que los espectadores escuchen las películas tal cual fueron concebidas en la sala de mezclas, de modo que, en teoría, el que una sala esté certificada THX significa que en esta se escuchan las películas tal cual se sonorizaron. 

   Para esto, THX establece pautas para la acústica de la sala, el tiempo de reverberación*1y el ruido de fondo*2. Para ello, cada sala THX ha de ser revisada una vez al año por técnicos especializados. 

  THX también comprende la imagen de las películas. Es, por lo tanto, una normativa que también se aplica a los proyectores, la iluminación de la sala y los ángulos de visión, y tiene las divisiones THX Ultra, THX Ultra 2, THX Select y THX Certified Multimedia, cada una de estas aplicables a distintos aparatos e instalaciones. Así es cómo este genio y su equipo de magos han revolucionado el mundo de la imagen y el sonido. 

*1-Reverberación: efecto que busca hacer que parezca que la señal de audio se grabó en una sala de dimensiones mayores que las de la sala en las que se grabó. El tiempo de reverberación es el tiempo que pasa desde que comienza el efecto de reverberación en sí hasta que termina. 
*2-Ruido de fondo. Aunque aparentemente una sala pueda estar en silencio, hay aparatos que detectan el “volumen” que ese silencio puede tener. Si mal no recuerdo, una de las normas del THX es que este volumen no puede sobrepasar un determinado nivel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario