Secciones

miércoles, 16 de abril de 2014

Heavy Metal

     El heavy metal es un tipo de género musical que incorpora elementos inspirados en otros estilos tales como  el blues rock, el rock and roll, o el rock psicodélico.


   Entre  los años 60  y 70, el heavy metal tuvo mucho protagonismo en Gran Bretaña y EEUU. Entre esos mismos años, aparecieron los míticos Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin, que impulsaron este movimiento alrededor del mundo. En los años 80 fue cuando el heavy se afianzo dejando un gran legado musical a bandas futuras.

 

  El heavy metal surgió a partir de la época de los 70 convirtiéndose en un estilo de música que movía y mueve tanto en el pasado como en el presente  masas debido por ejemplo  a sus destructivas letras y su potente sonido. También se caracteriza por poseer ritmos  potentes y muy agresivos logrados por la utilización de guitarras con gran distorsión,  baterías con doble pedal o doble bombo y bajos eléctricos muy  pesados.

   A partir de los 80 entraron con gran fuerza nuevas bandas de heavy que surgieron (sobre todo de la zona de las islas británicas) tipo Iron Maiden, Judas Priest y un largo etc, que se vieron influenciadas por un estilo llamado new wave of  british heavy metal (NWOBHM), que se caracterizaba por la mezcla de la crudeza del punk y la técnica (dura) de las guitarras tipo hard rock.




  

   Los años 80 fueron una época de júbilo para el heavy metal pero a partir de la década de los 90 eso empezó a cambiar, debido a la incursión de bandas que se acercaban más al nuevo e innovador estilo llamado grunge (guitarras sucias y distorsionadas, baterías contundentes tipo punk etc).

Hay que destacar el gran número de subgéneros de metal que se crearon a partir de los años 80 y 90.

  Trash metal

  Movimiento creado en San Francisco  surgido a comienzos de 1980 que se caracteriza por la utilización de ritmos rápidos y distorsionados con las guitarras y al empleo del “raspado” con la púa. Ejemplo Metallica 

   Death metal

  Surge en 1983 y esta caracterizado por la utilización de guitarras sucias(la guitarra está muy distorsionada es decir,  la longitud de onda del sonido es muy exagerada), voces desgarradoras y letras violentas, pesimistas etc. ejemplo Cannibal Corpse.

   Black metal

  Apareció a mediados de los años 80 en Europa y surge a partir del trash metal diferenciándose por el contenido de sus letras y su apariencia siempre predominando un ambiente oscuro y tenebroso ejemplo Venom etc 
Es necesario recalcar que estos 3 tipos son los más importantes dentro del heavy metal noventero.



   

   Tras el paso de los años, el metal comenzó a cambiar de estilo, dejando atrás géneros mas antiguos como el trash , death o el black. Dando paso a nuevos estilos metaleros tales como metal alternativo, rap metal o nu metal.

   Metal alternativo 

  Mezcla (como su propio nombre indica) el metal con una corriente de géneros más alternativos, surgiendo bandas tales como Rage Against the Machine o System of a Down. Este subgénero musical se origino a mediados de los años 80.


System of a Down

   Rap metal 

  Estilo musical  (Nació en Estados Unidos a inicios de los 1980) que combina el sonido rap con el metal, pero también mezcla el rap y el metal con otros estilos más diversos tales como el hard rock por ejemplo. Uno de los recursos más oídos en el rap metal es la utilización por parte del cantante del llamado beat box, que consiste en mover los labios y lengua con la intención de imitar los sonidos de los instrumentos como la guitarra, la batería etc. Una de las bandas precursoras del rap metal es la conocida como Limp Bizkit.


Fieldy bajista de Korn
  Nu metal

  Género que apareció a mediados de los 90 en Estados Unidos y se caracteriza por combinar muchos estilos diferentes de música tipo trash metal, metal alternativo y otros muchos géneros más. Las principales características del un metal es que a la hora de componer los temas, los solos de guitarra pasan a un tercer plano (en muchos casos son suprimidos de la composición de los temas), las letras suelen tener una temática negativa hablando sobre aspectos oscuros de la vida(al igual que en el grunge).  La banda por excelencia del un metal es la norteamericana Korn.

  Tras el nuevo milenio nuevas tendencias surgieron con el nombre de metalcore, hardcore punk o death metal melódico:  

   Metalcore

  Estilo musical que surge de la mezcla entre el heavy metal y el hardcore punk o sea un acrónimo de los dos nombres (heavy metal y hardcorepunk).Al hablar de la música el metalcore se caracteriza por la utilización de guitarras muy distorsionadas y gracias a ellas pueden lograr riffs duros y pesados. Es muy habitual que el frontman de los grupos de metalcore cante utilizando tonos de voz muy desgarradores y los convine con voces más melódicas. Las letras suelen mostrar  tristeza, melancolía y muerte. Una de las bandas de metalcore mas reconocidas en la actualidad es la estadounidense Killswitch Engage.


Killswitch Engage

  Hardcore punk  

  Subgénero musical que se origino a través del punk en Estados Unidos y el Reino Unido. En la parte musical el Hardcore punk se caracteriza por la utilización de sonido duros, rápidos, agresivos (en guitarras, baterías…..). En cuanto a la duración de los temas Hardcore punk hay que comentar que sus canciones suelen ser moderadas en cuanto a tiempo.


  Death metal melódico 

  Género del metal que deriva del Death metal. Una de las grandes diferencias que existen entre el  death metal y el death metal melódico  es la utilización de instrumentos y melodías mas armónicas y tranquilas olvidándose del estilo duro y rápido que caracteriza al death metal. Añadiéndose en muchos casos la aparición del piano. Una banda muy conocida de death metal melódico son los suecos In Flames.


            In Flames

Heavy Metal español

   El metal en España comenzó a extenderse tiempo después de que lo hiciera en el resto de Europa debido a la época de transición que vivía el país en aquella época. A principios de los 80 surgieron bandas muy importantes de heavy como Barón Rojo, Obús y la no menos importante  Ángeles  del Infierno que fueron capaces de traspasar fronteras lingüísticas como de lugar, por ejemplo los conciertos dados por estas bandas en Estados Unidos. La banda madrileña Mago de Oz  que por aquella época era una banda debutante, también es considerada como una de los grupos heavies míticos de la península ibérica. La música ofrecida por Mago de Oz se caracteriza por la utilización de un gran número de instrumentos y por el sentido de sus letras siempre mezcladas por un ambiente celta. Hasta hoy, ninguna banda de género Metal ha tenido una carrera tan brillante como Mago de Oz. 


Baron Rojo

   A principios de los 90 surge la banda Saratoga que gracias a sus riffs (movimiento a lo largo del mástil de la guitarra y que se repite mucho en la canción) de guitarra y a los agudos de su cantante Leo Jiménez llevaron el heavy metal por toda España y parte del mundo. Hay que destacar que por el grupo Saratoga pasaron un gran número de personas ilustres dentro del mundo del heavy metal por ejemplo Fortu (cantante de Obus) o Jero Ramiro (guitarrista del grupo Ñu). Hay que destacar que en la actualidad no hay un grupo tan popular como las bandas anteriormente destacadas.


Saratoga miembros


    Hay que destacar el gran número de bandas nuevas que están surgiendo en estos tiempos y que  aportan nuevas ideas al mundo del metal español como por ejemplo Skizoo, Stravaganzza etc sin olvidar a bandas más antiguas pero no menos influyentes como Avalanch o Warcry.

Curiosidades del Heavy Metal

Aqui hay algunas curiosidades que hacen y han hecho grande al heavy metal:

-Tom Araya( Cantante y bajista Slayer) dijo que uno de los momentos mas importamntes para el de Slayer fue cuando toco en Chile el 94 por que lo recibieron como a un heroe que llego de la guerra

- Kerry King( guitarrista de Slayer) toco en Megadeth

- En el funeral de Cliff Burton ( bajista de Metallica) tocaron Orion

- Lars Ulrich( Bateria de Metallica) fue tenista

- Bruce Dickinson( cantante de Iron Maiden) fue tenista

- Rob Halford( cantante Judas Priest) fue vocalista de Black Sabbath en una gira


Kerry King guitarrista Slayer


Comentarios curiosos del Heavy Metal y sus musicos:

- “Tocar la guitarra acustica es como hacer el amor con ropa, sabes como se hace pero es mas dificil” - (Dave Mustaine)

- Nosotros nunca grabaremos un videoclip(James Hetfield, Metallica,1986)

- Yo no necesito ensayar , soy demasiado bueno.(Jari Kainulainen,Strato(Dave Mustaine)

- Si hubiera seguido con Metallica ahora mismo seriamos mas famosos que los Beatles (Dave Mustaine, Megadeth)

- El blues es aburrido (Y.Malmsteen)

- Ningun grupo hoy en dia puede tocar mas rapido y duro que nosotros
(Kerry King, Slayer,2001)

- El dejo la banda por problemas medicos, me ponia enfermo...(Ozzy sobre la salida de Carminne Appice de la banda)

Yngwie Malmsteen

1 comentario: