Secciones

viernes, 26 de julio de 2013

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO


Qué son y donde se sitúan principalmente

  Eran obras arquitectónicas y escultóricas más perfectas del mundo antiguo, pertenecientes principalmente al pueblo heleno que para ellos son monumentos de la creación e ingenio humano.

  Cada monumento representa el poder, la religión y las artes del mundo antiguo. Su número (7) es místico, que vemos en casi todas las culturas ligadas a la perfección, la belleza, la suerte o la unión de lo celestial (divino) con lo humano (terrenal). Datan desde mediados del siglo III a. C., en tiempos del imperio de Alejandro Magno.



El Origen de las mismas 

  Se basa en los poemas de Antípatro de Sidón (125 a. C.) o Antípatro de Tesalónica (entre 20 a. C. y 20 d. C.) que alaba las siete maravillas del mundo.

  Por ello, se conserva más la descripción literaria de éstas maravillas que su imagen real; aunque si se asegura que existieron realmente. Así mismo, dicen que Filón de Bizancio (Siglo III a. C.), ingeniero de Alejandría, fue el primero que decide describir la  lista de las 7 maravillas que había visto en sus viajes.


¿Cuáles fueron las siete maravillas?


La Gran Pirámide de Guiza

  Fue terminada sobre el año 2570 a. C., construida por el faraón Keops y situada en Guiza, Egipto. 

  Siendo la única maravilla del mundo antiguo que aún se conserva actualmente. Tiene 146 mts de altura y 230 mts de lateral.  Fue construido como tumba de faraones. Tardó 20 años en terminarse, y se utilizaron para ello miles de esclavos y bloques de granito.  


La Gran Pirámide de Guiza

  Los lados de la misma tienen una inclinación uniforme de sorprendentemente 51 grados; para lo cual se servían de ruedas de madera para medir longitudes de forma fácil y exacta. En el interior de la pirámide se encuentran tres cámaras. Una, inferior, conocida como la cámara subterránea; otra intermedia, llamada la Cámara de la Reina; y la situada en el centro era la cámara del Rey.

  Debido a la dificultad de su construcción, pensando que en la actualidad las más potentes grúas se verían con gran dificultad para elevar y colocar los bloques de granito tan pesados, dicha pirámide parece realizarse como un milagro.



Los Jardines Colgantes de Babilonia

   Construidos entre el año 605 a. C.- 562 a. C., situados en la ciudad de Babilonia, actualmente Irak; y por orden del rey Nabucodonosor II. Estaban junto al palacio real y cerca del río; para ser apreciados por los viajeros que llegaban a la capital. Dicho rey los mandó hacer para su amada, que por su original estructura y  variedad de sus flores, árboles, palmeras y plantas fuese digno de una reina.



En un área de 19.600 m2, hicieron una serie de terrazas escalonadas, de piedra, sostenidas por columnas y amplias bóvedas de 6 metros de largo; de forma que visto desde abajo, el jardín pareciese suspendido. Debajo de dichas bóvedas había grandes viviendas llenas de adornos, para los soberanos.

  Para poder tener siempre agua en ellos, se realizó un ingenioso sistema de irrigación hidráulico, que procedía del río Eufrates y terminaba en la última terraza, que desde la cual se distribuía el agua a los demás pisos inferiores.



El Templo de Artemisa

  Se sitúa en la ciudad griega de Éfeso, actualmente Turquía. Fue construido sobre el año 550 a. C., y fue destruido a su vez por los godos en el 262 a. C.

  Edificio ordenado construir por el rey Lidio Croesus y está dedicado como Santuario a la diosa griega Artemisa. Se tardó 120 años en hacerse; tenía 115 mts/largo por 55 mts/ancho; y realizado todo en marmol blanco.

El Templo de Artemisa

  Así mismo estaba compuesto por 117 columnas jónicas de mármol de 20 mts de altura, adornos metálicos y decorado en su interior con las mejores obras del arte griego (como estatuas de Fidias, Apeles y la propia diosa Artemisa la cual mide 2 mts de altura y está realizada en madera de vid y recubierta de oro y plata). Este templo se utilizó durante muchos años como mercado e institución religiosa, por lo que era visitado por mercaderes, artesanos y reyes de Persia y la India para rendir tributos a los dioses.



La Estatua de Zeus en Olimpia

  Fue esculpida hacia el año 430 a. C. por Fidias. Se encuentra en el interior del templo consagrado al Zeus Olímpico, en el santuario de Olimpia, Grecia; y desapareció entre el 393 y 426 a. C., primero por Teodosio el grande (al prohibir el culto pagano) y después por Teodosio II (que ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia).

La Estatua de Zeus en Olimpia

  La estatua representa al padre de  los dioses; se cree que tenía 15 mts de altura y estaba realizada de marfil y ébano, decorada con piedras preciosas y una túnica de oro.

  Sobre la cabeza tiene una corona de olivo; en la mano izquierda sostiene la figura de la diosa victoria y en la mano derecha sujetaba un cetro terminado por una figura de un águila, en alusión a los ganadores de los Juegos Olímpicos.

  La ciudad de Olimpia sufrió muchos terremotos que dañaron la estatua y se cree que desapareció en el siglo VI.



El Mausoleo de Halicarnaso

  Su construcción fue sobre el 353 a. C. y estaba en la ciudad griega de Halicarnaso, actualmente Bodrum (Turquía). Estuvo en pie muchos siglos, pero constantes terremotos posteriores hicieron que quedase en ruinas en el año 1404.

  Es un templo funerario en honor al rey Mausolo, mandada hacer por su esposa la reina Artemisa, para inmortalizar su recuerdo. Este edificio se convierte en el ejemplo mismo de la arquitectura funeraria. El mausoleo media 42 mts de altura y estaba dividido en tres partes: Un podio de planta cuadrangular, una serie de 36 columnas de mármol blanco en su zona intermedia, y una estructura piramidal de 24 escalones con la estatua de Mausola en lo más alto.

El Mausoleo de Halicarnaso




  El edificio estaba adornado con estatuas de mármol (caballos y hombres, tallados de una forma muy realista), y decoraciones policromadas.




El Coloso de Rodas

  Era una estatua del Dios Helios (Dios del Sol), construida entre 294 a. C. y 282 a. C. Está situada en la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas, Grecia; y fue realizada para celebrar la unidad entre Rodas y los Tolomeos de Egipto.

  Tenía una base de mármol blanco de entre 15 y 20 mts y un esqueleto de acero y piedra, forrado de bronce, de entre 30 y 32 mts.

El Coloso de Rodas

  En su interior estaba rellenado de ladrillos hasta la cintura; la parte superior era hueca que tenía una escalera que conducía hasta la torre del fuego puesta en la cabeza. Por la noche sus guardianes encendían antorchas que a través de los ojos del coloso servían de faro a los navegantes. Sus pies estaban separados a cada lado de la entrada del puerto, en medio de los cuales podían pasar los barcos.

  Fue destruida por un terremoto en el año 223 a. C.




El Faro de Alejandría

  Este faro fue construido entre el 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto).

  El propósito del rey de Alejandría (Tolomeo II) para decidir construir dicha torre, fue para guiar a los muchos barcos que llegaban a la ciudad.

  El arquitecto fue Sostrato de Cnido. Este faro o torre medía más de 120 mts. Fue levantado sobre una plataforma de base cuadrada. Su zona intermedia tenía forma octogonal y su zona superior era cilíndrico. Usaron para su construcción grandes bloques de vidrio y marmol ensamblados con plomo fundido.   

El Faro de Alejandría


  En su cima tiene un equipo de espejos metálicos para señalar su posición reflejando la luz del sol; y por las noches, a falta de luz, se enciende una hoguera (hecha de residuos de madero o aceite), cuya luz se podía ver a más de 50 kms de distancia de la costa.

    Perduró hasta los terremotos de 1303 y 1323.

No hay comentarios:

Publicar un comentario