Secciones

viernes, 3 de mayo de 2013

TARANTINO

BIOGRAFÍA

Nació como Quentin Jerome Tarantino. Este director y ocasionalmente actor (haciendo cameos en algunas de sus películas o en Abierto hasta el amanecer, por ejemplo, donde era coprotagonista, entre otras) nació el 27 de Marzo de 1963 en Knoxville, una localidad situada en Tennessee (EEUU). Sus padres, Tony, estudiante de derecho de 21 años de edad y Connie, estudiante de enfermería de 16, se divorciaron al poco de casarse, cuando Quentin tenía 2 años; él y su madre se mudaron a Los Angeles, ciudad en la que su madre se casó de nuevo.


Tarantino y parte de su filmografía

  Desde niño, influenciado por su madre, Quentin acudía al cine con asiduidad, escuchaba rock, leía revistas pulp (era una revista de encuadernación rústica que normalmente trataba géneros de literatura de ficción) y veía series de televisión.

  Algunas de sus influencias más conocidas fueron películas como Conocimiento Carnal (Mike Nichols, 1971), Grupo Salvaje (Sam Peckimpah, 1969), Deliverance (John Boorman, 1972), Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), todo el cine de zombis de George A. Romero, o un torrente de películas sobre Vietnam. No pudo ser un gran estudiante (pese a obtener 160 puntos en el test de inteligencia del colegio) porque tampoco recibió la atención que un joven de su edad necesitaba, maltratado por su abuela alcoholica y acostumbrado por su madre a leer Moby Dick (Herman Melville, 1951). En su etapa escolar Quentin tenía problemas con algunas asignaturas (aún hoy en día tiene problemas con la ortografía), y ya tenía esos rasgos como gesticular constantemente mientras habla, a veces muy deprisa; debido a esto sus profesores lo consideraron hiperactivo, sugiriendole a su madre la posibilidad de medicarlo con Ritalin (medicamento calmante recetado para la hiperactividad y casos similares) pero esta se negó rotundamente. Finalemente, con el permiso de su madre, abandonó los estudios en su adolescencia y comenzó a trabajar como acomodador en una sala X.

Taratino con una de sus cámaras


  A los 16 años se matriculó en la escuela de actores de James Best, enfocada a la interpretación televisiva. Quentin y algunos de sus compañeros de clase no perdían oportunidad a la hora de interpretar roles de cine policíaco de los setenta;“Tardaba tres horas en tres autobuses para ir a la escuela, a veces me llevaba el saco de dormir y dormía allí”, confiesa. Estas clases han sido el único aprendizaje cinematográfico que Tarantino tiene, el resto es cosa suya. único aprendizaje cinematográfico que Tarantino tiene, el resto es cosa suya. Mientras sus compañeros veían el cine desde la base interpretativa, el se concentraba en las películas globalmente, dándose cuenta de que lo que realmente quería era dirigir: “Mientras mis compañeros querían trabajar con grandes actores como Robert De Niro o Al Pacino, yo me fijaba más en directores como Francis Ford Coppola, Brian De Palma o incluso hubiera aprendido italiano para trabajar con Dario Argento”.

  En 1985, cuando habían comenzado a comercializarse los primeros videos, consiguió un trabajo en un videoclub, el Video Archive de Manhattan Beach (California), lugar donde siguió alimentando su cultura cinematográfica. Trabajando en el videoclub, conoció a Roger Avary, estudiante de cine, y a John Langley, productor, con los que entablo amistad, identificado con ellos por sus amplios conocimientos del medio audiovisual que ambos tenían. Langley les contrato como asistentes de producción para la película “Maximum Potencial” (1987), título destinado al circuito de videoclub en la que Dolph Lundgren tenía también la oportunidad de demostrar su talento en las artes marciales y el kick boxing.

Rooger Avary

  Avary y Tarantino firmaron su primer guión a finales de los años ochenta y fue llevado al cine por Tony Scott en la película “Amor a Quemarropa”, donde trabajaban grandes actores contemporáneos. La película tuvo un discreto éxito para lo que podía haber sido, pero una estrella había nacido: un prodigio hecho de retales cinematográficos de todas las épocas (desde John Woo, Martin Scorsese, Sam Fuller hasta Howard Hawks, Phil Karlson, Sergio Leone o la Nouvelle Vague) llamado Quentin Tarantino. Por aquel entonces dirigió una comedia titulada “My Best Friend´s Birthday”, sin acabar, coescrita junto a Craig Hamman. Fue esta película la que lo curtió como director, extendiéndose a los casi 3 años de rodaje ,haciendole ver los errores de un trabajo deficiente con un equipo inexperto y situaciones de variacion extremas (actores que variaban de peso, color de piel o corte de pelo, lo que ocasionó numerosos errores de raccord).

   A principios de los noventa, Tarantino conoció a Lawrence Bender, quien se interesó entusiasmado por el guión del exitoso thriller “Reservoir Dogs” (1992), la cual se llevó el reconocimiento del Festival de Sundance y se convirtió en un título de culto para el cine, como la mayoría de sus películas.
Harvey Keitel no solo la interpretó, también la produjo. Otros actores que despuntaron tras esa pelicula fueron Tim Roth y Steve Buscemi

  Su siguiente producción fue su consagración como gran director de grandes guiones y actores, “Pulp Fiction” (1994), también con un gran elenco, una película de historias que se entrecruzaban por el azar, donde repetía con algunos (como Tim Roth, Harvey Keitel o Steve Buscemi) y donde intervenían grandes estrellas como protagonistas o en pequeños papeles, intérpretes de cine independiente y también se daban a conocer otros talentos. Esta película obtuvo un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA al mejor guión original, entre otros premios.

Tarantino y su Oscar por el guión de Pulp Fiction

  Antes de ponerse en harina con su tercera producción, realizo el episodio piloto de la exitosa serie Urgencias (1995) (que cuenta con numerosas temporadas), donde conoció a George Clooney, con el que trabajó un año después a duo como actor en la sexta película de su amigo Robert Rodríguez, Abierto Hasta El Amanecer (1996); él y Tarantino se conocieron cuando coincidieron en el Festival de cine de Toronto con sus respectivos debuts, El Mariachi y Reservoir Dogs.

 Su tercera película (quizá la que pasa más desapercibida) fue Jackie Brown (1997), donde recupera a la reina del cine blaxploitation (movimiento cultural que comenzó en los sesenta que abarcaba música, arte y cine golpeando el racismo que imperaba en el cine estadounidense, donde los actores de raza negra eran relegados a papeles de poca importancia), Pam Grier.

 Para su cuarto trabajo, Tarantino contó con numerosos ingredientes nuevos en su filmografía: ambientación asiática, artes marciales o sangre a borbotones; llegaba una esperada película, en dos partes. Se trataba de Kill Bill Volumen 1 y 2, estrenos separados por medio año y con un primer volumen que hace inevitable el deseo por ver la segunda entrega. Uma Thurman como absoluta protagonista (junto a ella, Tarantino ideó su personaje en la película, la novia ensangrentada durante el rodaje de Pulp Fiction –en los créditos finales de Kill Bill Vol. 2 se puede leer al final ‘carácter ideado por Q&U’).

  Tras Kill Bill fue el director estrella para abrir la cuarta temporada de CSI Las Vegas, con un asfixiante doble capítulo en el cual Nick Stokes (George Eads) es enterrado vivo.

  Lo siguiente fue una colaboración con su amigo Robert Rodríguez, un programa doble de cine de terror como los de antaño (denominados Grindhouse), que se hacía con películas de serie B, tratándose de los directores este no era el caso, y dado que esos programas dobles ya se estilan, se estrenaron como dos estrenos individuales simultáneos.

Cartel promocional de Planet terror

  Se trataba de Planet Terror y Death Proof (estrenadas con un mes de separación), la primera con una surrealista trama sobre una bailarina de streaptease (Rose McGowan -Generación Perdida, Scream o la serie Embrujadas-) a la que un zombie le arranca una pierna que más tarde es sustituida por una ametralladora y que, junto a una resistencia a la plaga de zombies queda convertida en la heroína del film. Esta actriz, que inició una relación con Robert Rodríguez poco antes del rodaje, hizo doblete en Death Proof, la película de Tarantino, en el primer segmento de los dos de los que esta compuesto el film; Kurt Russell era el protagonista psicópata, especialista de cine y perseguidor de jóvenes mujeres con su coche a prueba de muerte.

Cartel de Malditos bastardos

  Su último film estrenado,” Malditos bastardos”, es otro giro en su dinámica, con menos humor, tratando un tema tan escabroso como fue el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, y la elaborada venganza del personaje agredido (Mélanie Laurent) contra sus agresores (Christoph Waltz y compañía). Waltz ganó el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA, el del Festival de Cannes y el de la Asociación de Críticos de Los Angeles al mejor actor secundario por su brillante rol de cruel despiadado.

  Además la película recibió el David di Donatello al mejor film extranjero, además de recibir numerosas nominaciones de importantes premios.

  En su reparto  incluyo  actores más comerciales (Brad Pitt) o jóvenes promesas (Daniel Brühl, Michael Fassbender o Diane Kruger), ademas de a su amigo y colega, el director de cine de terror Eli Roth (responsable de las dos partes de Cabin Fever o Hostel y su secuela (estas últimas producidas por Tarantino), que ya aparecía en Death Proof).

  Sus próximas producciones son Django Desencadenado, con Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Jamie Foxx (como Django), Christoph Waltz o Zoe Bell. Poco más se sabe de este film, mas que esta a punto de estreno. Lo siguiente será algo muy esperado: Kill Bill Vol. 3.
Cartel de Django desencadenado

No hay comentarios:

Publicar un comentario