Secciones

lunes, 13 de mayo de 2013

MÉXICO



Definición y situación geográfica

  México (de nombre oficial Estados unidos de México) es un país situado al sur de América del Norte. Limita con Estados Unidos, Guatemala y Belice.  Su capital y sede de los poderes de la  Federación es Distrito Federal. La mayoría de los mexicanos tiene como lengua materna el español, idioma oficial junto con 67 lenguas indígenas.

-Lugares de Interés

El Zócalo

  El Zócalo o Plaza de la Constitución es el motor de México. Esta plaza está llena de joyas arquitectónicas coloniales. Sus calles aledañas son un reflejo de la agitada vida de esta ciudad, donde las tiendas extranjeras de ropa conviven con los pequeños comerciantes, los trabajadores, los coches lujosos y los hombres de negocios.

  Las inundaciones siempre han sido un problema para esta plaza. Se inundó en 1629, destruyéndose muchas tiendas que necesitaron ser reconstruidas. La plaza del Zócalo ha sido sede de conciertos de artistas tan importantes como Café Tacuba, Vicente Fernández, Shakira, Paul McCartney y Justin Bieber.

El Zócalo
 Como turista no sirve de nada preguntar por la Plaza de la Constitución, pues poca gente la conoce bajo ese nombre, es mejor llamarla “Zócalo”. Esta plaza ha sido testigo de los más importantes eventos políticos, cívicos y culturales de México en los últimos 700 años. Bajo la Plaza, en la estación de metro se pueden ver fotos y maquetas de la zona a lo largo de los siglos.

Palacio de Iturbide o Casa de los Marqueses de Jaral de Berrio

 En la calle de San Francisco (hoy Madero), en Ciudad de México, está el que es considerado el palacio barroco más representativo de la Nueva España, el Palacio de Iturbide.

Fue construido por Miguel de Berrio y Zaldívar. Se dice de él que cuando su hija se casó con Pedro de Moncada, Marqués de Villafont, prefirió construir un lujoso palacio para dárselo como residencia en vez de entregarle una dote, dado el carácter despilfarrador de este.

Palacio de Iturbide
Palacio de Minería

  Este palacio situado en Ciudad de México es una de las obras más importantes de la arquitectura neoclásica de América. Fue diseñado y construido por Manuel Tolsá como sede del Real Seminario de Minería a petición del minerólogo Fausto Elhúyar. Ha albergado a otras instituciones, y en la actualidad es un museo perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Está situado en la calle de Tacuba frente a la Plaza Manuel Tolsá, y frente a la estatua de “El Caballito”.

  Este Palacio permaneció cerrado tras los levantamientos militares de la primera mitad del siglo XIX. Se pensó en él como residencia de Maximiliano de Habsburgo.

Palacio de la Minería
   Más tarde, este Palacio tuvo distintos usos, hasta que en 1867 alojó a la Escuela Especial de Ingenieros. Después, esta fue trasladada al edificio de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.  Dentro de este edificio destacan su patio, el Salón de Actos, la capilla de la Virgen de Guadalupe y sus escalinatas.

Casa Luis Barragán

 Fue construida en 1948. Fue incluida por la UNESCO en su lista de Patrimonio Mundial en el año 2004, debido a que –como decía la UNESCO en sus declaraciones- es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos.

Barragán es una figura muy influyente en la arquitectura mundial, y su casa es visitada por arquitectos y conocedores del arte de todo el mundo. El museo, que incluye la residencia y el taller arquitectónico de su creador, es propiedad gubernamental y de la Fundación de arquitectura tapatía Luis Barragán.

La Plaza Hidalgo y Centenario en Coyoacán

  Coyoacán es el barrio más festivo y jovial de Ciudad de México. Su vida apacible y tranquila a diario se diferencia mucho del ambiente festivo de fines de semana y festivos en la Plaza Hidalgo y Centenario.

  Allí, la muchedumbre hace ruedas para ver a los diferentes conjuntos de música vernácula mexicana, folklor latinoamericano y jazz, las danzas indígenas y los conciertos musicales desde el quiosco.

Plaza Hidalgo y Centenario
  En los jardines de Coyoacan también podemos comprar artesanías, muñecas de trapo, discos y libros, así como ver la gran habilidad de los grafiteros.

-GASTRONOMÍA

El Pozole

 Se trata de una sopa hecha a base de granos de maíz, a los que se les añade carne de cerdo. Tiene muchas variaciones, como el pozole blanco de Guerrero y el rojo de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Se consume con totopos.

Pozole


Nachos

 Los nachos proceden de la frontera mexicana, más exactamente de la ciudad de Piedras Negras, donde todos los años se celebra la Fiesta Internacional del Nacho. Se pueden encontrar en todos los supermercados.

Nachos con queso


  Son trozos de tortilla, a menudo acompañadas con queso para nachos. La historia cuenta que un día las mujeres de militares estadounidenses fueron a un restaurante cuya cocina estaba cerrada. Entonces, el cocinero les preparó un plato con totopos y queso. Al plato le pusieron el nombre de quien lo inventó, Ignacio (Nacho) Amaya.

-MÚSICA

El Huapango

  El huapango es un género del folklore mexicano interpretado en las siguientes variantes: el huapango típico o son huastecto, el huapango norteño y el huapango de mariachi.

  Es de interpretación obligada en eventos importantes y celebraciones de tipo familiar. Tiene sus orígenes en la región huasteca, que comprende partes de los estados de Hidalgo (región de Huejutla, San Felipe, Atlaxpeco, Huatla, Huazalingo y Jaltocan), Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Bailarines bailando el huapango
Los comienzos del huapango se remontan al siglo XVII, y es el resultado de la fusión de las tradiciones musicales indígenas locales con la instrumentación europea. En el huapango, la influencia europea se localiza en la instrumentación, el ritmo de 6 por 8, el canto con falsete y el zapateado sobre el tablado.

  Tradicionalmente se le llama también huapango a la fiesta en la que toman parte chicos jóvenes, niños y adultos, así como al son que se toca en esta fiesta acompañando a los trovadores, que entonan diversas coplas.

  En la interpretación del huapango se combinan violín y jarana, o violín y huapangera, o los tres. Generalmente, la huapangera y la jarana acompañan al violín  El huapango es muy improvisado, tanto en voz como en instrumentos, lo que le hace posible acoplar cualquier elemento sonoro.

El Jarabe Tapatío

 Este baile, típico del estado de Jalisco, y se considera un cortejo entre el hombre y la mujer, buscando éste la aceptación de la doncella.

 Este baile, que surgió durante la revolución de 1910, incluye famosos estilos danzísticos de diferentes zonas. Se le llama jarabe por la mezcla de elementos que contiene, pues la traducción árabe de esta palabra, xarab, que significa mezcla de hierbas. Es una danza folklórica en la que las mujeres bailan sonriendo a los hombres, mientras estos las cortejan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario