Secciones

viernes, 28 de diciembre de 2012

DANNY TREJO, ACTOR DE HOLYWOOD

   
                UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN 


 A veces, la vida de una persona podría parecer perfectamente una película de cine, de aquellas que nos conmueven, o que nos hacen sentir perfectamente identificados con el protagonista. Y, creedme, a veces estas historias tienen lugar. Como es el caso de la historia que nos ocupa, la del actor mexicano-estadounidense Danny Trejo, quien también es productor de cine, compositor y activista político.

Danny Trejo
  Dan nació en Echo Park, una comunidad de Los Ángeles. Siendo de ascendencia mexicana, sus padres fueron Dan Trejo y Alice Rivera. Es primo segundo del director de cine Robert Rodríguez, quien le ha dirigido en algunas películas, aunque ninguno de los dos lo supo hasta que trabajaron juntos en “Desperado”.

  Creció en el barrio de San Fernando Valley, cometiendo delitos junto a su tío. Fue adicto a las drogas desde muy temprana edad. A los ocho años probó la marihuana, y a los 12 la heroína. Fue detenido en varias ocasiones, llegando a estar preso nueve años por robo a mano armada (entró en una licorería con una granada) y también por venta de drogas.

  En las calles desarrolló talento como boxeador, llegando a considerar el dedicarse al boxeo. Estuvo en la cárcel, donde fue campeón estatal en las categorías de peso ligero y peso wélter.

  Durante su estancia en la cárcel ingresó en un programa para superar su adicción a las drogas. Desde que le liberaron, se comprometió en programas de ayuda para superar la adicción a las drogas y al alcohol. Ha hablado a menudo frente a jóvenes en institutos para alentar a la juventud a no caer en los mismos errores en los que cayó él cuando era joven.

Danny Trejo en Muscle Beach

Una vida en el cine

Trejo ha desarrollado su carrera de un modo completamente atípico. Pasó, como ya hemos dicho, de estar encarcelado a ayudar a los jóvenes en su adicción a las drogas y el alcohol y de la actuación a la producción. Su nombre, su rostro y sus logros han sido bien reconocidos en Hollywood.

  Las cosas empezaron a cambiar para él cuando el actor se presentó en el rodaje de “Escape en Tren” (“Runaway Train”) con el fin de asesorar a Eric Roberts en algunos movimientos pugilísticos. De repente, fue descubierto por el director, Andrei Konchalovsky, quien le dio el papel de contrincante en el cuadrilátero. Ganaba 380 dólares diarios.

Desde entonces, no ha parado de actuar en multitud de películas, de las que no recuerda ni el título. Sin embargo, hay que destacar entre estas algunos títulos:  “Desperado”, la trilogía de “Abierto Hasta el Amanecer”,  “Seis Días y Siete Noches”,  “Spy Kids 2”, etc..

Fotograma de Desperado



  En el año 2000, Danny fundó su propia productora, Starburst. En ese año participó como co-productor (junto a su buen amigo Edward Bunker)  y como actor en “Animal Factory”, dirigida por Steve Buscemi y protagonizada por Willem Dafoe, Edward Furlong y Mickey Rourke.

  Obtuvo también papeles secundarios en “XXX” y en “Érase una vez en México”. En televisión, hay que mencionar sus trabajos en “Policías de Nueva York” y “Expediente X”. También participó en “Los Renegados del Diablo”, de Rob Zombie, donde interpretaba a un asesino a sueldo.

Fotograma de “Spy Kids 2”


 Los personajes que interpreta Danny suelen tener nombres de armas blancas, como Machete en Spy Kids y en la película del mismo nombre, Razor Charlie y Razor Edie en la serie de películas de “Abierto Hasta el amanecer”, Navajas en “Desperado” y Cuchillo en “Predators”.

  Su participación en el mundo de los videojuegos también es destacable.  En el videojuego Call of Duty: Black Ops, aparece como personaje principal. Dobló la voz del jefe de la mafia cubana Humberto Robina en Grand Theft Auto Vice City y Grand Theft Auto Vice City Stories, y en  Fallout New Vegas interpreta la voz del necrófago “Raúl Tejada”. También formó parte del videojuego Def Jam Fight for NY, en el cuál tenía personaje propio.

Machete, su gran oportunidad en el cine

 En 2010 obtuvo por fin su primer papel como protagonista único, el de Machete en la película del mismo nombre, dirigida por su primo Robert Rodríguez. 

Danny es un hombre de complexión fuerte

  Machete nos cuenta la historia de un ex policía mexicano que se ve obligado a disparar contra un senador que quiere electrificar las vallas que separan Estados Unidos de México, viéndose metido en lo que en realidad es una conspiración en la que está implicado uno de los jefes de la droga más sanguinarios de todo México, interpretado por el actor Steven Seagal.

  En esta película, el protagonista se ve obligado a entrar en contacto con “La Red”, una organización comandada por un personaje llamado “Ella” que intenta ayudar a los inmigrantes mexicanos, y que lucha contra el senador (interpretado por Robert de Niro) y contra la tiranía de un sheriff, interpretado por el actor estadounidense Don Johnson.

Danny Trejo como “Navajas”


  Machete no es otra cosa que una llamada a la tolerancia y al respeto hacia los inmigrantes, los cuáles, en la inmensa mayoría de los casos, arriesgan sus vidas con el fin de obtener una vida mejor para ellos y para los suyos.


  Originalmente, Machete era un tráiler falso que aparecía entre las películas “Planet Terror” y “Death Proof”, pero se convirtió en un proyecto cinematográfico cuya versión doblada al castellano no conservó las voces del doblaje castellano del tráiler inicial. El film se estrenó el día 3 de Septiembre de 2010.

  Asimismo, Machete es también (como ya hemos dicho) el nombre del personaje que Danny Trejo interpretaba en la trilogía de Spy Kids, donde aparecía también otro habitual en las películas de Robert Rodríguez, el actor Cheech Marin.  Además, volvió a aparecer interpretando a Machete en una serie de anuncios de la marca Mountfield.

   Es un hombre de pocas palabras, pero contundentes. Respecto al personaje, ha declarado “"Es un honor el poder ser el primer superhéroe mexicano".

Elenco principal de “Machete”
  Él parece haber superado los roles de estereotipo latinoamericano. Según afirma el actor -"Primero que nada, estoy tan orgulloso de ser latino que la etiqueta no me preocupa. Yo lo abrazo, me ha dado mucho trabajo en esta industria. Pero ahora estoy en la etapa que siento que la gente me reconoce por ser un buen actor independientemente de ser latino”.

Fotograma de “A very Harold and Kumar 3D Christimas”

  Recientemente ha rodado “A very Harold and Kumar 3D Christimas”. Allí, Trejo se convierte en el Señor Pérez, el suegro del asiático Harold, y padre de María, interpretada por la actriz colombiana Paula Garcés. Según Trejo, “Harold y Kumar” es “casi un rito de entrada a la madurez actoral. Con sweater con motivos navideños incluído”.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario