Secciones

martes, 30 de octubre de 2012

Halloween


     En este artículo pretendemos detallar los orígenes de esta fiesta tal y como era, y como ha evolucionado hasta nuestros días. Para ello hemos pretendido ser lo más rigurosos posible con la información recabada ya que mucha de esta información era contradictoria.

    Sus orígenes:

    Los primeros documentos sobre el nombre datan del siglo XVI,  y es una contracción de la expresión inglesa All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening (víspera de Todos los Santos).
    En cuanto a sus orígenes, hay que remontarse bastante más atrás: Se trata de una tradición de origen celta. Parece ser que ya se celebraba hace más de 3000 años.
    Este pueblo -los celtas- se establecieron en el Occidente de Europa, en el s.XX a.C. ya habitaban el centro y norte de nuestro continente y en el año 1000 se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Francia también hacia el siglo IX a. de C. Invadieron España para luego con la llegada de los pueblos germánicos en el s.IV ser desplazados. Entre los celtas habitaban los druidas, adoradores de árboles que creían en la inmortalidad del alma, que se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero volvía el 31 de octubre para pedir alojamiento a sus moradores.




Celtas













    El año céltico concluía con esta fecha asociada a la llegada del otoño,  para ellos significaba el paso a una nueva vida. La fecha de el 1° de Samonis, que significa “reunión”, y es el equivalente a nuestro 1° de noviembre, Samonis se hizo Samuin o Samain en irlandés antiguo, y Samhain en irlandés moderno, los celtas iniciaban el año. Así que los antiguos celtas apagaban las luces y esperaban que la muerte no tocara sus puertas. Para ahuyentar a estos malos espíritus, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales mientras que los sacerdotes druidas realizaban sacrificios con fuego para celebrar el día.




Samhain



    Más  tarde con la cristianización de estos pueblos no todos renunciaron a sus tradiciones. Y se produjo una mezcla de estas tradiciones paganas con festividades cristianas introducidas en el calendario como el 1 de noviembre (día de Todos los Santos) y 2 de noviembre (día de los difuntos) con el Papas Gregorio III y Gregorio IV. Allá por los siglos VIII y XI.
    No sería hasta muchísimo más tarde,1840 como consecuencia de la Gran Hambruna Irlandesa cuando esta tradición se extendió hasta los Estados Unidos como consecuencia de los movimientos migratorios de la tierra de procedencia (Irlanda) hasta aquel país. Fueron los inmigrantes irlandeses los que introdujeron alguna de las costumbres que han llegado a nuestros días y de las que hablaremos más adelante en este artículo. Pero hay que decir al respecto, que la fiesta no se popularizó hasta que tuvo lugar un desfile en Minessota en 1921.
    La internacionalización de Halloween tal y como ahora la conocemos se debe a la influencia del cine y la televisión.




Memorial a la Gran Hambruna irlandesa, Dublín




Costumbres y tradiciones de la Fiesta:

El porqué de las calabazas:

    La costumbre de ahuecar una calabaza para convertirla en farol, el llamado  Jack-o-latern   parece ser que se remonta a una tradición irlandesa según algunos autores y para otros a una tradición a medio camino entre Escocia e Irlanda. Si bien la calabaza no es una tradición típica de los antiguos pueblos celtas del primitivo Samhaim ya que estos utilizaban nabos para realizar sus faroles. La leyenda de Jack –o-latern es la que sigue:
    Jack era un gran bebedor, (por no decir borracho). Se cuenta que pasaba sus días tirado bajo un roble. Una noche se le apareció el mismísimo diablo para llevarlo al infierno, Jack hizo una apuesta con él para que trepara por el árbol y cuando el diablo estuvo en la cima, el muy astuto de Jack talló una cruz en la parte inferior del roble, de esta forma impedía al Diablo que bajara del mismo. Jack y el diablo, hicieron un trato: el Diablo no le volvería a tentar con el juego y la bebida, y a cambio él lo dejaba descender del mismo.
    De forma que cuando Jack murió su paso al otro mundo tuvo dificultades: no pudo entrar al cielo por los pecados que había cometido en su vida, pero tampoco se le permitió su paso al infierno por haber engañado al mismísimo Satanás. Entonces el Diablo le entregó una brasa con la que debía vagar hasta el día del juicio final para ello se valdría de una cubeta ahuecada llamada nabo, para que ardiera así la brasa durante mucho tiempo.




Nabos, usados por los irlandeses


    Como ya expusimos con anterioridad los irlandeses utilizaban nabos para fabricar sus faroles pero como al llegar a EE.UU las calabazas eran más abundantes decidieron sustituir unos por otros. Hay distintas versiones sobre esta leyenda. Otros la cuentan parecida, pero no igual: El Diablo se le apareció disfrazado de hombre y se puso a tomar con el unas rondas de bebida.  Jack le engañó para que se convirtiera en moneda y la metió en un bolsillo donde llevaba un crucifijo de plata, pero el resto de la historia continúa como lo antes expuesto si bien en lugar de un roble hablan de un manzano.

Truco o trato:

    En inglés “Trick or Treat”. Se ha traducido como truco o trato. Si bien su traducción más exacta sería dulce o susto. Aquí existen divergencias en cuanto al origen de esta tradición. Hay quien la asocia a la leyenda anterior en que Jack moraba pidiendo dulces y si no maldecía las casas con toda clase de infortunios como epidemias y pestes.

    Pero creemos que es más precisa la siguiente:

    La tradición se remonta al siglo IX cuando los cristianos iban por las casas el 2 de noviembre pidiendo de pueblo en pueblo dulces del alma ( soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más recibían prometían rezar por las almas de los difuntos de los familiares que les daban limosna.
    Con el tiempo esta tradición se funde con la celebración de Halloween.  Porque como ya hemos expuesto con anterioridad se produce una fusión entre las fiestas de los primitivos celtas y la introducción de fiestas en el calendario cristiano.

Otras tradiciones quizá no tan conocidas:

     También hay otras tradiciones que se realizan en algunos países como Inglaterra, en el que hay costumbre de “ morder la manzana”, pues según parece es signo de buena suerte para las personas con predisposición a casarse. Pues se dice que la primera persona en morderla será la primera en casarse al año siguiente. A este respecto, aunque no exactamente como se cuenta no faltan ejemplos en la propia literatura inglesa como es el caso de Agatha Christie con su famoso libro “Las manzanas” (Halloween Party) que da comienzo al mismo con una celebración de la citada fiesta, en este caso infantil.





Manzana para celebrar Halloween

No hay comentarios:

Publicar un comentario