Secciones

miércoles, 24 de octubre de 2012

GOOGLE

Google, un gigante de las telecomunicaciones

Los Inicios

   Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Informática, se conocieron en la Universidad de Stanford. Un año después de haberse conocido desarrollaron un motor de búsquedas, resultado de una tesis doctoral conjunta, con el fin de mejorar las búsquedas en Internet. Debieron la coordinación y el asesoramiento al mexicano Héctor García Molina, en aquél entonces director del Laboratorio de Sistemas Informáticos de la mencionada universidad. Page y Bin registraron el dominio “Google” el 15 de Septiembre de 1997. Partiendo del proyecto finalizado, ambos fundan, el 4 de Septiembre de 1998, la compañía Google Inc, que estrena su motor de búsqueda en Internet el día 27 de Septiembre de ese mismo año. Este motor superó al de Altavista.




Larry Page y Sergei Brin

 


Durante los primeros meses de 1998, los fundadores de Google siguieron trabajando para perfeccionar la tecnología que habían desarrollado. Usaron como centro de datos y oficinas sus propios dormitorios. De este modo, empezaron a buscar inversionistas que les ayudaran a financiar su novedosa tecnología, superior a todas las que existían hasta la fecha.





Logo de buscador "Altavista"




   Pese a la fiebre de las “puntocom”, en ese momento Larry y Sergey no tenían mucho interés en montar su propia empresa, en la que el negocio fuese el motor de búsqueda que habían desarrollado.

Entre estos posibles inversores se hallaba David Filo, amigo de ambos y uno de los fundadores de Yahoo!. Él les animó a que creasen su propia empresa.

 De este modo decidieron montar su propia compañía y buscar capital para abandonar las habitaciones y pagar lo que habían comprado. Desarrollaron un plan de empresa y buscaron inversores.




Logo de Yahoo




   Andy Bechtolstein, uno de los fundadores de SunMicrosystems, vio pronto que Google tenía un potencial enorme, vio una demostración y firmó un cheque por valor de 100.000 a nombre de Google Inc. Al no haber una empresa llamada Google Inc, para cobrarlo en unas semanas más tarde tomaron la decisión de buscar nuevos inversores entre familiares, amigos y conocidos con el fin de crear la compañía.
Aquello que empezó como un proyecto de dos jóvenes universitarios, era ya una realidad con un crecimiento desbordante.

Avances y productos desarrollados. Adquisiciones

   El día 17 de Septiembre de 1998, Google Inc se mudaron a sus oficinas propias en Menlo Park, California. Google.com tenía unas 10.000 búsquedas cada día.  En el 2000, Google presentó Adwords, sistema de publicidad online, y la llamada Barra Google.






Menlo park





   En Febrero de 2001, Google adquiere el servicio de debate Usenet, y lo transforma en Google Grupos. En Marzo de ese mismo año, se nombra a Eric Schmidt presidente de la junta directiva.
En Enero de 2004, lanza la red social Orkut. Varios meses más tarde presentó Gmail, sus servicios de correo electrónico con 1 Gb de almacenamiento. El 18 de Agosto de ese año, la empresa salió a bolsa en Wall Street. Un año después sacaron a la luz Google Maps y Google Earth. El objetivo de este programa es
permitir a quienes lo usen aprender más sobre una zona determinada del mapa, observando las fotos que otros usuarios han hecho ahí.
Tres años más tarde lanza Picasa, un sitio web de álbumes de fotos Picasa. En Marzo de ese mismo año compra Writely para más tarde lanzar Google Docs, y después Google Finance. En Abril se presenta Googler Calendar, y en Agosto Google Apps. Allá por Octubre de 2006, google compró Youtube por 1650 millones de dólares. Ese mismo mes se hace con JotSpot, que más tarde se convertirá en Google Site.






Logo de Picassa




   Un año después, en 2007, Google lanzó el sistema operativo abierto para móviles Android y creó la Open Handset Alliance. En abril de 2007, Google compró DoubleClick,[10] una empresa especializado en publicidad en Internet, por 3100 millones de dólares. Este mismo mes, Google se convirtió en la marca más valiosa del mundo, alcanzando la suma de 66 000 millones de dólares, superando a emblemáticas empresas como Microsoft, General Electric y Coca-Cola.
En Enero de 2011, Larry Page es nombrado director ejecutivo. En Agosto de ese mismo año, Google adquiere Motorola Mobility por 8800 millones de euros (12 500 millones de dólares). Google presenta su tercer smartphone , el Galaxy Nexus, fabricado por Samsung y que funciona con la cuarta versión de Android.
En Abril de 2012, Google presenta el Project Glass, un proyecto para crear unas gafas de realidad aumentada. En la Google I/O 2012, se anunció que la versión para desarrolladores de Google Glass estaría preparada para 2013 mientras que la versión para consumidores estaría disponible para 2014. En ese mismo evento se anunció Android 4.1, y la primera tableta de Google, la Nexus 7, fabricada por Asus.








Galaxy Nexus






¿Dónde trabajan los empleados de Google? ¿Es un entorno cómodo? ¿Están contentos sus empleados?

   Google tiene más de cuarenta edificios en Silicon Valley. Esta zona es la zona sur de la Bahía de San Francisco, en el norte de California. Se le llama así por la alta concentración de industrias en la zona relacionadas con los semiconductores y los ordenadores.
¿Cómo trabajan? Es muy sencillo. Cada uno de los trabajadores o Googlers puede tener su rincón o un cubículo que acaba adaptando a su modo de trabajar. Puede trabajar tranquilamente sentado en la terraza mientras se toma un café, o a la sombra de un árbol, mientras está haciendo la digestión para entrar al gimnasio, o después de secarse tras haberse dado un buen chapuzón en la piscina. El entorno laboral es tan amplio que parece que se difumina. Es como una especie de fábula en la que es el ambiente el que se adapta al trabajador, de modo que da la impresión de que más que trabajar están de vacaciones. Sin embargo, esto solo es una apariencia, ya que cada Googler tiene unos objetivos que cumplir. Y si el empleado no entrega su trabajo, queda despedido de inmediato.






Silycon Valley





   Ha quedado comprobado por algunos visitantes a la compañía Google la extrema productividad de la compañía, y es que sus empleados están muy a gusto trabajando para esta empresa. Ver la vida de los trabajadores y el interior de los edificios es una verdadera experiencia.

¿Cómo es trabajar en Google? ¿Cómo son sus procesos de selección?

    Las oficinas de Google son mucho más que un  lugar en el que trabajar. Trabajar en Google implica que estés en una de las empresas más eficientes y que más innova en el mundo. En sus grandiosas instalaciones, extendidas por todo el planeta, se cuida al máximo a sus empleados, con el fin de que estos puedan desarrollar su trabajo al máximo de sus capacidades, en un ambiente distendido en el que conviven en armonía el trabajo, la creatividad y el ocio.
Por otra parte, trabajar, por ejemplo, en el departamento de recursos humanos de Google es una tarea difícil. Todos los años un millón de personas mandan su currículum a la empresa para optar a un puesto de trabajo. Sin embargo, solamente una de cada 130 personas lo obtiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario