Secciones

miércoles, 3 de octubre de 2012

El Sistema Planetario Solar


Estrella Central

   El Sol es la única estrella  del sistema planetario en la que se encuentra la tierra, por ese motivo se considera la estrella más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente, lo que determina que ocurran el día y la noche . La energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres  fotosintéticos, que ocurre en la fase  de la cadena trófica, y es por ello la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El  Sol  es una estrella que  se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se formó  hace unos 5.000 millones de años.



Alineación planetaria
 


Los 8 planetas que integran el Sistema Solar son, según su distancia respecto al Sol, los siguientes:
Mercurio 
Venus 
Tierra 
Marte 
Júpiter 
Saturno 
Urano 
Neptuno 
• Plutón 

El Sol es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Es el elemento más importante en nuestro sistema solar y el objeto más grande que contiene (aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar).

La corona

   La atmósfera solar exterior que se extiende varios radios solares desde el disco del Sol es la corona. Todos los detalles estructurales de la corona se deben al campo magnético. La mayor parte de la corona se compone de grandes arcos de gas caliente (arcos más pequeños dentro de las regiones activas y arcos mayores entre ellas). Las formas arqueadas y a veces rizadas se deben al campo magnético.

   En los años cuarenta se descubrió que la corona es mucho más cálida que la fotosfera. La fotosfera del Sol, o superficie visible, tiene una temperatura de casi 6.000º C. La cromosfera, que se extiende varios miles de kilómetros por encima de la fotosfera, tiene una temperatura cercana a los 30.000º C. Pero la corona, que se extiende desde justo encima de 
la cromosfera hasta el límite con el espacio interplanetario, tiene una temperatura de 1.000.000º C.



Partículas solares


 
   Para mantener esta temperatura, la corona necesita un suministro de energía. La búsqueda del mecanismo por el cual la energía llega a la corona es uno de los problemas clásicos de la astrofísica. Todavía está sin resolver, aunque se han propuesto muchas explicaciones. Las recientes observaciones del espacio han mostrado que la corona es una colección de rizos magnéticos, y cómo se calientan estos rizos se ha convertido en el foco principal de la investigación astrofísica.
El campo magnético también puede retener material más frío encima de la superficie del Sol, aunque este material sólo permanece estable unos pocos días. Estos fenómenos se pueden observar durante un eclipse como pequeñas regiones conocidas como protuberancias. Se encuentran en el mismo extremo del Sol, como joyas de una corona.




Eclipse solar





Origen y evolución de sistemas planetarios

   El siguiente avance importante en el estudio del Sol se produjo en 1814 como resultado directo del invento del espectroscopio por el físico alemán Joseph von Fraunhofer. Un espectroscopio divide la luz en las longitudes de onda que la componen, o colores. Aunque el espectro del Sol había sido observado ya en 1666 por el matemático y científico inglés Isaac Newton, la precisión del trabajo de Fraunhofer sentó las bases para los primeros intentos de una explicación teórica detallada de la atmósfera solar.




Galileo Galilei
 


Parte de la radiación de la superficie visible del Sol (la fotosfera) es absorbida por el gas,( algo más frío), que hay sobre ella. Sin embargo, sólo se absorben longitudes de onda de radiación particulares, que dependen de las especies atómicas presentes en la atmósfera solar. En 1859, el físico alemán Gustav Kirchhoff demostró que la falta de radiación en ciertas longitudes de onda del espectro solar de Fraunhofer se debía a la absorción de radiación por átomos de algunos de los mismos elementos presentes en la Tierra. Con esto, no sólo demostró que el Sol está compuesto de materia común, sino que también planteó la posibilidad de obtener información detallada sobre los objetos celestes mediante el estudio de la luz emitida por ellos.




Telescopio similar al de Galileo




 Se cree que los sistemas planetarios alrededor de estrellas de tipo solar se forman como parte del mismo proceso de la formación estelar. La mayoría de las teorías antiguas eran de tipo catastrofista e involucraban el paso de una estrella muy cerca del sol capaz de extraer material de éste por medio de su gravedad y colapsar más tarde formando los planetas. En el caso del sistema solar, éste se habría formado a partir de la nebulosa solar.



Nebulosa




Algunos sistemas planetarios destacados

   El Sistema Solar es Nuestro propio sistema planetario.
PSR 1257+12. El  primer sistema planetario extrasolar descubierto.La estrella central es un púlsar, y los diferentes planetas que se han encontrado a su alrededor se denominan planetas púlsares.
Upsilon Andromedae. El primer sistema extrasolar descubierto en una estrella de la secuencia principal (abril 1999).
PSR B1620-26. El primer sistema extrasolar descubierto en un sistema estelar múltiple.
Gliese 58. El sistema planetario extrasolar con el mayor número de planetas descubiertos hasta la fecha (6 planetas en octubre de 2010).




El sol




Gliese 876. El primer sistema planetario en una estrella enana roja y el primero en ser descubierto en una resonancia orbital.
HD 69830. El primer sistema planetario con tres planetas del tamaño de Neptuno y un cinturón de asteroides llamado la "piedra de roseta" de los sistemas planetarios.(Mayo 2006).
2M1207.- El primer sistema con un planeta descubierto girando alrededor de una enana marrón y la primera vez que se logra una imagen del planeta.
Cha 110913-773444. El primer planeta extrasolar con lunas a su alrededor. Todavía se discute si se trata de un planeta o de una enana marrón
SIstema 55 cancri 55 Cancri (abreviadamente 55 Cnc; denominación de Bayer Rho1 Cancri A, Rho-1 Cancri). Es una estrella cercana de magnitud 6 en la constelación de Cáncer. La estrella es un sistema planetario binario (de ahí su importancia).




Paisaje planetario

No hay comentarios:

Publicar un comentario