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miércoles, 6 de junio de 2012

El Dirigible


En este artículo queremos rendir homenaje a uno de los inventos que han marcado un hito en la historia de la aviación,, el dirigible. Aunque hoy en día su uso se limita a la publicidad y la fotografía aérea, se espera que en un futuro próximo pueda utilizarse como transporte de mercancías a gran escala.

¿Qué es un dirigible?
Un dirigible es una aeronave autopropulsada llena de un gas más ligero que el aire (aerostato) y  con capacidad de maniobra para ser tripulada.

¿Quién inventó el dirigible?
 El dirigible es un invento del siglo XX creado por el alemán Graf Zeppelín. El primer dirigible fue de tipo globo.            

Tipos de dirigible:

•Dirigible rígido: Posee una estructura rígida que sostiene muchas celdas o globos de gas no presurizado. Estos no dependen de la presión interna del gas para mantener su forma

•Dirigible no rígido: Utilizan presión del gas interno para mantener su forma. Pueden ser de observación, balizamiento o exploración. Tienen la posibilidad de dirigir su movimiento horizontalmente, por hélices u otros mecanismos.



Dirigible no rígido
 •Dirigible semi rígido: Necesitan una presión interna menor que los anteriores, ya que tienen estructuras bajo el globo que permiten distribuir las cargas. El uso que se les ha dado ha sido perecido al de los dirigibles no rígidos.
Dirigible semi rígido


 •Dirigibles con membrana metálica:
Presentan las características de los dirigibles rígidos y no rígidos, pero a diferencia de estos, en lugar de usar una tela plastificada, utilizan una envoltura metálica muy fina. Solo se han construido dos dirigibles de este tipo.

Dirigible con membrana metálica
•Dirigibles híbridos: En este tipo se designan los aparatos que combinan características similares a las de una aeronave con tecnologías de disminución de su  peso. Tenemos experimentos de híbridos helicóptero-dirigible, que son usados para la carga en crucero de largo  trayecto. 
La mayoría de los dirigibles son más pesados que el aire, cuando están a plena carga, por lo cual usarían sus sistemas de propulsión y forma aerodinámica para lograr la sustentación.                 
Esta circunstancia los  convierte técnicamente en dirigibles  híbridos.                     
Sin embargo la tipología concreta se refiere a aquellos que obtienen una parte significativa de su sustentación gracias a los perfiles  alares , y requieren generalmente una importante fuerza de despegue

Historia del dirigible:
Arquímedes , gran matemático griego del siglo I a.c , descubrió el principio de la flotabilidad.
Varios personajes a lo largo de la historia, utilizaron este principio para a construir un globo de aire caliente.
Uno de estos personajes  fue Roger Bacon , que creó una máquina de vuelo en forma de globo.
Muchos años más adelante, en 1783, los hermanos  Montgolfier  volaron un globo de aire caliente. A su vuelo se le conoció como el primer vuelo controlado más ligero que el aire.
Henri Gifford voló un globo a vapor capaz de ser dirigido, aunque a muy poca velocidad ( 6.7 mph).
Mas tarde el alemán Zeppelín construyó un dirigible al cual le puso un motor para volar y le bautizó con su propio nombre.
Un dirigible de estos, era 3 veces más grande que un Boeing 747 y viajaba a 68 mph. Realizaba vuelos regulares de Europa a Sudamérica.
Ferdinand Graf Von Zeppelin fue el inventor de los dirigibles


La gran historia del mayor desastre de los dirigibles: El Hindenburg

El LZ 129 Hindenburg y su gemelo el LZ 130 Graf Zeppelín II fueron los dos mayores dirigibles construidos. El Hindenburg era más grande que tres Boeing 747 juntos. En él entraban originariamente 50 pasajeros y una tripulación de 61 personas. El Hindenburg obtuvo su nombre del Presidente de Alemania, Paul von Hindenburg.

Al principio iba ha estar lleno de helio pero, por un embargo del ejército de Estados Unidos, se vieron obligados ha llenarlo de hidrogeno, el cual era altamente inflamable y explosivo.

El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey).
Al aterrizar,  este chocó con unos alambres de una torre y se empezó a prender fuego a la popa de este. Más tarde se incendió por completo, muriendo en él 43 personas.

Después del desastre del Hindenburg , los Zeppelín dejaron de usarse como medio de transporte y actualmente se utilizan solo como medio de publicidad y de fotografía aérea.


El futuro del Zeppelín

La empresa E-green Technologies está utilizando actualmente dirigibles que funcionan con algas, principal componente del último biocombustible derivado de residuos y de aguas salobres. Combinando este biocombustible con una serie de nuevas tecnologías  en el desarrollo de materiales, ha construido un dirigible de una gran efectividad.
El precio de esta aeronave es de unos 6,5 millones de euros y sus gigantescas dimensiones son 72 metros de largo y 20 de ancho.
Esta aeronave ha sido fabricada  para su seguridad y durabilidad, y está recubierta de un material llamado Kevlar que, a pesar, de tener un espesor de tan sólo 16 de cm., es en realidad 10 veces más fuerte que el  acero en esas mismas proporciones.
Además, gracias al helio por lo que consigue  su  elevación, sus creadores confían en que alcanzará una velocidad máxima de 130 Km./h. , si bien normalmente su velocidad de crucero será de unos 55 Km./h.
Dirigible ecológico

Por otra parte, ya se está trabajando sobre dirigibles solares de alta velocidad, principalmente para el transporte de mercancías, combinando la vieja tecnología de los dirigibles de helio con la moderna tecnología solar fotovoltaica.
Una aeronave de 97 mtrs. De longitud podrá alcanzar una velocidad de 337 Km./h. , portando una carga de 60 toneladas.
Ya se han hecho pruebas con modelo a escala 1:20 y se espera que su funcionamiento sea  efectivo como alternativa al transporte internacional marítimo.










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